Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

25 Abr, 2018

Ratifican TPP11 en México, primer país

Están estacionados en Washigton, D.C., más de 150 profesionales de todas las ramas económicas, listos para que el equipo negociador los puedan consultar en esta fase final de negociación del Tratado de Libre Comercio con Norteamérica.

La coordinación que ha logrado Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales de cámaras y representantes, divididos entre la conclusión del TLCUEM y TLCAN, esto es, entre Bruselas y DC., es un esfuerzo tan titánico como el que tiene la Secretaría de Economía en el proceso y la de Relaciones Exteriores en el acompañamiento diplomático de los cierres que han redefinido el futuro de las relaciones comerciales de México con las tres principales regiones económicas del mundo.

Esos representantes (abogados y técnicos), recibirán hoy o mañana en Washington, la versión definitiva (los detalles) del acuerdo en principio alcanzado con la Unión Europea, por lo que hay un poco de inquietud en sectores sensibles.

En el caso de TLCAN, el mantener en sesión permanente equipos que cuestan, busca que los negociadores técnicos gubernamentales los llamen, efectivamente, para saber lo que se negocia y hasta dónde se negocia.

De hecho, trascendió que Guajardo comenzó a negociar con Robert Lighthizer otro de los temas sensibles y sobre los cuales el CNA, que preside Bosco de la Vega, no está dispuesto a ceder un ápice: las temporalidades. Si eso sucede México limitaría la importación de maíz o trigo o frutas y fructuosa a nuestra temporada porque seguro que la membresía lo exigiría con todo.

Teniendo claro que el sector confirma “ni un paso atrás a temporalidades”, el otro tema en juego es el de las reglas laborales, porque Canadá ha presionado mucho y Estados Unidos ha secundado y, aunque ya han cedido en tiempos para igualar salarios por hora, no así en compromisos escritos y calendarizados para que se cumplan a cabalidad los compromisos firmados por México con la OIT, como el trabajo infantil, sindicatos, sueldos, prestaciones, inclusión indígena y de mujeres.

Por lo pronto, la ratificación en sus términos, en el Senado de la República que preside el senador del PAN Ernesto Cordero, del Acuerdo Integral y Progresivo Transpacífico (CPTPP), fue otro avance esta semana en la estrategia diseñada para facilitar el reacomodo de los accesos a mercado de y hacia México, dada la importancia que tiene para cerrar el TLCAN.

Por cierto, en el texto del dictamen, se incluyeron algunos considerandos que obligarán a la Secretaría de Economía a resolver los puntos de preocupación de la Industria Textil y del Calzado, pues se constituye un grupo de trabajo (vigilado por representantes del Senado) en materia de combate a la ilegalidad (el jueves el SAT tuvo su encuentro con la Cámara Textil de José Cohen, pero aún no se ha establecido para la Cámara del Zapato de Luis Gerardo García.

Además, en octubre se convino la realización de una reunión entre representantes del Ejecutivo Federal, la PGR, la SHCP y Economía para dar seguimiento a los puntos planteados por las industrias con los integrantes de la nueva legislatura.

Finalmente, se convino exhortar a Economía para que se puntualice con Vietnam y Malasia, en un contexto de cartas paralelas pareo sin alterar el CPTPP, de manera que se resuelvan los puntos de preocupación de la industria mexicana. No se incluyen cartas paralelas en el texto, pero sí se deja abierta su posibilidad en el Resolutivo Séptimo.

DE FONDOS A FONDO

#IlegalidadCárnica… El clembuterol es un fármaco que suele utilizarse al alimentar ganado vacuno para reducir el contenido graso y aumentar la masa muscular, además de ayudarles a ganar peso. En suma, en México y en el mundo el uso de este anabólico es controlado, pero el problema es que se ha extendido su uso ilegal. El caso del Canelo Álvarez como el de muchos deportistas mexicanos da cuenta de la gravedad del tema y la falta de control sanitario.

Diferentes instituciones de salud como el Instituto Mexicano del Seguro Social que dirige Tuffic Miguel Ortega, así como el Laboratorio de Ciencia de la Carne de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, que dirige el doctor Francisco Suárez Güemes, han documentado prácticas para la engorda de ganado con este medicamento de empresas que no tienen el registro ante la Cofepris que dirige Julio Sánchez y Tépoz.

De hecho, la venta ilegal de este producto debe considerarse un problema de salud pública, no sé si porque carecen de sistemas claros de inspección y vigilancia o están coludidos con empresarios del ramo siguen utilizando el clembuterol en procesos de engorda para crecer sus ganancias. 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), que dirige Enrique Sánchez Cruz, debe supervisar y emitir sanciones en contra de quienes distribuyen y comercializan, así como quienes adquieren clembuterol ilícito, apoyando la documentación de la importación ilícita con el SAT de Osvaldo
Santín, pues los embarques proceden de España, Argentina y China para la engorda de ganado y borregos.

También la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), que dirige Baltazar Hinojosa, tiene que enfrentar esta problemática que no ha sido de interés para ningún funcionario a pesar de que puede provocar serios problemas de salud para los mexicanos.

Cierto es que la Cofepris, Salud y Sagarpa desarrollaron el programa Proveedor Confiable Libre de Clembuterol, pero la estadística relacionada con problemas cardiovasculares o presión alta que reporta el sector salud, tal vez no tenga tanto que ver con los edulcorantes como con el uso de clembuterol, ¿no cree?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube