Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

22 Sep, 2023

Pemex: ¡proveedores están hartos!

Le comenté el plan de rescate financiero que ha presupuestado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, de Rogelio Ramírez de la O, por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, a pesar de que continúa siendo mal administrada y, uno de los problemas principales es la falta de pago oportuno a sus proveedores.

Al último reporte de julio de este año, Pemex adeuda unos 13 mil 200 millones de dólares a proveedores y de ésos, dice que unos 200 millones de dólares son trabajos en curso que no se han facturado.

Uno de los graves problemas de Pemex, que dirige Octavio Romero, es la falta de recursos de inversión suficientes para explorar y potenciar sus asignaciones y, la cada vez menor participación de privados en las tareas de exploración y producción.

Además, aun cuando el apoyo de la SHCP suma cerca del billón de pesos, más lo que viene en el presupuesto de 2024, éste resulta insuficiente para detener y eventualmente revertir el deterioro de la caja de Pemex, pues ha llevado su pasivo con proveedores a niveles no vistos y/o ha propiciado la quiebra de varios de éstos, y los que sobreviven, ya mejor se han ido a trabajar a Brasil donde el pago es oportuno.

Hoy las disputas más sonadas o mediatizadas son de Holcim o Baker Hughes, pero la realidad es que, se comenta que Pemex reconoce poco más de la mitad de los contratos para factura y, el acumulado es mucho mayor del que revela en transparencia.

De acuerdo con los analistas y empresarios que proveen a Pemex, la liquidez que requiere será mayor a la actual porque no puede contar con los recursos destinados a enfrentar los vencimientos de sus bonos (casi 12 mil millones de dólares entre el resto del 2023 y 2024) y, debido a que sus campos petroleros han envejecido y al registrar menores niveles de rentabilidad, requieren mayores niveles de inversión para sostener la producción.

Ante la reducción de sus fuentes de financiamiento y el aumento en el costo de éste, Pemex ha buscado financiar sus proyectos de exploración y producción de hidrocarburos a través de contratos de prestación de servicios, pero no han sido bancables, porque Pemex no garantiza la fuente de repago vía un fideicomiso y la producción continúa difiriéndose por falta de recursos.

Pemex cuenta con 367 asignaciones, pero sólo 19 asignaciones de producción contribuyen con casi cerca de 70% de la producción de líquidos y gas. De  éstas, 14 asignaciones están en aguas someras, es decir, 6% de las asignaciones son el “corazón” de la empresa y representan 52% de producción nacional de líquidos.

Su problema es que no serán bancables mientras no las migre a Contratos de Exploración y Extracción (CEE) sin socio, para que pueda mejorar su balance en forma integral y, al mismo tiempo, reflejar la capacidad de cada campo para que reciba un trato fiscal diferente.

 

DE FONDOS A FONDO

#Amelaf… De acuerdo con la evaluación de la Amelaf que dirige Juan de Villafranca, el presupuesto de medicamentos de 2024, registra un aumento de 18% al situarse en 102 mil millones de pesos. Esto en sí mismo sería noticia, pero cuando se observa la realidad, la preocupación siempre es el subejercicio de los montos asignados, pues en el único año que no se presentaron en esta administración, fue en 2021 por la compra de vacunas para covid-19.

Por cierto, el presidente López Obrador ha dicho que el ISSSTE, que dirige Pedro Zenteno, tendría presupuesto suficiente para aumentar sus capacidades de atención, pero la realidad es que el presupuesto para 2024, sería 14% menor al que se registró este año, sólo para la compra de medicamentos.

En el caso del IMSS-Bienestar, se lleva casi 70% del gasto presupuestal en medicamentos, el resto va para Fuerzas Armadas y, en menor medida, para Pemex.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube