José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Ene, 2018

Quirino (Sinaloa) y Murat (Oaxaca) por turistas europeos

MADRID.— Son dos estados que han sufrido violencia. Sinaloa, por el tema del narcotráfico, y Oaxaca, por el tema magisterial.  Ahora, sus gobernadores quieren dar la vuelta a la página, y apoyados por el secretario del Turismo, Enrique de la
Madrid, se presentan en España en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) para dar a conocer atractivos gastronómicos de Sinaloa y Oaxaca, nuevas infraestructuras en Mazatlán y con la autopista que unirá Oaxaca a Puerto Escondido, pero, sobre todo, para decir: los destinos de Mazatlán y
Oaxaca sí son seguros. Y vienen por los touroperadores europeos.

De la Madrid presentó ante medios y touroperadores, en su misma mesa, a los dos gobernadores, Quirino y Murat, quienes le tomaron la palabra al gobierno federal para trabajar en el tema turístico. Y fue con De la Madrid donde se armó la discusión de percepción y realidad.

¿Qué tanta es la percepción de inseguridad, y qué tanto de verdad lo es? En algunos estados, lo sabemos, la realidad sí es de inseguridad: Tamaulipas y Guerrero. Pero los otros quieren dejar de serlo y subirse a la ola turística del gobierno federal.

MAZATLÁN: MALECÓN Y ACUARIO,
EL BOTÓN DE SINALOA

Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, nos recordó cómo están levantando Mazatlán, su principal destino de playa y turístico. Ahí, de entrada, están construyendo un Malecón de tamaño poco usual: 10 kilómetros. Aparte del malecón, han renovado el Centro Histórico. Y con una inversión de 45 millones de dólares se dieron a la tarea de construir el mejor acuario de América Latina, tomando como modelo el de Monterey, California.

Con esos atractivos, más la gastronomía sinaloense, Quirino quiere dar la vuelta a la página del tema de violencia y posicionar a Mazatlán como la punta de lanza de un estado que puede ser turístico con nueva infraestructura, aprovechando su gastronomía, y sus destinos naturales (también tiene pueblos mágicos como El Fuerte y se deja para otro momento el desarrollo diseñado por Fonatur de Puerto Espíritu, que si algún privado lo agarra podría ser realidad). No en balde, el próximo Tianguis Turístico, en abril, tendrá su sede en Mazatlán.

OAXACA, CARRETERA A PUERTO
ESCONDIDO Y CENTRO DE CONVENCIONES

El otro caso presentado por De la Madrid en Fitur, fue el de Oaxaca. Aquí está Alejandro Murat, gobernador oaxaqueño, quien nos dice abiertamente que el magisterio ya no es un problema para el desarrollo turístico. Y, otra vez, viene la pregunta, percepción de inseguridad y hasta dónde es la realidad.

Lo cierto es que Murat presentó un plan interesante, en primer lugar de infraestructura: ya se está construyendo, por fin, la carretera que había dejado ICA, y que va de Oaxaca a Puerto Escondido (la licitación la llevará SCT este mismo año). Harías hora y media en el trayecto de 104 kilómetros: unirías el turismo cultural con el de sol y mar.

Pero, también, nos comenta de los retos de salirse de la ciclicidad, de la temporalidad para ir a Oaxaca, es decir, se le visite más allá de la Guelaguetza, el Día de Muertos o en Navidad. Precisamente para ello, y captar turismo de negocios, construyeron el Centro de Convenciones diseñado por el arquitecto español Ignacio Mendaro. También cuentan con turismo deportivo, con el Maratón Rock ‘n’ Roll Oaxaca. O rutas históricas, como la Ruta Dominica. Además recuerda que la gastronomía oaxaqueña es especial, pues es considerada Patrimonio Intangible de la Humanidad.

SINALOA Y OAXACA, TURISMO UNA SALIDA

Yo no sé si usted se anima a ir a estos dos estados, pero de que van por la ruta correcta, sin duda.  El modelo a seguir es impulsar una actividad económica, no contaminante, que ayuda a generar puestos de trabajo y vincula la sociedad en cadenas productivas, que pueden ser, incluso, familiares.

Sinaloa y Oaxaca son dos destinos de belleza natural, gastronomía inigualable, y ahora paquetes de turismo cultural y ambiental: les hacía falta infraestructura. La están haciendo. Y es el camino correcto, sin duda, para dar la vuelta a la página de violencia que tuvieron.

CENTRAL DE ABASTO CDMX ¿TURÍSTICA?

Por cierto, se asombrará al saber que la Central de Abasto de la Ciudad de México, puede ser turística. Así como lo lee.

La idea que se tiene de la Central de Abasto es sucia e insegura; bueno, pues nos dice Sergio Palacios, el director de la Central de Abastos, que está limpia y no es insegura. Incluso vinieron a España para retomar el modelo del mercado de San Miguel, de Madrid, y hacer un parador de comida para que la Central de Abasto de la Ciudad de México sea un destino turístico.

Y hacia allá podrían estar llegando el Turibus o el Capital bus. Y claro, a la Central le hacía falta una remozadita y es lo
que hicieron con una veintena de murales. Interesante proyecto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube