Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

29 Sep, 2023

Subyacente y servicios, claves para entender a Banxico

La decisión de la Junta de Gobierno del Banco de México de no variar el nivel de la tasa de referencia (11.25%), pero sí reforzar su postura monetaria restrictiva al ajustar al alza sus pronósticos de inflación y extender el periodo del mismo tiene un solo propósito: incidir en la expectativa y controlar la “exuberancia irracional” de los marketeros.

Habrá quien considere que la Junta está tomando decisiones similares a las de la Fed, pero antes de que Jerome Powell saliera a decir que mantendrán las tasas altas por un tiempo largo, Banxico, en su decisión del 30 de marzo, anunció que elevaba la tasa a 11.25 y, una junta posterior, agregó las palabras “por un tiempo prolongado”. Desde entonces a la fecha han transcurrido cuatro reuniones, donde el comunicado incluye las mismas palabras, aun cuando la inflación en marzo se ubicaba en 7.12% la general y 8.15% la subyacente y, a la primera quincena de septiembre en 4.44% y 5.78%, respectivamente. La tasa real, en la medida en que la inflación ha cedido, ha aumentado y es superior a 6 por ciento. En EU, donde la tasa real fue negativa por más de una década, hoy ronda 2 por ciento.

Traigo esto a colación por la insistencia en que el mantenimiento de tasas elevadas daña al sector exportador y obedece al diferencial de tasas con EU, pero, en realidad, vimos cómo la semana pasada y en estos días, la tasa no se ha movido, pero el dólar se ha apreciado. El 2 de enero, el peso frente al dólar estaba en 19.47, y la apreciación que se ha observado ha estado en línea con la devaluación que ha tenido el dólar frente a la mayoría de las monedas duras y emergentes, y si bien el peso se fortalece con el influjo de divisas (sólo revise la balanza de pagos completa) y, la semana pasada, después de cinco meses por debajo de 18 pesos por dólar, el peso iba de regreso.

Está oscilando entre 17.5 y 17.6, pero ya no iba en el sentido contrario, hacia los 16 pesos por USD. El precio de la divisa ha permanecido estable en el periodo en el que Banxico ha ratificado que mantendrá su política (y su tasa de referencia por un tiempo prolongado), pero justamente el movimiento observado la semana pasada, da cuenta de que ni Banxico está atado a la Fed ni la tasa alta es la causa del peso fuerte. 

La realidad hacia fuera de Banxico es que los participantes del sector financiero no entienden por qué si la inflación (general y subyacente) ha caído 300 puntos base en el periodo que transcurre entre marzo y septiembre de este año, el Banco mantiene sin cambio su referencia. Tampoco sienten que la decisión de Banxico se tome independientemente de lo que realice la Fed y que su preocupación y la extensión del pronóstico tienen que ver más con el fortalecimiento de la actividad económica en México y presión que pudiera ejercer el presupuesto deficitario de 2024 sobre la inflación. Esto en materia de política monetaria se le denomina: choque de expectativas. El mercado cree una cosa y Banxico apunta otra. La clave hoy está en los servicios y en la subyacente, eso es lo que ha hecho cambiar el pronóstico de inflación y explica la extensión del plazo para alcanzar la meta de inflación.

DE FONDOS A FONDO

#CEO_Dialogue… Quien empieza a paso firme tras su reciente nombramiento como presidenta de Sempra Infraestructura a nivel global, es Tania Ortiz Mena.

Junto con Roger González, CEO de Protexa, Tania copreside el grupo de energía en el CEO Dialogue México-USA y, sin pretender dictar política, presentaron algunas recomendaciones ante la Secretaría de Energía, como reforzar la integración energética regional y profundizar la transición energética, aprovechando los recursos de gas natural con los que cuenta Estados Unidos y recursos de energías renovables con los que cuenta México.

Otras mesas de trabajo en Washington estuvieron lideradas por María Ariza, de BIVA; Emilio Cadena, de Prodensa y Moisés Kalach, de Kaltex, entre otros. En la mesa hay propuestas claras de cómo hacer de América del Norte una región más fuerte para competir a nivel global, aprovechando la relocalización de inversiones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube