Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

25 Sep, 2023

No hay “balas de plata” ni para la seguridad ni para el turismo

Una de las consecuencias del cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) ha sido que se redujeron los foros sobre este sector, claves para el crecimiento económico del país y, por ello, el de Expansión Turística, que organizó John McCarthy y Gustavo Ripoll, resultó tan interesante.

Allí estuvo Enrique de la Madrid, extitular de Turismo y exaspirante a la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, quien le dijo a los que se quejan de que el turismo no es una prioridad, que hasta el gobierno pasado sí lo había sido, aunque pocos se dieron cuenta.

Pero hoy el gran reto es la seguridad, en donde el narco ha llegado al extremo de controlar la venta de productos básicos en la tierra caliente de Guerrero y Michoacán, así como en varias regiones de estados como Zacatecas y Durango.

Desde su perspectiva, no hay una “bala de plata” ni un remedio mágico, para acabar con ese “demonio”, sino un conjunto de medidas que incluyen crecer a por lo menos 5 por ciento al año, fortalecer la educación, la salud y los cuerpos de seguridad con una estructura que no cambie cada sexenio.

  •  

Sobre el turismo ve que urge regresar a la promoción de la marca país, al manejo profesional de las crisis, al desarrollo de infraestructura y a un apoyo serio a la capacitación, debido a los problemas crecientes para conseguir personal.

Si no tenemos un gobierno, dijo, capaz de aprovechar la oportunidad del nearshoring, de regresarle el control de la seguridad a las instituciones y de actuar con gente profesional, el tiempo para que México siga siendo viable se está agotando rápidamente.

De la Madrid está trabajando precisamente en hacer un benchmarking sobre países que han salido de problemas complicados de seguridad como Colombia y El Salvador.

Y la noticia del foro fue que el nearshoring está generando interés entre los inversionistas, para retomar proyectos hoteleros en el segmento de negocios que tanto han sufrido a partir de la pandemia.

Fernando Rocha, director de Adquisiciones y Desarrollos de Fibra Inn, y Manuel Muñoz, de Banco Sabadell México, confirmaron que en las plazas que serán beneficiadas por la relocalización ya hay nuevos proyectos hoteleros y solicitudes de créditos.

  •  

DIVISADERO

Migración. Lo peor para una fuente de información es perder credibilidad y eso le está sucediendo a la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración.

Ésta lleva el registro de la llegada de viajeros internacionales por vía aérea, pero al haber incurrido en un subregistro de “nada más” 800 mil estadunidenses que sí llegaron a Quintana Roo al primer semestre de este año, ha provocado desconcierto en varios actores del turismo.

El Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo, que dirige Javier Aranda, ya dijo que fueron 3.3 y no 2.5 millones los estadunidenses que llegaron a los aeropuertos del estado entre enero y junio, 5 por ciento arriba respecto de 2022.

Dato que no reconoce Paco Madrid, el gurú de Cicotur Anáhuac, porque echa por tierra su teoría de los “turistas prestados” a México por la pandemia.

Mientras Rosario Rodríguez, presidenta de Amdetur, dice que sus afiliados han sentido la baja de estadunidenses, pero Juan Triana, socio y consejero delegado de la cadena de hoteles Riu, dice que en sus establecimientos en Quintana Roo van arriba contra 2022.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube