Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

23 Abr, 2018

Mega agarrón por la autonomía de la ASEA

 

Mientras pasaron con relativa holgura una serie de dictámenes, que incluyeron desde  la Ley General de Turismo hasta la reforma constitucional para eliminar el fuero a quienes alcancen un cargo de elección popular, hubo uno que fue resultado de un fuerte agarrón, algunos dicen que “interagencia” en la Cámara de Diputados, pues fue el último en lectura, contó con el voto afirmativo declarado del PRI y del Verde y se le atribuye la falta de acuerdo a las diferencias que prevalecen entre la Semarnat, de Rafael Pacchiano, y la Sener, de Pedro Joaquín Coldwell, e incluso van más allá, al argumentar que quienes bloquearon el dictamen que impulsó el Partido Verde, PAN y Nueva Alianza, a la hora de votarlo, se levantaron y no generaron el quorum suficiente para que fuera aprobado.

El dictamen contaba con consenso en la Cámara, pero hubo un desacuerdo que no era parte de la discusión legislativa, pues nos cuentan que el jueves, la fracción parlamentaria del PRI acabó por hacer el vacío en el momento de la elección, ante el enojo del Partido Verde y pese al apoyo del PAN y Nueva Alianza, y tal vez sirvió de pretexto la férrea oposición a la iniciativa del grupo parlamentario de Morena y el PRD, donde se argumenta que la iniciativa tiene el claro propósito de dejar a la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos (ASEA), en manos de un grupo cercano a la actual administración, lo que consideran “restrictivo de la actuación futura de Morena”  (supongo que saben, sienten o perciben que AMLO ganará la elección).

Desde hace dos años, cuando se propuso la reforma a la Ley de Biodiversidad que ha impulsado la Secretaría del Medio Ambiente, se le ha bloqueado porque se tiene la convicción de que los cambios permitirían el fracking en los estados del norte del país, donde las cuencas de gas shale son un manjar para la exploración y explotación de gas.

El cambio más importante de la citada iniciativa es que la ASEA deje de ser un órgano desconcentrado de la Semarnat y se convierta en un órgano coordinado, con una estructura similar a la de la CRE o la de la CNH, integrado por comisionados que se renuevan de forma escalonada. Hoy su estructura es unipersonal y no cuenta con órgano de gobierno colegiado como autoridad máxima.

Lo que no entiendo con claridad es por qué se argumenta que esta iniciativa la bloqueó en realidad la CRE, pues el cambio en el órgano de gobierno, si bien es importante en el caso de la ASEA, no pareciera ser tan importante como la revisión de funciones que se le asignan y en algún momento pudieran traslaparse con las que ya tiene la CRE para la autorización de permisos de explotación de gas, dado que la ASEA sólo atiende cuestiones de seguridad industrial y protección ambiental. Sí, en el tema de fracking será clave, pero también lo es en la extracción de cualquier hidrocarburo, ¿no?

Para el tamaño de la grilla, esta iniciativa ¡trae cascabel!

De Fondos a Fondo

Ayer dio inicio en Alemania la Hannover Messe, la feria industrial más importante del mundo, con México como país invitado —primer latinoamericano en hacerlo— y con la presencia de Enrique Peña Nieto, presidente de la República.

En 2017 participaron 225,000 personas y 6,500 empresas de más de 70 países en la feria, y el hecho de que este sábado se haya comunicado oficialmente la conclusión de la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM) cobra mayor relevancia, porque siendo la feria de manufactura industrial y digital más importante de Europa, no sólo de Alemania, saber que muchos de los procesos industriales que se han establecido en México tendrán arancel cero (la industria automotriz va de avanzada, al igual que la electrónica) para ser exportados a Europa es tan relevante como  que se alcanzaron acuerdos relacionados con aranceles agrícolas, indicaciones geográficas generales que reconocen el tiempo de uso de nombres genéricos en productos que se elaboran en México (tipo Manchego), patentes farmacéuticas, etcétera.

Un renglón de apertura entre la Unión Europea y México es el relacionado con la industria láctea (tanto leche como sus derivados y procesados) y para los integrantes del CNA, que encabeza Bosco de la Vega, entender el uno a uno (acceso de México al mercado de consumo agrícola) y en qué se cedió generará mayor confianza en el cierre de la negociación con Estados Unidos y Canadá.

Recordemos que el TLCUE de Canadá con la Unión Europea fue aprobado hace dos años y todavía no ha terminado el proceso de ratificación, de manera que en el caso de México, este proceso de ratificación en el Senado tendrá que esperar a la siguiente Legislatura, lo que tiene muy claro el equipo negociador de Jean-Claude Juncker, presidente comisionado de la UE.

La comitiva empresarial para la Hannover Messe va liderada por Juan Pablo Castañón, presidente del CCE, y en su gran mayoría los representantes se trasladaron de Washington D.C. hacia la ciudad alemana, porque el fin de semana pasado, el coordinador del Cuarto de Junto, Moisés Kalach, convocó al pull de técnicos del sector privado (más de 100 especialistas) para que estén en el cierre de negociación permanente que se ha determinado en la negociación de esta semana.

Por cierto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, acompaña al presidente Peña a Hannover, junto con Paulo Carreño, de ProMéxico, y regresa a Washington D.C. para la ministerial de esta semana: Los tres ministros negociadores del TLCAN han logrado acuerdo en la Cláusula Sunset (revisión cada 5 años sobre temas puntuales y se mantiene la posibilidad de que un miembro del acuerdo solicite su terminación, como ocurre hasta ahora. La negociación es revisora para ajustar términos en industrias o sectores económicos que observen evolución tecnológica o de componentes y actualizar, no para terminar el acuerdo).

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube