José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Oct, 2017

Azcárraga a la estrategia: EU, telecom, contenidos

 

Lo vino meditando durante año y medio, pero con la salida de Pepe Bastón, la decisión fue más clara. De repente, Emilio Azcárraga Jean, siendo el director de Televisa y principal accionista, se veía en medio de juntas totalmente operativas, desde los contenidos y programación hasta los nuevos modelos de ventas, pasando por la Fundación Televisa y el América. Desde luego, había dejado de lado la parte sustancial: la visión del negocio.

En la mira el 49% de Univision

Azcárraga estaba tan ocupado en el día a día de la operación, que la ansiada entrada a Estados Unidos no se había podido concretar, con todo y que desde el 1 de enero de este año se tiene la autorización para crecer hasta el 49% de Univision.

Ahora, con calma y sobre todo con más distancia para ser estratégicos, Azcárraga Jean buscará entrar de la mejor manera a Univision, donde desde hace años se tiene la vinculación de programas y contenidos. Ahora se necesita que el 9% que tiene Televisa de Univision pueda crecer al 49% y se puede hacer mediante la deuda convertible en acciones que están en posesión de la televisora mexicana.

Telecomunicaciones, ya el 50% de ingresos

Azcárraga Jean también buscará consolidarse en el sector de telecomunicaciones.

Hoy, telecomunicaciones, con Izzi, Bestel y la fibra que se maneja de CFE (a través de Gitac), representa el 50% de ingresos de Grupo Televisa.

La televisora se volvió proveedora de servicios de telecomunicación, que van desde telefonía hasta internet, junto con la televisión.

A través de los servicios de cable, Televisa ofrece internet, telefonía fija y televisión.

Mucho se ha dicho que Televisa podría avanzar hacia lo único que le falta, la telefonía móvil. Se habló de posibles alianzas con Telefónica o AT&T. Pero ello ya lo verá Azcárraga Jean, sobre si hay posibilidades o no de telefonía móvil.

Contenidos para México y EU

También se encuentra el tema de contenidos. Televisa es la principal generadora de contenidos de habla hispana. Hoy enfrenta nueva competencia, pero también nuevas tendencias en series, noticieros, programas de entretenimiento. Y la forma de hacerlo junto con Univision, para también ofrecerlos a Estados Unidos, es un reto importante.

Gómez y De Angoitia, la codirección tras 20 años

Cuando Emilio asumió el cargo de la televisora, allá en 1997, tuvo que reordenar las finanzas, pagar a los demás accionistas y concentrarse en su negocio principal.

Desde aquel entonces lo acompañaron Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia, los cuales han estado con  Azcárraga Jean en todas las decisiones.

Hoy, la compañía ha triplicado su valor de mercado. En 1997 era de cuatro mil 56 millones de dólares. Hoy es de 13,670 millones de dólares. Las acciones pasaron de seis dólares a 23.66 dólares en Nueva York. Sin duda, hoy Televisa tiene más valor.

Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia conocen las entrañas de la empresa, su remodelación, su ajuste y sus nuevos retos. Ambos se quedan como codirectores, en un esquema novedoso para México, pero que ha funcionado en otras partes.

Bastón, consejero

Bernardo y Alfonso no sólo tienen toda la confianza de Azcárraga Jean, también conocen toda la operación de Televisa. Su codirección garantiza la operación.

Mientras tanto, Pepe Bastón, quien por años formó parte cercana del círculo de decisión de la televisora, deja Televisa Internacional y se mantendrá como consejero del grupo.

El resto del equipo también se mantiene: Salvi Folch como vicepresidente de Planeación Estratégica, enfocado a finanzas. Antonio Lara como vicepresidente administrativo. Carlos Ferreiro como vicepresidente de Finanzas. Isaac Lee como vicepresidente de Contenidos.

Televisa apuesta a generar más valor y a su estrategia. Hacia allá quiere ir Emilio Azcárraga, pues el sector de hace 20 años, cuando tomó las riendas del grupo, es totalmente distinto: con fuerza en telecomunicaciones y digital, con retos de tendencias en contenidos y la entrada al mercado más dinámico, el de Estados Unidos.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube