Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

23 Mar, 2018

Trump inicia guerra comercial vs. China

 

 

Donald Trump cumplió con su amenaza de imponer sanciones arancelarias contra China por un monto que podrá llegar hasta 60 mil millones de dólares, dando inicio a una guerra comercial que puede poner al mundo de cabeza.

Trump ordenó al representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, para que en un plazo de 15 días determine la lista de productos chinos que estarán sujetos a aranceles que se espera sean de 25%. Paralelamente presentará una disputa contra China en la Organización Mundial de Comercio, por prácticas de violación de patentes y licencias de tecnología y propiedad intelectual. Y, además, impondrá restricciones en materia de inversión para empresas chinas en Estados Unidos.

Los mercados accionarios se cayeron tras el anuncio de Trump, con una caída de 2.93% en el índice Dow Jones; y 2.52% en el S&P 500, fortaleciendo al dólar ante la mayor aversión al riesgo. Desde luego, el peso se vio afectado y el dólar interbancario cerró en 18.65 pesos.

La guerra comercial de Estados Unidos contra China genera una gran incertidumbre porque estamos hablando de las dos economías más grandes del mundo y tendrá un impacto global que dependerá de los productos que seleccione Estados Unidos para aplicar los aranceles, sobre todo de las medidas de represalia o respuesta de parte de China.

Aunque el gobierno chino es más prudente y no quiere entrar en una guerra comercial, ya anunció que se defenderá e impondrá también aranceles a exportaciones estadunidenses.

El gran riesgo para la economía mundial no reside sólo en la parte comercial, sino en el hecho de que China es hoy el principal deudor de Estados Unidos porque tiene más de 1,100 billones de dólares de sus reservas internacionales invertidos en deuda gubernamental de EU, alrededor de la 3a parte de la tenencia total de su deuda en manos extranjeras.

Si China deja de comprar deuda de Estados Unidos o decide empezar a vender su cartera en los mercados, habría un incremento en las tasas y una gran volatilidad en los mercados financieros internacionales. Eso es lo que el miope y testarudo de Trump se niega a reconocer.

CRECEN CRÍTICAS A AMLO POR NAIM Y REFORMA ENERGÉTICA

Hablando de miopes y testarudos, llueven las críticas a Andrés Manuel López Obrador por su necedad de pretender dar marcha atrás a la Reforma Energética y cerrar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México. López Obrador —quien más que propuesta de campaña habla ya como si realmente hubiera ganado las elecciones— dijo ayer que presentará amparos para tratar de detener la construcción del NAIM y criticó al presidente del CCE, Juan Pablo Castañón, porque, dijo, su interés en el NAIM se debe a que tal vez tiene “negocios” en el nuevo aeropuerto.

Este tipo de declaraciones son las que demuestran que López Obrador no ha cambiado y es el mismo de hace 12 años. Ante la falta de argumentos técnicos para justificar su obsesión con el NAIM, recurre a acusaciones falsas contra sus críticos.

ÚRSULA CARREÑO, SUBSECRETARIA DE EGRESOS

Tras la renuncia de Fernando Galindo a la Subsecretaría de Egresos de la SHCP, quien está en la lista de candidatos plurinominales del PRI, el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, propuso a Úrsula Carreño como nueva subsecretaria. Carreño es actualmente la titular de la Unidad de Inversiones en la SHCP y su nombramiento deberá ser aprobado por el Congreso.

JOSÉ MANUEL LÓPEZ CAMPOS, NUEVO PRESIDENTE DE CONCANACO

Finalmente terminó ayer la pesadilla que se vivía en la Concanaco y en la 102 Asamblea del organismo fue electo Manuel López Campos, quien era el tesorero, como nuevo presidente en sustitución de Enrique Solana. Ricardo Navarro, vicepresidente de la Concanaco, quien nunca pudo asumir la presidencia por la férrea oposición y múltiples litigios que interpuso Juan Carlos Pérez Góngora, renunció a su candidatura por lo que López Campos ganó sin oposición.

La elección en la Concanaco fue posible porque Pérez Góngora, quien nunca se presentó como candidato a pesar de que afirmaba tener mayoría de votos, perdió el amparo que había presentado.

Por cierto que en relación a la elección de López Campos, expresidente de la Canaco de Mérida, Pérez Góngora lo exhortó a que realice una auditoría a la gestión que realizó Enrique Solana al frente de la Concanaco durante los últimos cuatro años.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube