Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

21 Sep, 2023

Vacunas covid-19, de la emergencia a la realidad

El compromiso del presidente López Obrador de permitir la importación de vacunas covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca para su venta comercial a particulares (como ocurre con la de influenza y muchas otras vacunas) se enfrenta al dique regulatorio y a otro peor, político. El segundo: el subsecretario López-Gatell afirmó que si las empresas pasan la prueba de seguridad, calidad y eficacia, no tendría ningún problema de autorizarlas. Obvio, su postura subraya que es el jefe de Alejandro Svarch, comisionado presidente de la Cofepris, entidad que debiera realizar la evaluación, y si voluntad política hubiera, transitarían con celeridad.

Las vacunas aprobadas de emergencia, las más de 250 mil dosis aplicadas a los mexicanos desde 2021 a la fecha, sólo el gobierno podría adquirirlas y ha decidido aplicar la Sputnik y la Abdala, pero en ambos casos se desconocen sus protocolos de elaboración y actualización, sobre todo aprobación internacional en materia de seguridad, calidad y eficacia. Si la Cofepris los tiene y los validó en sus laboratorios, debería hacerlos públicos.

Por lo pronto, las tres compañías mencionadas, no sólo presentaron su solicitud para lograr el registro y autorización comercial, sino que además solicitaron la ampliación de los permisos de emergencia para que el gobierno las incorpore en el plan de vacunación de los mexicanos que quieran hacerlo y, con la última actualización de variantes aprobadas por autoridades sanitarias pares en EU, Europa y Reino Unido. El problema regulatorio: Cofepris requiere acelerar el proceso de aprobación de vacunas y moléculas nuevas, pues el cuello de botella es el equipo del comisionado de Autorización Sanitaria, Natán Enríquez. Acumula más de 100 moléculas con casi 30 meses de retraso en autorización, y si las vacunas de covid-19 se van a la cola, las tendríamos para aplicación comercial en México dentro de dos años y medio. Y no me refiero a trámites generales, donde el rezago supera los cuatro mil 500..

¿Sabe dónde está el problema? En la autorización de investigaciones clínicas, por eso, se ha reducido la inversión que destinan los laboratorios internacionales y nacionales de 250 millones de dólares a 200 mdd, dado que el tiempo para la aprobación de protocolos en el orbe tarda de 60 a 90 días.

DE FONDOS A FONDO

#Concamin… participa hoy con la Asociación Nacional de Fabricantes de Estados Unidos y Fabricantes y Exportadores Canadienses en el Primer Foro de Manufactura de Norteamérica, que tiene como propósito fortalecer la relación comercial entre los tres países. En la cena de bienvenida que tuvieron la noche del lunes, la Concamin destacó que con el nearshoring los tres países están experimentando una segunda transformación industrial, fenómeno que convierte a Norteamérica en el destino de inversión más atractivo del planeta. Esta reunión se llevará cada año y tendrá sede rotatoria. El próximo año será en Canadá.

#MedioAmbiente… El lunes, representantes del Environmental Defense Fund (EDF) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estarán inaugurando un taller para tomadores de decisiones y servidores públicos de alto nivel sobre emisiones de gas metano en el sector de hidrocarburos en el Senado, convocado por la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático. El taller de tres días fue diseñado por EDF y PNUMA para tomadores de decisiones y servidores públicos de alto nivel.

#Aeroméxico lanzó ayer una campaña anunciando el nuevo propósito de la aerolínea y lo identificó como “elevar el viaje a una experiencia extraordinaria cuidando de nosotros y de nuestro mundo”. En realidad sí, volar es una experiencia extraordinaria. La aerolínea ha sido un caso de negocio, pues la reestructura financiera ejecutada tras la crisis de la pandemia le permitió reforzar su plan de negocios a futuro. Recuerde que al salir del Chapter 11 de EU anunció inversiones de cinco mil millones de dólares que se materializan hoy con una flota renovada, pero esta nueva campaña demuestra que están listos para competir ofreciendo una buena experiencia de viaje, o sea, con servicio.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube