Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

5 Dic, 2017

#InfonavitDevuelve

 

Hoy se celebrará la asamblea general del Infonavit, a la que asistirá el presidente, Enrique Peña Nieto, y la plana mayor del sector empresarial y del movimiento obrero, dado su carácter tripartita.

El director general del instituto,
David Penchyna, llega con números impresionantes. Le adelanto algunos: el monto promedio del financiamiento a la vivienda pasó de 308 mil a 347 mil de un año a otro, lo que cumple el objetivo de financiar vivienda de mayor valor y a pesar de que fue hasta septiembre cuando se dio al primer crédito superior a 1.5 millones de pesos.

La meta anual de crédito (tanto hipotecario como de mejoramiento) se va a rebasar en más de 15%, lo que asegura más de medio millón de créditos en un año complicado.

La derrama económica que eso implica es de llamar la atención, más de 40 mil millones de pesos más que el año pasado, a partir del nuevo plan de crédito (en pesos, a tasa fija) y el relanzamiento de Mejoravit.

Espere usted que no sea una asamblea general como otras, pues ante los resultados que les comento esperaría un anuncio importante en cuanto al rendimiento que el Infonavit le paga a sus derechohabientes.

Hablamos de muchos “ceros” que se agregarán a la subcuenta de vivienda y con ello, el mejor rendimiento de este sexenio y anteriores. Y  no me diga que es porque la tasa subió porque las afores no tienen precisamente la misma trayectoria de rentabilidad promedio, ¿o sí?

Lo cierto es que el Infonavit atraviesa un buen momento en términos financieros y crediticios, y esa es una buena noticia para los casi 60 millones de derechohabientes, más de 21 millones activos, que son derechohabientes de esa institución,  11 mil millones de pesos más de flujo de efectivo, siete por ciento más que en 2016.

El Infonavit es el principal brazo financiero público para promover y desarrollar el sector de vivienda en el país y se ha beneficiado de las mismas bondades que se han comentado en el caso del IMSS, de Mikel Arriola: el aumento en el empleo formal y nuevo con aportación a la seguridad social y una adecuada administración de la cartera y del portafolio de inversión de la subcuenta de vivienda, que ha permitido fortalecer su capital que se encuentra en torno a 12.8% al cierre de este año y ahí permanecerá en 2018, gracias a la generación interna de capital y a las manejables tasas de crecimiento de su cartera de crédito, además de las entradas de cuotas patronales que han aumentado en torno al 10% y la recuperación de cartera vencida también ha crecido más del nueve por ciento.

De Fondos a Fondo

#SamsungPay... H.S. Jo, CEO de Samsung Electronics México y su equipo, han tenido que transitar entre un fuerte dique de competencia que le han impuesto las principales instituciones bancarias en el país para que los usuarios de los teléfonos y dispositivos móviles inteligentes de la marca puedan utilizar el Samsung Pay.

La buena noticia es que ya lo puedes probar con las tarjetas de crédito de American Express, con las de Banorte Visa y MasterCard, con Banregio Visa y con HSBC Visa. La aplicación Samsung Pay es la única cartera digital (hasta ahora) que permite usar el smartphone en las terminales punto de venta activadas para tomar la información de contacto… El servicio se lanzó desde septiembre del 2015 y su rival, Apple Pay se lanzó en octubre de 2014, pero en México, un cliente no puede pedir a su banco que active el servicio y tiene que esperar a que se le ocurra darlo de alta para disponer de él.

#FuerzaMéxico postsismo… Durante los sismos de septiembre se inició un proceso de recaudación de fondos a través de fideicomisos constituidos en bancos y uno de ellos fue el que organizó el CCE, que preside Juan Pablo Castañón, denominado Fuerza México. Éste ha levantado hasta ahora 187.1 millones de pesos y 3.8 millones de dólares en números redondos.  Por otra parte, la ABM, que preside Marcos Martínez, entre los bancos y sus clientes han recaudado poco más de 500 millones de pesos.

La cantidad conjunta está muy lejos de lo que se dijo que el sector privado mexicano aportaría para la reconstrucción de vivienda o infraestructura pública afectada tanto en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Morelos y México, y deja aún sobre la mesa la pregunta que hizo el presidente Enrique Peña hace algunas semanas: ¿Y la transparencia?

#ComexiEnergía. Ante los escenarios de incertidumbre que enfrenta México y desde luego considerando la renegociación del TLCAN, le adelanto que hoy, el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales —Comexi—, cuyo presidente fundador es Andrés Rozental, a través de su Grupo de Trabajo de Energía, integrado por especialistas como Mario Gabriel Budebo, Lourdes Melgar, Tania Rabasa, Francisco Salazar, Enrique Hidalgo, Arturo García Bello, entre otros, presentará un análisis y serie de recomendaciones que debe seguir México para garantizar la continuidad de la Reforma Energética, que fue implementada en 2013.

En este contexto, le anticipo que el documento, que hoy será dado a conocer, señala que los resultados derivados de dicha reforma son positivos al crear una arquitectura institucional confiable y profesional, que está impulsando que empresas públicas e inversionistas institucionales volteen a nuestro país y que la inversión sin riesgo del Estado se proyecta a niveles inéditos que empiezan a impulsar la sana competencia, aun así todavía hay muchos retos que solventar, toda vez que mientras México postergaba los cambios que hoy ya dan los primeros resultados, el mundo seguía transformándose y debemos ejecutar a pasos acelerados para ser más competitivas en el contexto internacional. Habrá que seguir de cerca todo lo que revelará dicho documento.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube