Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

18 Mar, 2024

Visa, el front runner de pagos global

Visa, el líder de pagos global que invierte más de 3,000 millones de dólares anuales para detectar y prevenir el fraude, ha dado a conocer el estudio de tendencias globales para los sistemas de pagos.

Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México, dice que las 6 tendencias que muestran los sistemas de pagos son: 1) la interoperabilidad para facilidad de los consumidores al pagar; 2) la infraestructura abierta para fomentar la flexibilidad de pagos; 3) la personalización de experiencias; 4) el uso de la inteligencia artificial para prevenir el fraude; 5) el regreso de los viajes, pues el estudio de Global Intentions muestra que el 70% de los tarjetahabientes piensa realizar al menos dos viajes (nacional e internacional) de placer durante el 2024, y 6) demanda de experiencias de pago seguras y digitales.

Platicando sobre el potencial del mercado de México en materia de pagos digitales, considera que es muy alto no sólo por el número de habitantes, sino por la penetración de los teléfonos inteligentes al haber alcanzado una penetración superior al 90 por ciento.

La evolución de las tecnologías emergentes, además, permite realizar pagos y cobros con una mayor velocidad, provocando que, año tras año, se observen cambios en la infraestructura del sistema que transita hacia un sistema de pagos abiertos y tap to phone (sin contacto y con el dispositivo móvil) o embedded finance (finanzas integradas), que permiten pagar una compra online sin introducir datos bancarios o contratar al instante un crédito al consumo en plataformas digitales fuera de los bancos, conocido en algunas partes como Bank-as-a-Service, que permite la integración de servicios financieros vía APIs. 

“La transición hacia sistemas de pagos abiertos, usando dispositivos ligados a crédito y débito se ha acelerado de forma creciente, un ejemplo de ello es la adopción de pagos en los sistemas de transporte público o el uso del teléfono como dispositivo de punto de venta o el pago de teléfono a teléfono, que ya están disponibles en muchas partes del país”.

DE FONDOS A FONDO

#Alsea… Alsea, dirigida por Armando Torrado, tuvo su día con inversionistas y analistas en el que dio a conocer su estrategia de negocio para este 2024. Lo anterior luego de los importantes resultados que registró el año anterior, en el que la innovación tecnológica ha jugado un papel destacado.

Durante el evento denominado Alsea Day, la empresa reportó ingresos por más de 20 mil millones de pesos en las ventas digitales, esto es, por medio de la entrega a domicilio y los programas de lealtad en el 2023.

Un dato que sobresale es que, de este total de las ventas digitales, 11 mil millones corresponden a México, 6.3 mil millones a Europa y 2.9 mil millones a Sudamérica.

En total, la empresa atendió a 7.4 millones de clientes en las plataformas digitales al cierre del 2023, cerca de la mitad en México (3.5 millones), lo que refleja el interés de los consumidores mexicanos por utilizar las plataformas digitales. La destacada participación de las ventas digitales para la empresa se traduce en la inversión que tiene previsto destinar para este 2024. De los 6 mil millones que invertirá, el 15% estará destinado a la digitalización y a otros elementos.

#Dcanje… una compañía tecnológica de Chile dirigida por Jaime Villatoro llega al mercado de México para ofrecer programas de lealtad y recompensas, que facilitan la retención y satisfacción del cliente. A nivel global, se reporta que casi el 60% del total de las ventas de las marcas globales están directamente relacionadas con un programa activo y dinámico de fidelización.

¿La razón? Es 500% más barato mantener a los clientes ya existentes que conseguir nuevos. De ahí la importancia para empresas de cualquier tamaño por buscar fidelizar de manera correcta a sus clientes. Algunos les llaman postventa y otros oferta de experiencias.

Dcanje, con buenos reconocimientos digitales en Latam, comienza a ofrecer en México con plataformas ‘Llave en mano’, como Smart Loyalty, un sistema de fidelización de clientes impulsado por IA que permite a las marcas (no importa el tamaño) activar y autogestionar de manera fácil y económica su propio programa de fidelización.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube