Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

9 Ene, 2018

Contreras la vuelve a librar

 

Gabriel Contreras debe estar agradecido con el recién concluido 2017. El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) salvó el pellejo dos veces. En octubre, con 81 votos a favor, senadores lo ratificaron por cuatro años más al frente del organismo. Estuvo a un tris de no conseguir el respaldo.

Y ahora en diciembre el pleno del IFT lo sacó del atolladero que le pudo costar la cabeza. El 19 del mes pasado se reunieron por última ocasión los comisionados para desahogar temas. El más relevante fue la revocación de la decisión de cerrar el expediente de la megamulta a Telcel por discriminar a competidores.

El asunto lo estaba litigando Cablecom, o sea Televisa, de Emilio Azcárraga. Se inconformó porque el IFT no se pronunciaba en contra de Telcel, cosa que sí hizo en su momento la desaparecida Comisión Federal de Competencia, de Eduardo Pérez Motta, que le recetó una multa de casi mil millones de pesos.

Al final, dicha sanción se permutaría, pero desde que el IFT absorbió la atribución del regulador de la competencia, Contreras se había resistido a irse contra Telcel, que fue condenada por ofrecer tarifas más bajas a sus clientes y más altas a los clientes de los demás integrantes de la industria.

El caso es que el 19 de diciembre todos los comisionados ahora sí votaron por unanimidad para cerrar definitivamente ese expediente. Y es que de no hacerlo hoy sesionaba la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El ministro ponente, Alberto Pérez Dayán, ya tenía su proyecto.

La resolución era la destitución de Gabriel Contreras. Pero ahora con la revocación lo que viene es un largo litigio contra América Móvil, porque se seguirá peleando el resarcimiento económico. Y atrás de Cablecom-Televisa vienen AT&T, Telefónica-Movistar, Megacable y demás operadores.

PEMEX OLVIDA

Pues como ya se veía venir, Transocean se quedó con el contrato para proveer la plataforma de perforación en el campo de Trion, que en licitación privada la australiana BHP Billiton adjudicó en diciembre.

La poderosa transnacional suiza dejó en el camino a Grupo R, de Ramiro Garza. Y es que los extranjeros pusieron en la mesa una propuesta económica que rayó en precios dumping, tarifas que ningún grupo mexicano puede igualar. Además, Transocean ofreció una embarcación de unos 12 mil pies que asistirá en las labores. Lo dicho: la Comisión Nacional de Hidrocarburos, de Juan Carlos Zepeda, y la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, de Carlos de Regules, tendrán que estar más que atentas para evitar que la industria nacional sea desplazada por los internacionales.

De por sí Pemex vía el área de Procura y Abastecimiento a cargo de Miguel Ángel Servín los está apretando. Hoy fue Grupo R, pero el riesgo es para sus similares Oro Negro, de Gonzalo Gil y José Antonio Cañedo White; Perforadora Latina, de Adolfo del Valle; Perforadora México, de Germán Larrea; Blue Marine, de Juan Reynoso; Cotemar, de Cristina Lobo y Mario Dávila, entre muchas más. Lamentable que Pemex, la ahora empresa productiva del Estado dirigida por Carlos Treviño y socio de BHP en Trion, no pueda ni meter las manos para garantizar piso parejo a los nacionales.

MEXICANA IAP

Pues nada, que la opacidad y malos manejos financieros en torno a Mexicana de Aviación parecen no tener fin.

Ahora resulta que la desaparecida aerolínea era la benefactora de la denominada Fundación Mexicana de Aviación IAP, la cual fue dirigida exitosamente durante muchos años por don Manuel Werner, padre de Martín y Alejandro Werner. Hoy la preside Adolfo Crespo, quien casualmente es director de administración de la malograda empresa y que desde 2010 no ha rendido ningún informe de las actividades de la fundación ni de los activos con los que ésta cuenta, a saber, pinturas, esculturas y hasta el museo de Mexicana de Aviación.

La queja es que Crespo, junto con miembros del patronato como Ivonne Ugarte, Bárbara Martínez, Leonardo Montes, Francisco Noriega e Ivonne Escobar, no están rindiendo cuentas claras sobre la administración de tales activos, a qué fines y a quiénes debieran destinarse.

INTERJET VA

A propósito de líneas aéreas, Interjet sigue negociando la contratación de un crédito de unos 300 millones de dólares para terminar de sanear sus finanzas.

La compañía de Miguel Alemán concluyó 2017 con la amortización de 260 millones de dólares. Le refería de acercamientos con Scotiabank, que capitanea Enrique Zorrilla. Pero también se conoce que el equipo que comanda José Luis Garza ha tenido pláticas con Santander, que maneja Héctor Grisi, y Citibanamex, que conduce Ernesto Torres Cantú. De hecho este grupo que preside Michael Corbat es el principal acreedor de la deuda bancaria de Interjet, junto con JP Morgan, que encabeza Eduardo Cepeda, e Inbursa, el banco de Carlos Slim.

MEADE SUMA

Quienes ya se incorporaron a la campaña del precandidato priista, José Antonio Meade, son Jaime González Aguadé y Alejandro Cossío.

El primero, expresidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y el segundo, exsubdirector general de Administración de Cartera del Infonavit. González es el coordinador de Enlace con el Sector Privado y Cossío, coordinador de Giras y Estrategia. A ellos agregue a Alejandra Lagunes, quien coordinaba la Estrategia Digital de Presidencia y ahora hará la mismo para el abanderado tricolor, amén de Eduardo del Río, exsecretario particular de Meade, quien ahora es coordinador de Comunicación Social.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube