Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Dic, 2017

Manuel Herrera defiende proceso de sucesión

 

En torno a la grilla en la Concamin, Manuel Herrera asegura que el proceso para elegir a su sucesor es transparente y equitativo, por lo que no es cierto que se esté inclinando la balanza, como algunos señalan, en favor del expresidente de la Canacintra, Rodrigo Alpízar.

La semana pasada se instaló el Comité de Elección para elegir al nuevo dirigente, que está integrado por los expresidentes Alfonso Pandal y Jesús Ceballos; los industriales Rafael Zaga Kalach y José Manuel Urreta; y el secretario es Manuel Reguera, presidente de la Comisión Jurídica de la Concamin.

El 22 de diciembre se cierra el plazo para que las cámaras miembros de la Concamin presenten su propuesta de candidato y será hasta un mes después, el 25 de enero, que se darán a conocer los nombres de los tres suspirantes más mencionados, quienes deberán presentar sus planes de trabajo y se abrirá un proceso que concluye el 9 de febrero para que las Cámaras voten, pero no en un proceso abierto sino a través de un formato que enviarán al Comité.

El nombre del ganador no se dará a conocer el 9 de febrero, cuando termina el plazo para que las cámaras voten, sino en la sesión del Consejo Directivo que se realizará en febrero, en fecha aún por definir.

Los dos candidatos con más fuerza son Rodrigo Alpízar y Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

CONCANACO, ¿AHORA SÍ HABRÁ ELECCIÓN?

Lo que es un hecho es que nadie quiere, ni el Consejo Coordinador Empresarial ni en la Secretaría de Economía, que se complique la sucesión en la Concamin, después de los problemas aún no resueltos en la sucesión de la Concanaco, donde Enrique Solana se mantiene como presidente por los litigios presentados por Juan Carlos Pérez Góngora, quien se inconformó porque no lo dejaron registrarse como candidato el año pasado y sólo se permitió el registro de Ricardo Navarro, vicepresidente de la Concanaco.

El pasado viernes, el juez Carlos Luna Ramos, del Décimo Tribunal Colegiado, sobreseyó un amparo presentado por Pérez Góngora en contra de Ricardo Navarro, a quien acusa de no ser empresario y, por lo tanto, de no poder ser presidente de la Concanaco.

Al parecer era el último obstáculo legal y ya podrá convocarse a una nueva elección. Sin embargo, Pérez Góngora se inconformó porque el juez no fue al fondo del tema y porque —dice— hubo una irregularidad en el proceso, porque le habían informado a su abogado que ese día no había asamblea constitucional, misma que sí se realizó. Ayer, Pérez Góngora presentó una queja contra el juez ante la Judicatura y una revisión del Tribunal Colegiado.

Aunque culpa a Solana de no querer dejar la presidencia de la Concanaco, es Pérez Góngora quien insiste en interponer litigios y en impugnar la elección de Navarro.

BITCOINS LLEGARON AL MERCADO DE FUTUROS

Como bien dice Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y considerada la “madre” de la nueva Ley Fintech, los activos virtuales o criptomonedas son ya una realidad, y México no puede ignorar un mercado que crece vertiginosamente y sin ninguna regulación.

La mejor prueba de la importancia del bitcoin, además de la especulación en su cotización, es que es la primera criptomoneda que llegó a los mercados de futuros de Chicago. El domingo comenzó a operar en la CBOE un contrato de futuros no directamente de bitcoin sino de Gemini, uno de los mercados más activos de bitcoin, y se colapsó el sistema por la demanda. En lugar de frenar la especulación con los bitcoin, el precio se elevó a 17,261 dólares y también el futuro XBT.1 subió más de 19 por ciento.

El próximo 18 de diciembre, el CME comenzará también a operar contratos de futuros ligados al bitcoin.

En el caso de México, José Oriol Bosch, director general de la Bolsa Mexicana de Valores, aseguró que no habrá operaciones en el MexDer con bitcoin, por su elevado riesgo.

DÓLAR INTERBANCARIO: 19.05 PESOS

El peso sigue mal y de malas ante la incertidumbre del TLCAN y la reforma fiscal de Trump.

El interbancario cerró en 19.05 pesos y se prevé que el miércoles —hoy estarán cerrados los mercados en México— sea un mal día por el esperado incremento en las tasas de interés en Estados Unidos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube