#HayProgreso

Tu negocio online -
Este año, aunque difícil, fue de logros. Foto: Archivo
Este año, aunque difícil, fue de logros. Foto: Archivo

No se trata de un Trending Topic que tengas que seguir. Esta nota se relaciona con mi último texto en donde te dije que hablaríamos del progreso de tu empresa en este muy peculiar 2016.

Y vaya que fue un año “curioso”. Vimos al dólar pasar la barrera de los veinte pesos, unas elecciones estadounidenses que no olvidaremos en muchos años y un pronóstico para el siguiente año reservado en varios aspectos.

Pero antes de ver hacia delante debemos tomarnos un momento para considerar todo lo que logramos este año que sí, fue difícil, pero lo sobrevivimos.

Es complicado a veces para los empresarios darse el mérito que realmente merecen por haber emprendido o mantenido una empresa y una fuente de empleo para varias personas este año tan complicado. Tendemos a querer más, a pensar que pudimos haber hecho las cosas de un mejor modo, a cerrar un trato más jugoso… El “hubiera” es un fantasma que está presente siempre, especialmente en tiempos de crisis.

Recordaremos este 2016 por ser un año de cambios y retos, de incertidumbres y de decisiones complicadas para muchos. Pero todas las decisiones fueron tomadas y todas las situaciones superadas. Sortear este tipo de cuestiones es chamba de todos los días.

Sirva este texto para invitarte a reflexionar sobre el momento más difícil del año para ti y tu empresa. ¿Pudiste superarlo gracias a una buena decisión o un golpe de suerte? Como sea, hay progreso. Has salido avante de una situación a la que probablemente no pensaste que te enfrentarías.

E incluso si no saliste bien librado de este momento difícil, incluso si tu empresa tuvo que prescindir de parte de su equipo, sus activos o cerrar sus puertas definitivamente, te invito a estudiar muy bien qué fue lo que sucedió, aprender de ello y comenzar a planear un nuevo emprendimiento para el 2017. Porque un año que se ve complicado es también uno interesantísimo con más retos y oportunidades para los emprendedores.

Aprendiste algo nuevo, tuviste personas a tu cargo, tu empresa fue sustento para alguien más este año, cerraste nuevos tratos, te internacionalizaste, expandiste tu catálogo de productos o servicios…

Estas u otras cosas pasaron este año… Cualquiera de ellas es señal de progreso y mereces felicitaciones no solo por las fiestas, sino por haber crecido bajo tus propios términos y ayudado a la economía de nuestro país. Porque es cierto eso que dicen: las empresas y las personas a cargo de ellas son las verdaderas estrellas de la economía mexicana. Y de ellos dependerán muchas cosas el año entrante.

Por eso quiero reiterar mi felicitación y dedicar un brindis a todos aquellos grandes emprendedores, hombres y mujeres que en México han encontrado la oportunidad para superarse y la han tomado. Si en 2016 hubo progreso, no tiene por qué ser diferente el año próximo.

#HayProgreso. Siéntete orgulloso… Felices fiestas.

dvr

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR