Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

12 Feb, 2018

IMEF presentará a candidatos Agenda 2018-2024

 

Una de las prioridades de Fernando López Macari, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas es la Agenda 2018-2024 que quieren presentar a todos los candidatos a la Presidencia de la República con un análisis sobre los obstáculos que han impedido un mayor crecimiento económico en México, y propuestas concretas para lograr la meta de un crecer en forma sostenida.

Entre los obstáculos menciona la corrupción; el Estado de derecho y la inseguridad; necesidad de incorporar nuevas tecnologías y falta de competitividad.

Los coordinadores de la elaboración de esta Agenda en la que participan los 16 Comités Técnicos del IMEF son Francisco Gutiérrez Zamora, quien es el presidente del Consejo Técnico 2018 y Nora Morales, la secretaria del Consejo.

Se han creado ya, explica López Macari, cinco mesas de trabajo: la económica que coordina Gabriel Casillas, economista en jefe de Grupo Financiero Banorte; fiscal, coordinada por Carlos Naime del despacho Chevez, Ruiz, Zamarripa; Relaciones bilaterales, que coordina Antonio Ortiz Mena de Albright Stonebridge Group; Competitividad por Carlos Amtmann de Voordeel & Concurrende; y Anticorrupción coordinada por Fernanda Zenizo de Accupeople Inteligencia Laboral.

En en el IMEF están también preocupados por la falta de respuesta ante la reforma fiscal de Donald Trump; la incertidumbre sobre la negociación del TLCAN; y los nuevos riesgos geopóliticos.

López Macari afirma que México ha privilegiado los tiempos políticos sobre los económicos y es necesario un análisis sobre el impacto que tendrá la reforma fiscal de Estados Unidos, que tiene que ser enfrentada con una reforma en México, que aumente la base de contribuyentes y grave IVA a medicinas y alimentos, excluyendo, una canasta de alimentos básicos y de medicinas para no afectar a las familias de menores ingresos.

Reconoce que esta reforma en el actual proceso electoral no podría avanzar, pero propone que la Secretaría de Hacienda apruebe medidas de aplicación inmediata que ayudarían a las empresas y evitarían el riesgo de un freno en las inversiones como sería la deducción inmediata de inversiones y la deducción al 100% de las prestaciones sociales.

FRANCISCO CERVANTES A LA CONCAMIN

El Premio Naranja Dulce de la semana es para Francisco Cervantes Díaz, quien ganó la muy reñida contienda para suceder a Manuel Herrera como presidente de Concamin. Cervantes se fortaleció después de que Gustavo Arballo presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción renunció a sus aspiraciones para presidir la Concamin y se unió con Cervantes. Un reconocimiento desde luego a Manuel Herrera, quien logró que el proceso fuera transparente con reglas muy claras para los tres suspirantes.

Aunque será hasta el 22 de febrero cuando el Comité de Elección encabezado por Manuel Reguera, presidente de la Comisión Jurídica de la Concamin, oficialice los resultados de las votación, Rodrigo Alpízar, expresidente de la Canacintra reconoció su derrota y mandó un mensaje de unidad. Es la segunda ocasión que compite Alpízar y pierde, ya que también perdió frente a Herrera Vega.

AMLO PROMETE REGRESO DE GÓMEZ URRUTIA

Esta semana, el primer Premio Limón Agrio es para Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió ante trabajadores mineros que de ganar las elecciones crearía las condiciones para que regrese Napoleón Gómez Urrutia, quien lleva 17 años en Canadá enfrentado acusaciones penales por desvío de recursos del propio Sindicato a sus cuentas personales. Aunque los abogados de Gómez Urrutia aseguran que ya ganaron todos los litigios, el hecho es que no ha podido regresar a México, lo que no ha impedido que se mantenga —a larga distancia— como dirigente del Sindicato.

No está claro si López Obrador pretende otorgarle amnistía para que pueda regresar, pero aseguró también  que Gómez Urrutia está en el “exilio” porque no se sometió a los dictados de los mandan en la Secretaría del Trabajo.

Sus declaraciones generaron desde luego gran preocupación en el sector privado y entre las empresas mineras, en especial en Grupo México que preside Germán  Larrea.

OCHOA Y LOS “PRIETOS”.

El 2º premio Limón Agrio de la semana es para Enrique Ochoa, presidente del PRI, por llamar “prietos” a los exmiembros del PRI que se han unido a las filas de Morena. “A esos prietos”, dijo Ochoa “les vamos a demostrar que son prietos, pero ya no aprietan”. Ante el alud de críticas que recibió en redes se disculpó por sus racistas comentarios .

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube