Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

28 Feb, 2024

Agregadores: sólido eslabón Fintech

De no perderse está el Fintech Mexico Forum 2024, que se realiza el 29 de febrero en el Papalote Museo del Niño, porque reúne a las tres partes relevantes del ecosistema Fintech, pero en el que el discurso más esperado es el del presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Jesús de la Fuente, pues recordará que comprometió la realización de cambios regulatorios para fomentar un marco legal claro, adecuado, que impulse la innovación y la competencia equitativa del sector Fintech.

Ojalá sea el momentum esperado. La lista de participantes es impresionante porque realmente son los actores principales del ecosistema Fintech, que hoy encabeza Felipe Vallejo, de Bitso.

Le cuento que, previo a la apertura, se realizará la presentación del estudio El sector agregador en México: retos y oportunidades, que fue elaborado por KPMG a petición de la Asociación de Agregadores de Medios de Pago, que preside Myriam Cosío, que documenta muy bien la forma en que los agregadores de pago Fintech (me gusta llamarles así) han facilitado a un número creciente de pequeños comercios y emprendedores el acceso a cobros y pagos con tarjetas, así como a pagos a través de plataformas digitales.

Este eslabón es clave para entender la expansión del sistema de pagos, pues, a pesar de las barreras de entrada y el costo de adquirencia tan elevado que tienen estos participantes, han abierto soluciones financieras que retan de manera permanente al sistema de pagos con alternativas innovadoras.

Resultado: de acuerdo con el Panorama Anual de Inclusión Financiera 2023, los agregadores llevan la delantera en colocación de Terminales Punto de Venta (TPV), con un crecimiento anual compuesto del 55.4%, mientras que para las demás instituciones ha sido del 6.1%, en promedio. Dirán que es por la expansión de las soluciones digitales, pero, en realidad, estos agregadores ofrecen las dos alternativas, las físicas y la digital.

Mire la importancia que, por primera vez en México, vemos juntas a las tres grandes banderas del sistema global de pagos en este evento: American Express, Visa y Mastercard, porque no sólo beneficia al comercio electrónico y la inclusión financiera, sino que reconocen en los agregadores un eslabón fundamental en la revolución tecnológica y de inclusión que está viviendo el sistema de pagos.

Entre los agregadores principales están Clip, Mercado Pago, Conecta, Bpocket, Konfio, Pay-Pal. Hay unos 30 agregadores en el sistema.

Son una figura supervisada, pero no regulada, por la CNBV y el Banxico, y su función es cada vez más evidente, tal vez no en los montos operados en el sistema de pagos, pero sí en lo que le llaman el long tail que están despertando en el gran mercado de consumo que está fuera del sistema bancario.

Mientras la parte adquiriente de la banca se enfoca en los clientes cautivos y tradicionales, el crecimiento de la red de pagos se ha delegado a los agregadores que instalaron el 74% de las TPV del sistema y probablemente ya acumulan el 10% de las mismas en México.

Para estos actores, el rol de las nuevas cámaras de compensación de pagos es clave para que se empareje el piso y siga expandiéndose la red de pagos físicos, digitales, pago sin contacto o soluciones de tarjeta no presente. Baje el estudio, lo recomiendo y ¡asista al foro Fintech! #De_no_perderse.

DE FONDOS A FONDO

#LibertadPop… La innovación financiera no es exclusiva de los servicios bancarios tradicionales. La sofipo Libertad, que preside Silvia Lavalle, lanzó su cuenta 100% digital llamada Pop. Si bien es un producto al que podrá acceder cualquier cliente, está pensado para atender a las nuevas generaciones de jóvenes —millennials y centennials— que prefieren ahorrar, pagar, comprar, en un ambiente virtual y desde la comodidad de sus dispositivos móviles.

La cuenta Pop se abre en 4 minutos, recibe depósitos de 3,000 udis (24 mil al mes) y paga una tasa de interés anualizada del 12%, con la diferencia de que plazo y monto sí son relevantes. El pago de los intereses es diario y no en promedio mensual, se hacen vía SPEI las 24 horas del día y los siete días de la semana. Si lo comparamos con opciones bancarias donde la captación paga cero intereses, por considerarse depósitos de un día, resulta una alternativa muy retadora.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube