Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Feb, 2018

Ley Fintech, a punto de ser votada

 

El jueves pasado, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside Gina Cruz, votó el dictamen del proyecto de decreto para expedir la Ley para regular las Instituciones de Tecnología Financiera, además de la reforma a varios ordenamientos financieros que permitirán regular a las empresas Fintech (ITF’s) en el ofrecimiento de servicios financieros y medios de pago, hoy sólo autorizados a instituciones financieras (IFI’s).

Hasta ayer había fuerte inquietud entre la comunidad Fintech (tendrá un Fintech Hubb en la 81 Convención Bancaria, que será encabezado por Álvaro Rodíguez
Arregui, del Fondo Ignia), que está a cargo Francisco Meré, pues argumentaban que el PAN, que encabeza el aguerrido Marko Cortés, estaba bloqueando la iniciativa.

En realidad ni estaban confundiendo la leche con la magnesia ni la bloquearon porque en esto la política electoral no juega, pues la iniciativa apoyará la inclusión financiera.

En la discusión del jueves estuvieron presentes para responder a las dudas de los legisladores, el presidente de la CNBV, Bernardo González y, el director jurídico del Banco de México, Luis Urrutia, realmente se decidió por 22 votos a favor y uno en contra, votar a favor de la minuta del Senado, pues no le realizó cambio alguno.

Para la sesión del martes quedó listada en el capítulo 8 y no pasó a pleno porque no alcanzó el tiempo para discutirla, pero se comenta, incluso en el PAN, que podría salir en la sesión de mañana o la próxima semana, si hay suficientes votos.

En otro tema legislativo, le comento que quien estuvo en el Senado de la República para platicar con el coordinador del PRI, Emilio Gamboa, fue el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, porque la agenda legislativa de interés para el sector privado está choncha y complicada.

La que más peso tuvo en el diálogo fue lo relacionado con el ordenamiento de la Ley Federal del Trabajo, que debió aprobarse por mandato legislativo, tras la reforma constitucional concluida un año atrás.

Se supone que las juntas de conciliación y arbitraje tendrían que convertirse a más tardar en septiembre en un eslabón del Poder Judicial para hacer realidad la aspiración de justicia laboral, sin embargo, no se han logrado consensos a pesar de que en materia de outsourcing quedaron eliminadas las propuestas que habían introducido los senadores cetemista Tereso Medina, y de la CROC, Isaías González, relacionadas con la desaparición de candados para evadir el pago de prestaciones de seguridad social e impuestos a través de estas figuras de terciarización laboral.

Pero son muchos los detalles en juego, ya que la propuesta más candente está en mover la edad de jubilación de los trabajadores en México de 65 a 70 años. La lógica dice que la medida es aconsejable por el aumento en la esperanza de vida, pero esa lógica no incluye un sistema de transición para no pasar por los derechos adquiridos de gente que está por jubilarse y tendrá que esperar otros 10 años  para lograrlo, y eso si en las empresas, no los pasan a cuchillo laboral para recortar montos de liquidación.

DE FONDOS A FONDO

#NoNegocienDeMás... Aunque oficialmente la postura de la Concamin, que preside Manuel Herrera, y del CNA, que encabeza Bosco de la Vega es de perfil moderado y bajo, en realidad en sus organizaciones enfrentan fuertes reclamos por no demandar a la Secretaría de Economía, que encabeza Ildefonso Guajardo, que se detenga la firma del Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífica, conocido como TPP11, pues dicen que en la negociación original aceptaron muchos de los temas convenidos con Nueva Zelanda o Vietnam, porque estaba Estados Unidos de por medio, pero ahora resultará muy dañina en cadenas completas.  Por lo pronto, el centro de la decisión está en el TLCAN y el inicio de la revisión anual del cumplimiento de los acuerdos firmados con las empresas de la industria azucarera mexicana que le ha restringido a proveer al monopolio de refinadores del edulcorante.

#SanLuisPotosí sale de la alerta de viaje como zona de riesgo que emitieron el año pasado Canadá, Reino Unido y Alemania. Esto ayuda a la expansión económica de la entidad que gobierna Juan Manuel Carreras, ya que es la cuarta receptora de inversiones alemanas con un registro de 28 empresas manufactureras (y la construcción de la BMV a todo vapor). Así como se excluye a SLP, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania incluyó a otros 17 estados debido al incremento de la inseguridad, particularmente en Tamaulipas y Veracruz que colindan con SLP, y a otros países como Guatemala y Belice.

#YElDineroApá?... Le dije que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje estaba por emitir su laudo sobre quién debe pagar a los trabajadores los 55 millones de dólares que se quedó el sindicato minero, encabezado por Napoleón Gómez Urrutia, y la definición fue contundente, pues establece que tras “valorar los elementos de prueba que ofrecieron las empresas Industrial Minera México y Grupo México, de Germán Larrea, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje comprobó que ambas empresas cumplieron con las obligaciones que asumieron ante el sindicato, liberándolas de cualquier responsabilidad posterior por el uso y destino que se dieron a los recursos derivados de la venta de 5% de las acciones”.

El laudo de la JFCA condenó al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, del que es único líder Gómez Urrutia, a hacer efectivo a favor de los actores (extrabajadores) el derecho de beneficiarse de la distribución de la cantidad de 54,084,470.90 de dólares, que el extinto Fideicomiso 10964526 (antes 9645) entregó al sindicato el 3 de marzo de 2005, y deberá pagar y distribuir también los intereses que se generaron con posterioridad a esa fecha, calculando el interés legal a una tasa de 9% anual, lo que implica poco más de 100 millones de dólares.

Estimo que, al ser dinero de los extrabajadores beneficiarios de dicho fideicomiso, el mismo Andrés Manuel López Obrador apoyará la justa devolución del dinero. ¡El laudo existe, no es ficción!

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube