Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

12 Dic, 2022

México y su dependencia turística de Estados Unidos

 

 

Paco Madrid, director del Centro de Investigación Turística de la Anáhuac (Cicotur), ya está “afilando sus cuchillos”, pues en la próxima edición del Barómetro del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México caerá cuatro o cinco posiciones en la lista de los países más visitados.

Es una consecuencia lógica, una vez que las aguas están retomando su nivel y muchos de esos países que permanecieron cerrados por la pandemia, no sólo han reabierto sus puertas, sino que están invirtiendo en promoción para recuperar sus respectivas participaciones en el mercado turístico.

Lo interesante será saber hasta qué punto ese mayor arribo de turistas internacionales, sobre todo de Estados Unidos, podrá mantenerse en el futuro.

Después de la pandemia hay que registrar las siguientes consecuencias ventajosas:

1.- Un número importante de estadunidenses que nunca había venido a México, ahora ya conocen los destinos nacionales, es decir, sus bellezas naturales, su gastronomía, su riqueza cultural y el servicio mexicano fuera de serie.

2.- De la pandemia de covid-19 para acá, prácticamente no ha habido casos de turistas estadunidenses que hayan perdido la vida o hayan padecido al crimen organizado, así es que hay un número mayor de habitantes de ese país que ya no tienen miedo a venir.

3.- Las aerolíneas estadunidenses han incrementado sus rutas y frecuencias a México, aprovechando, además, el lamentable hecho de que la aviación mexicana sigue sin recuperar la Categoría 1 con las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos. Obviamente, pueden reconfigurar sus rutas, pero en este momento mantienen el interés de que sigan siendo rentables.

Como contraparte, hay que considerar estos elementos:

1.- El gobierno mexicano se mantiene firme en su decisión de no contar con una estrategia seria y relevante de promoción turística en Estados Unidos, por lo que la Secretaría de Turismo seguirá haciendo su “trabajo hormiga” de los viajes “tocapuertas” y las embajadas y consulados continuarán con sus esfuerzos aislados para impulsar la llegada de turistas a México.

2.- El “superpeso” y los procesos inflacionarios han encarecido los destinos mexicanos y otros países como Colombia, República Dominicana y Perú no enfrentan la misma problemática.

3.- Nuevamente ha crecido la dependencia de los destinos mexicanos hacia el turismo estadunidense, que a octubre representaba 68% del total, contra 7% de Canadá, 10% de América del Sur y 10% de Europa. Una situación que hace vulnerable a los destinos nacionales.

El próximo año México pasará de ser el segundo al sexto o séptimo más visitado, pero lo verdaderamente importante es qué pasará con la relación turística con Estados Unidos.

 

Divisadero

HACIENDA DEL MAR. El hotel en Los Cabos, que dirige Pierre Ouradou, se acaba de sumar a la lista de hoteles inclusivos, seguros y amigables para la comunidad LGBTQ+ con el distintivo Queer Destinations Committed. Para ello, sus colaboradores recibieron un proceso de formación para atender las necesidades de estos viajeros, lo que se hizo durante los últimos meses de este año. En otros destinos desarrollados, como Las Vegas, desde hace años los hoteles han trabajado con grandes resultados para acercarse a esta comunidad.

Ouradou consideró que sumar esta certificación es parte del objetivo que tienen de propiciar espacios de trabajo incluyentes y sin discriminación para las diversas comunidades.

Precisión. Aunque se pronuncia Guañeli, el apellido del arquitecto mencionado el viernes en esta columna se escribe Guagnelli.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube