Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

22 Ene, 2018

La recuperación se consolida en 2018. Bancos centrales darían pasos a la normalización monetaria

 

Durante 2017, la economía mundial destacó por su mayor dinámica, mejor de lo esperado, consolidándose una recuperación después de la crisis mundial de 2007-2008.

Las expectativas de crecimiento se han venido revisando de manera gradual. Recientemente, el Banco Mundial elevó su pronóstico de crecimiento mundial a 3.0 desde 2.7%, dato que podría ser ratificado en próximos días por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

A diferencia de años anteriores, el crecimiento mundial está repuntando de forma sincronizada, es decir, está siendo impulsado por los países emergentes y los más avanzados; en estos últimos se abre la posibilidad de que los bancos centrales empiecen su proceso de normalización monetaria.

De entrada, no hay duda de que la economía de Estados Unidos es la más adelantada en el proceso de recuperación. Las expectativas de crecimiento para 2017 se colocan en el 2.3%, pero se prevé que se aceleren a tasas de 2.5% o incluso superiores, considerando el efecto positivo que puede llegar a tener la Reforma Fiscal tan pronto como el siguiente año.

La solidez económica de Estados Unidos viene acompañada de una fortaleza en el mercado laboral.

Aun cuando la inflación se mantiene por debajo del objetivo de la Reserva Federal (Fed) del 2%, existen factores para ver un repunte, hecho que le permite a la Fed continuar con su normalización de política monetaria. Este proceso incluye la expectativa de al menos tres alzas de tasa este año, con la posibilidad de que sean cuatro, y que siga disminuyendo su hoja de balance.

Con respecto a la economía de la zona del euro, ésta ha mostrado una mayor fortaleza, mejor de lo esperado, pese a la incertidumbre política que existió en varios países de la región el año pasado. Esto ha hecho que su expectativa se revise de manera importante al alza, a 2.4 desde 1.7% en 2017. Para 2018 se espera un crecimiento al 2.1 por ciento.

Cierto es que, por ser una región integrada por diferentes economías, algunos países presentan un mejor dinamismo que otros; en general se vislumbra un crecimiento más sólido. Sin embargo, aunque la inflación también ha sido por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (BCE), se espera que este año dé los primeros pasos hacia su normalización.

Es posible que, ante las buenas perspectivas que existen, el BCE decida no renovar su programa de compra de activos en septiembre de este año, comenzando el proceso de abandonar su política ultraflexible. Pero se espera que sea una marcha gradual, donde las tasas de interés suban por mucho tiempo tras dejar sus compras.

En cuanto a la economía de Japón, si bien es a la que más trabajo le ha costado recuperarse y sobre todo dejar de lado la mentalidad deflacionista, de forma gradual han comenzado a dar resultados las llamadas “Abenomics”, que incluyen los estímulos fiscales y monetarios. Este programa permitió que las expectativas del PIB se eleven a 1.7% para 2017 y 1.3% para 2018, con lo cual está creciendo por arriba de su potencial.

Los problemas de baja inflación siguen estando presentes. Recientemente el Banco de Japón (BOJ, por sus siglas en inglés) reveló una mejor visión tanto para el crecimiento como para la inflación, e incluso ha comprado menos bonos japoneses de su meta. Aunque no es su principal herramienta de política, el mercado ha comenzado a ver posible que comience a dar menos estímulos monetarios de manera gradual.

En general, el escenario mundial es sumamente positivo para 2018. Todo apunta a que sea un año donde las economías dejen atrás la recuperación y entren a una fase de expansión económica, acompañada de los movimientos graduales de normalización monetaria.

Los riegos seguirán existiendo, como la posibilidad de ver movimientos abruptos en los mercados ante las decisiones de los bancos centrales, restricciones comerciales e incertidumbre política, pero la realidad es que el balance de riesgos comienza a ser positivo y favorecedor para los mercados.

Llama al 01-800-2262668 o síguenos en Twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube