Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Feb, 2018

#YoMero… Meade se les adelantó

 

La andanada de críticas señalando a José Antonio Meade como “omiso” frente a los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), representada por Juan Javier Pérez Zaavedra, desconocen una realidad no publicitada por la Coalición “Todos por México”.

En todas sus gestiones como secretario de Estado, durante la administración de Calderón y la de Peña, derivado de su decisión de impugnar cualquier desvío, mala aplicación, o perversa utilización de los recursos públicos, ha acumulado 154 amonestaciones realizadas a servidores públicos, 534 suspensiones del cargo y 79 inhabilitaciones de funcionarios que en promedio exceden los cinco años, por incumplir la normas o por haberles acreditado irregularidades en el desempeño de sus cargos y en la custodia de recursos asignados.

José Antonio Meade, asumió la Sedesol en septiembre de 2015, después de las elecciones intermedias, que derivó en el primer ajuste del gabinete presidencial, y en ningún caso, ni siquiera en el pliego de observaciones (que no acusaciones) que realiza la ASF, se incluye algún caso que le haya correspondido a Meade, pues si algo hizo fue partir de los pliegos de observaciones que presentó la ASF para iniciar la corrección de los temas omisos.

En el caso de las denuncias presentadas para los ejercicios 2013, 2014 y 2015 relacionadas con esquemas de subcontratación, que excede 49% permitido por la Ley de Adquisiciones, la ASF presentó 21 denuncias ante la PGR que corresponden a contratos asignados a las universidades Autónoma de Morelos, que regía Alejandro Vera, el acérrimo enemigo del gobernador Graco Ramírez; a la UAEM y a otras cinco y los contratos se ejercieron y ejecutaron en el periodo de la titular de la Sedatu. Si la PGR no investiga, en parte es porque no se cuenta en el país con una fiscalía general o fiscalía anticorrupción, porque los partidos políticos de quienes aspiran a gobernar el país, sólo piensan en acomodar a sus intereses su nombramiento.

El candidato del Frente por México no fue omiso sino correctivo y del total de observaciones durante sus gestiones en diferentes dependencias, se han acreditado 99.2% de esas.

De las que corresponderían a la cuenta pública 2016, la más importante es la falta de integración del padrón de beneficiarios de programas sociales, al que justamente Meade dedicó una muy buena parte de su gestión  a investigar, revelar y sancionar esquema de fraude que se había armado con una red de empadronadores del programa de adultos mayores. ¿Ya se olvidó?

DE FONDOS A FONDO

#HSBC Plc, renovación corporativa. Hoy John Flint, exdirector global de banca minorista de HSBC, sustituyó a Stuart Gulliver como director ejecutivo, justo un día después de que éste diera a conocer los resultados al 4º trimestre.

Gulliver estuvo recientemente en México y por lo descrito en el informe anual, se enorgullece de la reconstrucción de sus operaciones bancarias en la región Nafta y notablemente en HSBC México, que dirige Nuno Matos, en el segmento de banca de consumo y patrimonial.

“Al cierre del 2017, alcanzamos nuestros objetivos en ahorro en costo y mejor composición de activos en riesgo, además de la reconstrucción de nuestra filial en México”.

Cito: “Nuestro antes poco rentable negocio en México se está volviendo cada vez más lucrativo. Hoy está posicionado para crecer y registra un enorme progreso, al grado de que la utilidad antes de impuesto alcanzó en 2017 más de 400 millones de dólares, superando el objetivo —en moneda local— de lo proyectado con nuestros inversionistas para el año. También ajustamos al alza el ingreso de sus operaciones bancarias en 11% dado el buen crecimiento que registró el crédito y las ganancias de mercado que se han ido registrando en banca patrimonial”. Como quien dice… ¡Nuno Matos y su equipo tiene motivos para celebrar!

#SalarioAgrícola bajo la lupa del Nafta. Adelantándose a una de las discusiones que será clave en la siguiente ronda del Tratado de Libre Comercio de Norteamérica que se efectúa a partir del próximo domingo en México, la Alianza Hortofrutícola Internacional para el Fomento de la Responsabilidad Social (Ahifores), que agrupa 80% de la industria de frutas y hortalizas del país, realizará su segundo foro internacional.

Los temas laborales tienen impacto en las negociaciones del TLCAN para el sector hortofrutícola mexicano, que crece 5.6% anual y tuvo exportaciones por 11.170 mdd en 2017, porque la discusión de los estándares de bienestar para los trabajadores del campo son parte medular de la negociación.

Le comento que Ahifores trabaja desde hace dos años en generar un debate amplio y plural para mejorar las condiciones laborales y sociales de los trabajadores del campo y aplicar las mejores prácticas en cuanto a estándares de bienestar laboral, por lo que al foro asisten representantes de  OIT, FAO y del Banco Mundial, así como a líderes jornaleros, para discutir sobre las necesidades de los trabajadores del campo mexicano y buscar las mejores soluciones para elevar el bienestar laboral y social de sus más de 1.4 millones de trabajadores.

#SuccesCoaching… La firma de capacitación y desarrollo personal ESP México, que dirigen Emiliano Salinas Occelli y Alejandro Betancourt Ledesma, reveló sus planes de expansión para este año, con lo cual pretende ofrecer nuevos servicios a sus más de ocho mil clientes en el país, a la par de que prepara su incursión en los mercados de Centro y Sudamérica. La compañía reportó una facturación cercana a los 50 millones de pesos durante 2017, ya trabaja a marchas forzadas para la introducción de un segundo nivel de capacitación en metodología Executive Success Program, nivel que en la actualidad se imparte únicamente en Nueva York, Estados Unidos.

En México, el mercado del coaching y de las metodologías de superación personal alcanza un valor de diez mil millones de pesos y registra un crecimiento promedio anual que rebasa  cinco por ciento.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube