Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

8 May, 2018

Los candidatos presidenciales hablaron sobre turismo

Al día siguiente que gane las elecciones, “bueno a los dos días porque voy a estar desvelado”, pediré cita con el presidente Enrique Peña en Los Pinos para platicar sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), aseguró Andrés Manuel López Obrador.

El candidato de Morena llegó al Castillo de Chapultepec y lo recibió un público tan frío como el clima, para iniciar el Foro Nacional de Turismo.

Fue Silvia Hernández, exsecretaria de Turismo, quien prodigó dotes políticas para que el candidato presidencial de Morena dijera que está dispuesto a concesionar a la iniciativa privada la construcción del NAICM.

Si Carlos Slim lo quiere hacer con su dinero está bien, resumió.

Empresarios, ejecutivos y demás especialistas de la comunidad turística le aplaudieron y no sólo se abrió una ventana para quienes entienden la importancia del proyecto, sino también para otras personas aunque por motivos diferentes.

Miguel y yo planeábamos cuidar a los nietos, contaba minutos antes Gloria
Torruco, la esposa de Miguel, quien sería su secretario de Turismo, y ahora está el plan de irnos a vivir a Chetumal.

Quien además es consuegra de Carlos Slim, aceptó que la discusión por el NAICM no ha sido fácil para la familia, pero con mesura añadió: “No nos adelantemos”.

Ese AMLO más conciliador e interesado por el turismo fue sucedido por Ricardo Anaya de la coalición Por México Al Frente, quien fue subsecretario de Turismo y conoce los temas y tiene amigos en el sector.

Su discurso lo escribió Salomón Chertorivsky  y tuvo como eje las inversiones, indispensables para generar más empleos.

Desregulación, seguridad y Estado de derecho fueron algunas de las palabras que se acumularon como parte de un script al que añadió, luego de una pregunta de Óscar
Espinosa, dotar de autonomía al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Al salir muchos le prodigaban abrazos, pero una mujer le espetó: “No me toque, es usted un ladrón”, por lo que retiró la mano, se sonrojó y dijo: “Está enojadita”.

Jaime Rodríguez El Bronco, candidato independiente, convirtió momentáneamente el foro en una carpa de chistes políticos ante el azoro de John McCarthy, a quien dejó escasos cinco minutos para formularle preguntas.

Mientras que Margarita Zavala, en diálogo con Eduardo Barroso, atinó a decir que impulsaría los segmentos de turismo cultural, verde y religioso.

Francisco Madrid condujo un diálogo rico en ideas novedosas con José Antonio Meade, de la Coalición Todos por México, quien propuso crear un banco de proyectos de infraestructura turística y transformar a Fonatur en una agencia para el desarrollo del turismo que supla las limitaciones de los municipios.

Respaldó la independencia del CPTM y en vez de ofrecer más presupuesto al turismo, sostuvo que la respuesta era la transversalidad con otras dependencias.

Genio y figura, tras convencer con sus conocimientos e ideas, el moderador le tiró un balón para que metiera gol: “¿Qué nombre le pondrías al NAICM?”: “Pues debido al tiempo que llevas en el sector y a que pasaste de borracho a cantinero yo le llamaría Francisco Madrid”... Una broma, que sólo él entendió.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube