Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

11 Ene, 2018

Saca EU a destinos mexicanos de sus recomendaciones para no viajar

Las nuevas recomendaciones de viajes que difundió ayer el gobierno de Estados Unidos ponen a México en el nivel dos de un semáforo de cuatro, lo que implica que los viajeros tienen que reforzar la seguridad personal, pero sin que haya argumentos para dejar de visitar el país.

Según el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, se trata de un avance sustancial respecto de las alertas que sobre México publicó el gobierno estadunidense el pasado mes de agosto.

La calificó de una buena noticia que le permitirá a este sector seguir creciendo, pues en el futuro inmediato ya no hay ninguna recomendación concreta de las autoridades estadunidenses para dejar de venir a la mayoría de los destinos turísticos de México.

La principal excepción, o decepción, es Acapulco, pues incluso en otros estados que, como Guerrero, fueron señalados con el nivel cuatro, que implica máximo riesgo, quedaron exentos sus principales sitios turísticos.

Se trata de entidades como Colima que tiene ese nivel, cuatro, aunque Manzanillo se mantiene dentro del parámetro promedio del nivel dos.

El otro ejemplo es Sinaloa, también señalado con el nivel cuatro, aunque hasta los funcionarios estadunidenses tienen autorización para visitar la zona dorada de Mazatlán, es decir, donde se encuentra la mayoría de los hoteles y también el centro histórico de esa ciudad, lo cual será fundamental para el éxito del próximo Tianguis Turístico México.

Marco García, quien es el secretario de Turismo de Sinaloa, consideró que si bien hay trabajo por hacer para garantizar la seguridad de los viajeros en otras partes del estado, por lo pronto el panorama es positivo para Mazatlán y sus alrededores, que centraliza 72% de la llegada de turistas a esa entidad.

También el muelle de cruceros de Mazatlán quedó en el nivel dos, lo que seguramente permitirá concretar los planes en donde ya se prevé la llegada de 98 cruceros durante 2018.

También se mantuvo en el nivel dos la zona de Los Mochis y Topolobampo, que es el punto de partida o llegada para la importante ruta del tren turístico Chihuahua Pacífico, que genera la conectividad hacia las Barrancas del Cobre.

En esta temporada de invierno la llegada de estadunidenses y canadienses a Mazatlán ha crecido más de 100%, debido al notable aumento en la conectividad aérea.

Las recomendaciones también son positivas para Baja California Sur y Quintana Roo, pues ninguno de los destinos clave, como Los Cabos, Cancún o Riviera Maya, están señalados fuera del nivel dos, con lo que ya no existe el argumento que provocó un menor ritmo en el crecimiento de las reservaciones en los meses pasados.

El gobierno de Estados Unidos marcó también como de alto peligro a Coahuila, Tamaulipas y Michoacán; sólo este último de relevancia para el turismo, aunque focalizado en el mercado nacional.

Así es que la situación de inseguridad en el país sigue igual que hace seis meses; el trabajo de Sectur y algunos estados fue efectivo para comunicar cuál es la situación real de los destinos turísticos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube