Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

17 Nov, 2022

La semana de Alejandro Zozaya

 

Este lunes Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), le entregó a Alejandro Zozaya la Presea al Liderazgo Turístico, ceremonia en que también hizo un reconocimiento póstumo a Pablo González Carbonell.

Zozaya pidió no seguir poniendo como referente 2019 para dimensionar la recuperación del turismo de la crisis de covid-19, pues aquel no fue un gran año para este sector.

En ese sentido demandó no “dormirnos en nuestros laureles”, pues, si bien, este 2022 sí será récord para esta actividad, se dio en un contexto de pocos competidores que regresarán con mucha fuerza el año que viene.

La coyuntura de recuperación para el país, añadió, se dio en el contexto de la falta de estrategia del gobierno mexicano para salir de la pandemia, pero donde la unidad del sector privado permitió aprovechar las oportunidades de haber mantenido las fronteras abiertas.

El próximo año habrá una lucha de muchos más destinos queriendo atraer a los turistas; también de países invirtiendo fuertemente en la promoción y el negocio de los cruceros, volviendo de forma agresiva.

Dijo que “el crimen puede matar al turismo”, por lo que alertó sobre los riesgos que implican la inseguridad y la violencia; de forma irónica, dijo estar “muy preocupado” por la carrera del “Pescado de Moctezuma”, que tanto presume la Secretaría de Turismo, pues de seguir creciendo esta problemática ya nadie querrá viajar por tierra.

Reconoció también que los empresarios mexicanos deben ser más justos y pagar mejores salarios, pues han abusado de los trabajadores, algo que es necesario corregir, incluso a costa de los márgenes de ganancias.

Cuando Arsuaga le pidió que dijera cómo veía el futuro, comentó que los jóvenes como él ya no quieren usar corbata, jugando con el hecho de que, a diferencia de Zozaya, Braulio sí usaba una, aunque tiene algunos años menos que él.

Pero también dijo que, el gran reto era que las empresas turísticas llegaran a diferentes nichos de mercado, a través de sus canales directos.

Por su parte, Gaby Vargas, viuda de González Carbonell, recordó a su esposo como una “voz valiente del turismo”, quien siempre estuvo dispuesto a criticar los errores y a decir lo que otros preferían callar.

Hoy, los empresarios, dijo, en coincidencia con Zozaya, deben unirse más que nunca.

 

  • DIVISADERO

Secrets & Dreams. El martes, en el Club de Industriales, Enrique de la Madrid, director del Centro de Estudios para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y exsecretario de Turismo, presentó el libro escrito por el autor de esta columna, sobre cómo Zozaya convirtió un sueño en un imperio hotelero.

La editorial Penguin Random House publicó este trabajo, que ayer fue dado a conocer en el hotel Breathless de Cancún por el empresario Carlos Constandse, socio fundador de Grupo Xcaret.

Mañana incluiré aquí una reseña sobre una de las historias de negocios más importantes del turismo mexicano en los últimos 20 años, misma que no sólo explica cómo fue que AMResorts, la operadora fundada por Zozaya, lograra un crecimiento tan acelerado, sino que hoy en día sustenta la tercera parte de los ingresos antes de impuestos (EBITDA, en inglés) de una compañía global del tamaño de Hyatt.

Precisión. El número de contratos de tiempo compartido del Grupo Pueblo Bonito asciende a alrededor de 100 mil, y no de un millón, como publiqué el lunes pasado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube