Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Mar, 2018

VII Foro Mundial de Regulación de Energía

 

CANCÚN.

La serie de declaraciones hechas por Andrés Manuel López Obrador en las últimas semanas sobre su decisión de revertir la Reforma Energética, o al menos suspender la expansión de los servicios privados de energía, comienza a permear entre la comunidad de inversionistas.

“On energy, take López Obrador at face value”, dice Carlos Petersen, analista para México de Eurasia, al señalar que lo expresado por AMLO aclara bien su decisión de detener las rondas programadas para la segunda mitad de 2018 y los siguientes años y revisar los contratos que han sido firmados, lo que ratifica el aumento del riesgo político dado su liderato en las encuestas para la elección presidencial.

Justo por ello, cobra relevancia la Séptima Edición del Foro Mundial de Regulación de Energía, que se lleva a cabo del 20 al 23 de marzo aquí en Cancún, donde el tema central es “Regulando en tiempos de innovación: Consumidores empoderados, mercados dinámicos e infraestructura sostenible”.

El WFER es la conferencia más importante en materia de regulación energética a nivel global y se realiza cada tres años en el marco de la Confederación Internacional de Reguladores de Energía (ICER), integrada por 13 asociaciones del mundo.

En las mesas de entrenamiento regulatorio fue unánime el reconocimiento a la capacidad desplegada por la CRE, que preside Guillermo García Alcocer, el Cenace, el Cenagas y la Cofece para establecer regulaciones (a ser perfectibles) a fin de asegurar certidumbre a la inversión para que sea rentable en su proceso de continua modernización, y garantizar oferta suficiente, continua y a costo adecuado para los consumidores.

De hecho, preguntan sobre lo dicho por AMLO, y consideran que la mejor forma de “blindar” la reforma energética depende de la capacidad para seguir atrayendo inversión y que ésta, efectivamente esté materializa en México.

De hecho, coinciden las palabras de Juan Pablo Castañón,presidente del Consejo Coordinador Empresarial, durante la presentación de la estrategia “México Mejor Futuro” , que tras presentar las 12 metas puntuales del sector privado formal, comentó: “No tenemos un candidato, pero sí tenemos y proponemos una visión de país e ideas puntuales para realizarla, porque un pueblo que carece de una visión de futuro está en grave riesgo de reeditar su pasado”, como ocurrió cuando todo el esfuerzo realizado por Alfonso Romo y Yeidckol Polevnsky, para “neutralizar” el tono expropiatorio del discurso de AMLO se vino abajo y se confirmó a Jesús Seade como negociador del NAFTA para incluir el tema migratorio si AMLO resulta electo.

En mi opinión, particular, AMLO sabe que el costo de la reversión es alto, pero está jugando a crear agenda en temas donde levanta “nacionalismo” para cosechar votos.

Regresando al foro, están presentes más  de 100 oradores expertos en el sector energético, provenientes de más de 50 países de los cinco continentes, que lo mismo debaten sobre el impacto de la interconexión, la continuidad y el almacenamiento eléctrico, que sobre la generación de energía renovable distribuida y la ciberseguridad para la continuidad de la oferta de energía. Hay otros temas regulatorios sobre innovaciones tecnológicas, independencia de los reguladores y la relación de los reguladores con el poder judicial.

Por primera vez, en el WFER se incluye la perspectiva de género por lo que la CRE organizó un panel con ponentes mujeres y se aseguró que la voz de mujeres reguladoras se escuchara en cada panel y se otorgó a México un reconocimiento por los avances en materia regulatoria y en energía.

DE FONDOS A FONDO

#Aplauso… La International Confederation of Energy Regulation eligió ayer por la tarde a Susana Cazorla, jefa de la Unidad de Gas LP, como vicepresidente de la organización que agrupa a los reguladores energéticos.

#AnayaSuma a sus asesores a Vicente Gómez Cobo, presidente de la Federación Mexicana de la Industria de la Leche. Es novedoso porque Gómez Cobo se sube a la campaña  para integrar la propuesta del Frente con la propuesta económica que coordina  el equipo de Salomón Chertorivski.

Por cierto, este 24 de abril, se realizará El Foro Nacional de Lechería en el Campo Marte, donde se espera que alrededor de mil 200 abarroten el auditorio en lo que es el primer evento de Femeleche, donde se abordarán temas de política pública. Los candidatos a la Presidencia de todas las coaliciones (#Meade, #Anaya y #LópezObrador) fueron invitados a dar a conocer su visión del campo y específicamente la que tienen sobre el desarrollo de la ganadería lechera.

Recordará el último problema que le detallé con Liconsa, que después de cinco años de mentiras tuvieron que llegar a la presión política y tirar leche, para que fuera ajustado el precio al productor. Evidentemente, el interés es que los candidatos presenten opciones para dar viabilidad al pequeño productor.

#Aviones.  Y a propósito de la versión poco realista para desplazar el Nuevo Aeropuerto de CDMX a Santa Lucía… Este miércoles, la Academia de Ingeniería, que preside Jaime Parada Ávila, recibe a Bernardo Lisker, director internacional del Centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación  de los Laboratorios MITRE. Igual podría AMLO mandar a sus “expertos” en aeronavegabilidad, para tomar una leccioncita de seguridad en materia de conectividad aérea. Y ellos, los de MITRE, no votan.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube