Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

16 Abr, 2024

Convención Bancaria: ¡un poco atropellada!

Se espera que Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, con presencia confirmada en la 87 Convención Bancaria el próximo viernes, apunten las líneas del sistema financiero mexicano del futuro, uno que considere, de una vez por todas, simplificación de trámites y el impulso decidido a la digitalización de pagos del gobierno federal en todas sus dimensiones.

Ayer justo el secretario Rogelio Ramírez de la O inició en Washington, DC, una agenda intensa en el marco de las reuniones de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, en la que puso el énfasis en un tema que hace ruido sobre el programa fiscal de transición presidencial en México.

Durante su participación en la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que aglutina a muy importantes empresas de todos los sectores, y con el muy influyente Consejo del Atlántico Norte (Atlantic Council), lo mismo que con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional, y con el Business Council for International Understanding, subrayó que el déficit que se estimó para este año en México es un evento de una sola vez para concluir las obras de infraestructura de la administración, por lo que, al terminar el año fiscal, no habrá necesidad de mantener ese gasto y por eso se está planteando una reducción del déficit fiscal en el 2025.

En ese entorno, destacó su perspectiva de que la economía puede seguir creciendo en torno al 3% del PIB este año y el siguiente, pues, más que un ajuste fiscal, la propuesta es mantener la política de control de gasto y la reducción de la evasión fiscal sin aumentar impuestos.

Hoy se reúne con el Consejo de las Américas.

Lo que también quedó confirmado es que regresan el jueves para asistir con el presidente López Obrador a la inauguración de la Convención Bancaria, y que podría ser ajustado el programa de participaciones para el viernes por la tarde.

No descarte que sean él y la gobernadora Victoria Rodríguez Ceja los únicos participantes, junto con Julio Carranza, presidente de la ABM, en la sesión de clausura, para abrir espacio al discurso del Presidente.

El miércoles pasado, ante el Senado, la gobernadora Rodríguez Ceja mencionó que hay cuatro bancos nuevos autorizados, todos digitales: uno operando y dos en proceso de autorización para arrancar (Openbank y Hey Banco) y uno más recién autorizado (Revolut, que espera arrancar en seis meses de la mano del exCEO de Rappi, Juan Miguel Guerra).

Los otros cinco bancos en proceso son: la sofom Konfío, de David Arana, que obtuvo recientemente una prórroga para lograr su transformación a banco.

El Banco Plata ruso, que cofunda en México Neri Tollardo y llega a través de un vehículo de inversión radicado en Estados Unidos (desde el 1 de febrero de 2023 está la solicitud).

Luego está Masari Banco, que recibió capital de Ernesto González desde 2018 y es encabezado por Fredie Farca Charabati. Él dejó la hipotecaria ION —que también presentó para banco el año pasado. Desde hace dos años, su presidente y director general es José Shabot Cherem. Carlos Lomelí dejó la financiera hace cuatro años.

Finalmente, está NuBank, de capital brasileño, que está en proceso de constitución de banco y podría vender la sofipo. Todas las solicitudes son para operar como banca múltiple.

Además, hay en puerta un proceso de autorización de una nueva casa de bolsa: se trata de la argentina Inviu, que en ese país encabeza Ignacio Sagués y que opera completamente online. Si ya se pudo una, ¡se pueden todas!

  •  

DE FONDOS A FONDO

#Sainz… En el mundo de los despachos de abogados siempre hay cambios, pero hay algunos que sorprenden. Este es el caso de la salida de González Calvillo para incorporarse a Sainz, de José Víctor Torres, Cristina Massa, Diana Pineda y Daniel Guaida, como socios, y Rosa Elena Coto y Pedro Lladó como consejeros.

Alejandro Sainz es reconocido en reestructuras, tienen un equipo muy sólido de litigio y compliance y, con la llegada de este grupo de socios y consejeros, no sólo tiene su mayor crecimiento (19 socios y 3 consejeros), sin dejar de ser una firma boutique, sino que suma mayor diversidad en áreas de servicio con expertise de alto nivel en competencia, M&A, energía y fintech/reg bancaria y financiera.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube