Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

12 Dic, 2017

Cofece: examen de regulación subnacional

 

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) cuyo Pleno preside Alejandra Palacios, elaboró un estudio en el 2016 muy completo, denominado “Miscelánea de Obstáculos Regulatorios a la Competencia, Análisis de la Normativa Estatal”, que incluye recomendaciones para mejorar el acceso a mercados de contrataciones públicas, desarrollo urbano, sector agropecuario, transporte público y ejercicio profesional.

Amén de que en la segunda hoja se señala que la elaboración de este documento fue “posible gracias al generoso apoyo del pueblo de Estados Unidos, a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), y de su Programa de Política Económica de México (PROPEM)”, lo que pudiera mostrar las dificultades del órgano de competencia para fondear con sus recursos presupuestales un estudio de esta naturaleza, ha sido recuperado por algunos grupos que están sentados en las mesas técnicas de negociación del Tratado de Libre Comercio de  Amérca del Norte (TLCAN), dado que uno de los temas de discusión en los que no se han alcanzado acuerdos tiene que ver con la movilidad de profesionistas.

En este último punto, se considera un obstáculo a la competencia el que se limiten las actividades que pueden realizar los profesionistas extranjeros o profesionistas con estudios en el extranjero en 7 entidades y,  también, se cuestiona la facultad de colegios para autorizar la entrada de profesionistas, o para proponer aranceles u honorarios en 13 entidades.

En México la colegiación no se ha vuelto obligatoria, pero en Estados Unidos o en cualquier país de Europa, la colegiación es obligatoria y de hecho, un profesionista mexicano, aun cuando se haya naturalizado español, francés o inglés, tiene que validar sus estudios e inscribirse en los colegios de su profesión (científica o técnica) para que pueda ejercer su profesión y, en el caso de Estados Unidos, la aceptación de migración profesional solicitada por empresa, incluso tiene límites numéricos.

Lo que para quienes negocian llama mucho la atención es que se esté utilizando el documento de la Cofece para “justificar” la falta de apertura, cuando en realidad son leyes locales o alguna parte de la Ley General de Profesiones, que incluyen la restricción porque son un caso de reciprocidad con respecto al país de origen del profesionista.

Facultad de colegios para autorizar la entrada de profesionistas, o para proponer aranceles u honorarios (13 entidades).

Mire, en cuanto a la colegiación, la Cofece establece que la autorización para ejercer una profesión debe recaer en la autoridad y cualquier mecanismo utilizado para este propósito debe ser neutral, y dice que, cuando los colegios tienen encomendadas estas responsabilidades, tendrían incentivos para restringir la entrada de algunos proveedores (sus propios competidores) o afectar su permanencia en los mercados porque pudieran negar o desatender solicitudes, establecer reglas que reduzcan los niveles de rivalidad competitiva entre los miembros.

Es complicado el tema, pero si un siquiatra o un especialista en drilling quieren ejercer libremente su profesión en Estados Unidos, deben cumplir con tres requisitos: que lo solicite la empresa y que su profesión tenga el reconocimiento técnico en la Secretaría de Educación, pasar por la ley local y de pilón, contar con inscripción en los colegios de profesionistas para acreditar su actualización. Sólo se puede contratar un número limitado de profesionistas extranjeros y hay muchas áreas de actividad donde los extranjeros no pasan aunque tengan toda la academia encima, si no cuentan con el certificado del colegio. Un dentista o un médico, bueno… puede que el operador de camiones enfrente un drama mejor para ejercer su oficio.

De Fondos a Fondo

#AvanceSCT… Estuve el fin de semana pasado en la gira de supervisión que realizaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza y, el gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo, sobre los avances del tren México-Toluca y, de ser una escéptica de la conclusión de la obra de infraestructura, me sorprendió ver el avance.

Sí es cierto que llevan un 70%, pero también que el mayor retraso se está presentando en la construcción de la obra de Santa Fe a Observatorio y la conexión a la línea 1 y 9 del Metro, porque el jefe del Gobierno capitalino no le ha puesto la lupa a la empresa contratada.

La obra conectará el municipio de Zinacantepec con la estación Observatorio, tiene 4 estaciones en el Estado de México y dos en la Ciudad de México: Santa Fe y Observatorio, la problemática que se presentó en los derechos de vía en San Mateo Atenco, se resolvieron con la intervención del gobernador Del Mazo hace un mes, de tal manera que se ha recuperado la obra.

#PrimerDía de cartas enviadas a Concamin          que preside Manuel Herrera por las cámaras que la conforman. Comienzan a notarse tendencias, pues llegaron cuatro cartas a favor de Rodrigo Alpízar, una a favor de Francisco Cervantes
y una a favor de Gustavo Arballo. Es temprano, pero vence el lapso en 10 días.  Voy preguntando…

#CambioFormato… Durante la primera mitad de 2017, el piso de ventas de tiendas de autoservicio tuvo su menor expansión en cinco años. Además, la apertura de nuevas sucursales tuvo una baja de casi 70 por ciento respecto al promedio de 247 unidades del mismo periodo del lustro anterior según la Antad de Vicente Yáñez.

Dicen que el cambio de formato en la comercialización de productos de primera necesidad se está imponiendo en el mercado de México, y que están apareciendo formatos de Hard Discount o hiperdescuento, originales de Alemania, en donde cuenta con 35% de participación de mercado y desde donde se ha expandido a diversas partes del mundo. Por ejemplo, Aldi de la Familia Aldrich y cuyo CEO es Jason Hart, es la primera cadena en su tipo en el país y  cuenta con más de diez mil establecimientos en 18 países.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube