José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Nov, 2017

Las decisiones del Presidente

 

El presidente Peña Nieto pronto tomará decisiones económicas importantes.

Tendrá que enviar al sucesor de Agustín Carstens para gobernar el Banco de México, una vez que Carstens deje el puesto para dar el salto internacional a encabezar el Banco de Pagos Internacionales en Basilea, Suiza. En un contexto de negociaciones del TLCAN y candidaturas presidenciales, se necesitan señales de certeza. Lo mejor sería no tardarse mucho en tomar esta decisión del gobernador del banco central y, así, eliminar elementos de incertidumbre.

MEADE, CALIFICADORAS, CANDIDATO NATURAL

De manera natural, el nombre que más suena es el de José Antonio Meade, el actual secretario de Hacienda, quien no sólo ha repetido como secretario de Hacienda, sino que logró que, por primera vez, las tres agencias calificadoras de deuda soberana (Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s), a pesar de haber puesto en perspectiva negativa la deuda mexicana, no la hayan bajado, e incluso hayan eliminado la perspectiva negativa.

Meade ha sido secretario de Sedesol, de Relaciones Exteriores, de Energía y, desde luego, tiene la confianza de inversionistas nacionales e internacionales. Meade es un candidato natural para suceder a Agustín Carstens, como en su  momento lo hizo Carstens con Guillermo Ortiz u Ortiz con Miguel Mancera Aguayo.

La decisión del presidente Peña Nieto se complica, porque Meade ha estado subiendo en aceptación y encuestas, y posiblemente lo prefiera como candidato del PRI a la Presidencia.

El Presidente ha mencionado a Meade, a Miguel Ángel Osorio Chong, a Aurelio Nuño, a José Narro y al último, y por eso fue interesante, a Enrique de la Madrid. Como sea, la decisión la sabremos este mismo mes.

DÍAZ DE LEÓN, EL INTERNO, Y… MESSMACHER

Si Meade no fuera el elegido para suceder a Carstens porque tenga la alternativa de la candidatura presidencial, hay otros contendientes.

El contendiente interno natural puede ser Alejandro Díaz de León. Es joven (para los estándares del Banco de México), tiene formación del propio instituto central, manejó crédito público y lo conocen los inversionistas. De ahí que el actual subgobernador del instituto central suene mucho para ser el banquero central.

Otra opción podría venir también de Hacienda. Es el caso de Miguel Messmacher, quien ha sido subsecretario de Ingresos, asesor, economista en el FMI, investigador del Banco de México, pero, sobre todo, ha sido propositivo en medidas hacendarias. Es otra posible elección para la gubernatura del Banco de México.

PARA HACIENDA… GONZÁLEZ ANAYA

En la Secretaría de Hacienda, si Meade se va al Banco de México o toma la candidatura presidencial, también hay una buena baraja de alternativas.

Se encuentra José Antonio González Anaya, el director de Pemex, que le está dando la disciplina, ajuste y sociedades que la empresa productiva del Estado necesita. Y proviene de Hacienda, donde fue subsecretario del ramo.

Lo conocen los mercados y tiene capacidad probada. Podría cerrar bien el sexenio. El problema es, ¿a quién se deja en Pemex? Sin duda, Pepe Toño puede ser presa de su propio éxito al dirigir Pemex.

VANESSA CIERRA FUERTE… Y TAMBIÉN APUNTEN A MESSMACHER

También está Vanessa Rubio, actual subsecretaria de Hacienda. Vanessa ya fue subsecretaria de Sedesol. Tiene maestría en economía.

Y, sobre todo, es eficiente. Basta ver la Ley Fintech o la negociación financiera del TLCAN. Vanessa es la primera subsecretaria de Hacienda. Rompió el club de Toby o, más bien, el techo de cristal hacendario. Y podría ser la primera secretaria de Hacienda, sin duda.

El otro contendiente es el mismo Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, quien conoce perfectamente la dependencia y ha sido propositivo en medidas fiscales.

Sin duda alguna, el presidente Peña Nieto tiene mucha baraja para elegir en las decisiones de puestos económicos que, al fin y al cabo, darán certeza para terminar el sexenio y para lo que viene el próximo año, renegociación del TLCAN y elecciones presidenciales.

FONDEN SUBIRÁ HASTA 23 MIL MDP

¡Ojo! El Fonden podría elevarse de nueve hasta 23 mil millones de pesos con el nuevo Presupuesto. La propuesta hacendaria, que ha gustado a los diputados, es fortalecer el Fonden para hacer frente a la contingencia y reconstrucción por desastres naturales. Este año tuvimos la lección de los sismos del 7 y del 19 de septiembre. Aun así, la propuesta es mantener el superávit primario, que indica finanzas sanas, y ajustar otros rubros para obtener este Fonden recargado y… necesario.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube