Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

17 Abr, 2018

Meta Turística: 60 millones de visitantes

 

MAZATLÁN.

 Faltan unas semanas para que la Organización Mundial de Turismo, que encabeza el georgiano Zurab Pololikashvili, confirme que México asciende a la sexta posición mundial como destino receptor global de turistas, con 30.3 millones de visitantes con pernocta en nuestro país y poco más de 20,000 mdd gasto realizado en México por los turistas que lo visitan. Sin embargo, lo espectacular de México como destino es que 80% de la actividad turística la hacemos los mexicanos, ronda el 9% del PIB y la inversión hotelera asociada supera los 8,500 mdd anuales, siendo los líderes en esa inversión, Grupo Real Turismo de Olegario Vázquez Aldir, y Grupo Posadas de Pablo Azcárraga.

La expansión, la vocación y el trabajo de #Atractividad (vocablo utilizado por el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, para subrayar la gran mejora que se ha logrado para modernizar Mazatlán y relanzarlo como destino turísitico global), en el que se invierten los recursos del CPTM, que encabeza Héctor Flores —que ayer difundió su 21ava carta “Querido País”, dirigida al mejor de todos los destinos: México— fueron discutidos en la reunión de la Conago que se efectuó hoy aquí, en el marco del 43 Tianguis Turístico de Mazatlán. Los temas centrales fueron: seguridad en destinos turísticos y la necesidad de coordinar esfuerzos entre estados para mejorar la percepción internacional sobre los destinos turísticos, Pueblos Mágicos y todos los atractivos existentes, porque las alertas de viajes que han emitido EU, Gran Bretaña o Alemania comienzan a influir en la caída del consumo de los turistas globales en las tendencias que se muestran en los últimos trimestres en el sector.

Como no se puede tapar el sol con un dedo, como dice el secretario Enrique de la Madrid, lo que sí se puede hacer, sobre todo para proteger esta actividad que todos los mandatarios reconocen como prioritaria, es ponerse de acuerdo para presentarse en el Departamento de Estado de EU, particularmente aquéllas entidades que tienen alerta de viaje, hacer lo mismo en los países que la han emitido, para demostrar que ni destinos ni turistas han sido objetivo en las zonas turísticas de sus estados. De ahí que la aplicación que lanzó ayer aquí el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, denominada Guest Assist, para dispositivos móviles, se convierte en el primer esfuerzo “replicable” para todos los gobiernos de los estados, al igual que el Modelo de Seguridad que combina los esfuerzos públicos y privados para proteger la calidad de los servicios de prevención, seguridad y denuncia en Quintana Roo y en Baja California Sur de Carlos Mendoza Davis.

#Aeroméxico, de Andrés Conesa, regresa a Barcelona a partir del 1º de octubre con cuatro frecuencias semanales y, aumenta sus frecuencias a Londres, Madrid, Ámsterdam y París, en Europa, lo mismo que amplía frecuencia a Santiago de Chile y Bogotá, Colombia. Anko van der Werff, vicepresidente de Ingresos de Aeroméxico, hizo el anuncio en el marco de este 43 Tianguis para consolidar la posición de liderazgo en la conectividad entre la CDMX y sus principales capitales: Madrid y Barcelona.

El sector aéreo solamente genera un millón de los 10 millones de empleos que genera el sector turístico y aporta el 3% del PIB, pero cuando se observan anuncios de ampliación de la oferta turística, como la que hizo Van der Werff, en un contexto en el que las aerolíneas han visto incrementar los costos del combustible en casi 40% en menos de un año, son poco entendibles algunas decisiones en materia de política pública de conectividad, porque las aerolíneas tienen que llenar los aviones para ser rentables y a veces la apertura de las nuevas rutas es subsidiada por gobiernos como el de Emiratos o el de China, que les da igual si sus vuelos vienen con tres pasajeros o 200.

Dicen en el mundo que no hay exención fiscal que compense la certeza jurídica, pero hoy, cuando la discusión político electoral sobre el NAICM crece, se vuelve un tema de certeza al que la industria mexicana aérea no está dispuesta a poner en el banquillo de la incertidumbre, cuando está en juego el programa de expansión más ambicioso y del que en esta administración apenas se ha concretado en un tercio de la inversión comprometida por Aeroméxico, Volaris, Viva e Interjet.

De Fondos a Fondo

#GrupoArHe, que preside Juan José Arellano, grupo empresarial originario de Mazatlán, anunció su plan de inversión de más de 6,000 mdp en los próximos años en los tres sectores en los que participa: Inmobiliario, servicios y turismo; donde destacan Álamo, empresa que se dedica a la renta de automóviles; los Leones de Yucatán, la Academia de Beisbol del Pacífico, el sector inmobiliario y la construcción. El objetivo es posicionar Mazatlán entre los principales destinos turísticos y para conseguirlo hay una comunión entre empresarios locales y extranjeros y, por supuesto, las autoridades federales y estatales, para llevar a Mazatlán a un mejor escenario entre los vacacionistas que gustan del turismo de playa. Prueba de ello es que hoy Mazatlán recibe a todas las personas que vienen de más de 80 países para albergar el Tianguis Turístico.

Con respecto a la franquicia de Grupo Alamo, Grupo ArHe cuenta con el arrendamiento de autos en más de 35 plazas del país. El sector  de infraestructura es uno de los principales motores de desarrollo para las grandes ciudades a través de COSECO, Hit y GIA Inmobiliaria. Además, le adelanto que en junio comenzará la construcción de un exclusivo hotel boutique de 15 llaves en la zona de Cerritos, y el monto de inversión será de 144 mdp. Además de que tienen otros proyectos inmobiliarios, como Torre M en Mazatlán y Torre M en Culiacán, y una torre corporativa en la zona dorada de Mazatlán. El monto total asciende a 800 mdp. Estas y otras inversiones significan solidez financiera por parte de Grupo ArHe.

Mazatlán tiene todos los elementos para convertirse en un gran desarrollo turístico. Actualmente hay un déficit de un 30% de habitaciones para cubrir la demanda que se va registrando y que va aumentando. Y si la pregunta es ¿por qué se ve tan bien el malecón más grande del país? Grupo ArHe tiene la respuesta...

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube