Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

6 Oct, 2023

México cierra la puerta a los viajeros en tránsito

Han pasado más de dos décadas desde que el gobierno de Estados Unidos cerró la posibilidad de que hubiera en sus aeropuertos viajeros en tránsito hacia otros países, sin contar con visa .

Ahora, el gobierno mexicano está tomando una medida similar, y a partir del 22 de octubre ya no podrán llegar a los aeropuertos mexicanos, viajeros provenientes de países a los que el nuestro les exige visa, sin contar, por lo menos, con una visa de tránsito.

Información obtenida en el Instituto Nacional de Migración refiere que la decisión se tomó en la secretaría de Relaciones Exteriores, que hoy comanda Alicia Bárcena.

  •  

En realidad, la petición original proviene, como sucedió con la decisión de reponer la visa a los brasileños, del gobierno de los Estados Unidos que ya no ve “lo duro, sino lo tupido” ante las corrientes cada vez más grandes de migrantes ilegales que buscan una oportunidad en ese país.

La medida afectará a viajeros de Centroamérica, varios países de América del Sur, Medio Oriente y el sur de Asia, entre otros.

Pero también impactará a las aerolíneas mexicanas y extranjeras nunca que acostumbraban a traer viajeros en tránsito a México.

La nueva realidad geopolítica del mundo está orillando a millones de personas a migrar de sus países de origen y México más que un país de destino final es muy interesante para ellos debido a la vecindad con Estados Unidos.

Quienes están buscando a toda costa moverse a los países ricos del norte de América, es decir, Estados Unidos y Canadá, recurren a estrategias muy sofisticadas.

Por ejemplo, se han detectado viajeros de la India o de Oriente Medio que llegan en tránsito para moverse a un país sudamericano, pero que, en realidad, traen también un boleto para viajar a Nicaragua u otro país centroamericano donde es más fácil obtener un documento falso con el cual entrar a México, digamos vía Cancún, y ya de allí iniciar su aventura para ir a Estados Unidos.

Además de los retos que enfrentarán las aerolíneas que ya vendieron boletos después del 22 de octubre para viajeros que pensaban moverse en tránsito por México para irse a otro país, también hay preocupación por la manera en que se implementará la misma.

Muy a la mexicana hay más preguntas que respuestas sobre cómo funcionará esta nueva disposición y lo que nuevamente queda claro es que el turismo está en segundo plano y que este gobierno le sigue complicando la vida a los viajeros.

  •  

DIVISADERO

Soporífero. El autor de este espacio ha optado por no reseñar las soporíferas insensateces de Miguel Torruco, secretario de Turismo federal.

Pero aquí va otra historia que se desarrolló en Albuquerque, Nuevo México, en su más reciente paseo toca puertas.

El funcionario pronunció frente a agentes de viajes un discurso de más de una hora reseñando los aciertos turísticos del actual gobierno, que consisten en dejar hacer y dejar pasar.

En el camino destacó que era la primera vez que un titular de Turismo visitaba Albuquerque (como tampoco han visitado Amarillo, Texas; Juneau, Alaska y otros cientos de ciudades estadunidenses).

Además, les ofreció un vuelo directo desde México, ignorando que no trabaja para los ciudadanos de Albuquerque, todo esto mientras los azorados asistentes ponían cara de estar viendo una película surrealista, muy mala, por cierto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube