José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Nov, 2017

La respuesta macro si se rompe el TLCAN

 

Luis Videgaray confirmó la preparación de una respuesta macroeconómica por si las negociaciones del TLCAN fracasan.

El siguiente fin de semana se llevará la V Ronda de negociaciones del TLCAN en la Ciudad de México, pero la postura del gobierno de Donald Trump no se ha movido un ápice: quiere revertir el déficit comercial con México casi por decreto, quiere contenido nacional a favor de ellos del 50% en vehículos, siendo una exigencia muy ventajosa; quiere desaparecer la solución de controversias para ir a sus tribunales, quiere ventanas acomodaticias para su sector agropecuario. En otras palabras, el gobierno de Estados Unidos insiste en romper el TLCAN.

HACIENDA Y BANXICO, CON EL LIBRO… LA ORTODOXIA

Ante ello, el canciller Luis Videgaray afirmó que Hacienda y el Banco de México sí preparan una respuesta macro ante la ruptura del acuerdo comercial. ¿Cuál podría ser la respuesta macro?

Por parte de Hacienda, a cargo de José Antonio Meade, sin duda, la respuesta fiscal será mantener las finanzas públicas sanas, el superávit primario (aquel obtenido antes de pagar intereses de la deuda), y la tendencia para descender de 50 a 48% del PIB la deuda. Todo ello con la intención de mantener una buena nota de agencias calificadoras para la inversión en deuda mexicana.

Por su parte, el Banco de México, todavía gobernado por Agustín Carstens (y ya le tocará a Meade, Alejandro Díaz de León o Miguel Messmacher), tendrá que mantener su política monetaria restrictiva, es decir, sus tasas elevadas con la intención de mantener un buen premio en pesos mexicanos, pero también para garantizar la baja inflacionaria al “enfriar” los créditos.

INICIATIVA DE TRATO NACIONAL A INVERSIÓN ESTADUNIDENSE

Además, lo más seguro es que el gobierno de Peña Nieto debiera enviar una propuesta legislativa para ofrecer a las inversiones estadunidenses, que son la mayoría de la inversión extranjera directa, la suficiente confianza para mantenerse en México tal y como están hoy en día, resguardadas en el capítulo de inversiones del acuerdo comercial.

Es decir, las inversiones estadunidenses podrían tener la ventaja de tener trato nacional. Y, desde luego, se vería el sistema arancelario en base a la Organización Mundial de Comercio, donde México seguirá exportando a Estados Unidos bajo la ventaja de Trato de Nación Más Favorecida, es decir, con pocos aranceles, que en su mayoría van del dos al seis por ciento.

Como vemos, el gobierno mexicano, por fin, reconoce lo obvio: el Plan B por si las negociaciones del acuerdo comercial fracasan, lo cual, lejos de verse mal, al contrario, es una buena señal para saber que la economía mexicana estará preparada para el peor escenario.

TELCEL: PAGO MUCHO; AT&T: RECIBO POCO; IFT… LO ESPERADO

América Móvil no había salido con ninguna postura frente a la tarifa cero. Y por fin se animó, una vez que hemos escuchado por todas partes la queja de AT&T, donde la telefónica estadunidense pedía que el IFT pudiera sostener lo más cercano a la tasa cero para que no se le pagara casi nada a Telcel por la interconexión.

Y ahora es América Móvil, presidida por Carlos Slim Domit y dirigida por Daniel Hajj, la que dice, abiertamente, “subsidiamos a los demás”. Y señala que la asimetría en tarifas le hace pagar 295% más de lo que pagarán otros concesionarios móviles. Y también se queja por tener que pagar mucho más que los demás en la telefonía móvil, donde, cuando sus llamadas llegan a otras compañías, les debe pagar más.

Total, el Instituto Federal de Telecomunicaciones sí mantuvo la asimetría, aunque no de tasa cero. Telcel ya no pierde totalmente y vuelve a cobrar, aunque no como quisiera. Y AT&T y Telefónica reciben menos por la interconexión. Así, el IFT queda como debe quedar el regulador: todos se quejan con él, pero mantiene condiciones de competencia que deben favorecer al usuario final.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube