Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Mar, 2018

Tarifas eléctricas en el ojo de la atención

CANCÚN.

Alguien tendrá que pagar el precio de los costos reales de la energía en México y, si no lo hace el consumidor en directo, lo hará el contribuyente en indirecto. ¿O no?

José Antonio González Anaya, el secretario de Hacienda y en profesión de Brujo Mayor, sabe mucho de suavizar componentes de las fórmulas para reducir el impacto del aumento en el precio del combustible en los precios finales de la energía en México, pero en el caso de la metodología de cálculo de la tarifa final de suministro básico de la CFE que dirige Jaime Hernández que debe darse a conocer a más tardar el viernes santo 30 de marzo, los polvos mágicos deben ser no sólo efectivos sino invisibles.

Recordará que en noviembre, la Comisión Reguladora de Energía que preside Guillermo García Alcocer, en otro de los ejercicios inéditos que ha enfrentado el regulador para construir mercados de energía eficientes donde sólo había monopolios públicos.

Escuchando a la comunidad de reguladores internacionales sobre el tema de tarifas, incentivos y eficiencia, la CFE de Jaime Hernández, debería tener objetivos de eficiencia con el nuevo sistema tarifario, para que el consumidor de energía tenga el detalle en su factura de por qué paga altas tarifas y cómo puede reducir el costo de su consumo energético.

Eso no se ha incorporado en la política tarifaria y, si bien la próxima semana conoceremos la fórmula “suavizada”, no debiera desacreditarse el trabajo realizado para identificar los costos de generación, transmisión, logística y entrega de la energía, para comenzar desde ya y desde el regulador energético del país, para atraer inversión privada en aquellas áreas donde falta infraestructura o está ausente la competencia.

En otro tema. En la tarea de empoderar al consumidor de energía en México, en el marco del VII Congreso Mundial de Reguladores Energéticos, García Alcocer reveló que la CRE ya tiene funcionando en versión Beta (piloto) la aplicación para IOs y Android AMIGAS LP. 

En esta app, que con sólo señalar su ubicación, el consumidor le dará información de la lista de proveedores (más de mil 200 incluidos) que se encuentren cerca y el precio al que venden el cilindro o el litro del combustible) y si un proveedor al que llame el consumidor no atiende su demanda, porque no está en su ruta, puede denunciarlo en la misma aplicación y, a ver si el poder del dedo digital no alinea a los gaseros.

DE FONDOS A FONDO

#AMLO… Diversos voceros del presidente Enrique Peña han enfilado batería para desacreditar las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en el sentido de que “revertirá la Reforma Energética, la Educativa y, buscará un amparo para inhibir la colocación de la fibra E, revisará contratos suscritos y en inversión como los del NAIM y lo que le sigue”.

De entrada, hoy se coloca la Fibra E del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), que dirige Federico Patiño en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV),  con una sobredemanda inicial. Si considera que por el interés, tamaño y lo robusto jurídicamente de la colocación nacional  (cuya fortaleza para el inversionista internacional validó el despacho de Jones Day que dirige Manuel Romano y que colocan en el mundo Credit Suisse y la coliderean Citibanamex de Ernesto Torres, BBV Bancomer de Eduardo Osuna, Banorte con Marcos Ramírez al frente y Santander de Héctor Grisi, lo mismo que Inbursa de Marco Slim) la lleva este día al mercado con una demanda de más de dos veces a uno, se da cuenta de que los mercados piensan que AMLO puede ganar, pero le será muy difícil cumplir las “amenazas” verbales que buscan levantar nota.

Creo que su estrategia es de lo más inteligente para mantenerse arriba en las  menciones de noticieros. En la pre-pre-campaña lanzó la estrategia para marcar su agenda y que
le respondieran y, en la precampaña, aunque algunas mediciones dicen que se ha separado más como puntero,
había perdido cobertura con la confrontación que tuvieron el PAN y el PRI sobre el caso contra Ricardo Anaya y el tema de Sedesol que lo comenzaban a mostrar como un
apreciable mirón.

Hoy, a una semana de que arranque la campaña, la carencia de propuestas claras y de largo aliento le hace utilizar el recurso más simple en comunicación política: decir que lo hecho está mal hecho y que lo va a revertir. El tema es que él no es Presidente y desde el gobierno le responden como si lo fuera. Interesante, ¿no cree? Los mercados no lo están haciendo, ¿tendrían que preocuparse?

Y ahora subieron al ring a Jiménez Espriú para sostener que pueden funcionar de forma paralela el AICM y el aeropuerto militar de Santa Lucía habilitado como aeropuerto internacional y, salirle “más barato” a México.

AMLO sabe que no se puede, desde que apoyaba la construcción del aeropuerto en Tizayuca, y sabe que la liberalización del terreno para la construcción del NAIM en su actual localización la realizó Marcelo Ebrard siendo jefe de Gobierno del DF. Por eso… ¿usted le cree a AMLO?.

Apenas el miércoles, en la mesa redonda Ventajas, Función y Operatividad del Nuevo Aeropuerto, organizada por la Academia de Ingeniería de México, Bernardo Lisker, director internacional del Centro de Desarrollo de Sistemas de Aeronavegación de MITRE, explicó que es imposible en términos de seguridad operar de manera simultánea los dos aeropuertos, simplemente porque no puede ponerse en riesgo la seguridad de las aerolíneas y pasajeros al existir poca distancia vertical entre un avión y otro.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube