José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Feb, 2018

Lo que AMLO quiso decir: Romo, Hibert, Márquez

 

López Obrador ha rechazado la Reforma Energética, ha cuestionado el TLCAN, ha estado en contra de la construcción del aeropuerto. Sin embargo, sus asesores y gente cercana dicen todo lo contrario.

¿A quién creerle? Lo cierto: el puntero en las encuestas presidenciales mantiene un discurso ambivalente sobre los principales temas económicos. Hay quien dice que ello le va a dar votos, y que ya en la realidad haría lo que dicen sus consejeros. ¿Será?

ROMO: EVALÚAN REFORMA ENERGÉTICA

El empresario Alfonso Romo afirma que López Obrador ya cambió su punto de vista sobre la Reforma Energética, que hoy en día trae más de 170 mil millones de dólares de inversión comprometida.

El candidato de Morena dijo que estaba en contra de la Reforma Energética, quizá recordando el Pemex de los setenta, que había sido uno de los legados cardenistas, pero que se fue desdibujando con un modelo de negocios caduco y la corrupción sindical. Total: Alfonso Romo, el principal operador empresarial de López Obrador, dice que evalúan la Reforma Energética, que trae inversiones en exploración y explotación petrolera, así como de gas y apertura de generación eléctrica.

HIBERT, QUE EL AEROPUERTO INTERNACIONAL SIEMPRE SÍ

Ahora Abel Hibert, asesor económico de López Obrador, dice que el candidato de Morena también evalúa la posibilidad de mantener la construcción del aeropuerto internacional.

Aquí ya ha existido una postura de enfrentamiento entre José Antonio Meade, quien fue al mismo aeropuerto en construcción a apoyar la obra, y estar en contra de la postura del tabasqueño. Ahí Meade le recetó a AMLO que se trataba de un tema de “ignorancia” el no apoyar una gran obra de infraestructura para el país.

Por lo pronto, el mismo Grupo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México ha estado colocando multimillonarios bonos para su financiamiento. Se han colocado cuatro mil millones de dólares de bonos verdes y se están colocando mil 500 millones de dólares de bonos en Fibra E. El director del Grupo Aeropuerto, Federico Patiño, ha dejado en claro que el financiamiento de la megaobra ya camina, e incluso tiene entre sus garantías el cobro del TUA (la Tarifa Única Aeroportuaria).

En efecto, evitar un aeropuerto de esta magnitud, cuando después de 30 años decidimos dónde construirlo y que tuviera cuidado con el medio ambiente, sería un sinsentido. Ahora el asesor económico de AMLO, Abel Hibert, dice que ellos van a evaluar mantener la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de lado la idea de reactivar de manera paralela el aeropuerto militar de Santa Lucía. Y otra vez: López Obrador no fue quien lo dijo.

MÁRQUEZ: TLCAN ES MOTOR, PERO…

La académica propuesta para que sea secretaria de Economía de AMLO, Graciela Márquez, ha dicho que el TLCAN se mantendrá como uno de los motores de la economía mexicana.

No tratarían de negociarlo desde cero, más bien buscarían desarrollar un mercado interno, pero no regresar al expediente proteccionista. Incluso Alfonso Romo también ha dicho que López Obrador busca un TLCAN mejorado, pero no renegociarlo ni iniciarlo de cero, sino aprovechar las ventajas del mercado interno para poder exportar.

Y lo mismo: López Obrador tampoco se ha pronunciado. Y es curioso, pues ha sido el mismo Carlos Salinas de Gortari, a quien López Obrador lo considera el “machucho de la mafia del poder”, quien ha pedido defender el TLCAN, e incluso hasta ha escrito un libro sobre el tema.

Total, los asesores económicos salen a rectificar lo que ha dicho López Obrador, señalando que están evaluando la permanencia del TLCAN, de la construcción del nuevo aeropuerto y la Reforma Energética.  Sin embargo, el propio candidato presidencial de Morena todavía no ha dicho nada
al respecto. ¿De verdad esas son sus verdaderas posturas? Sería bueno que el mismo político tabasqueño nos lo diga… claro, si es así.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube