Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

5 Jun, 2023

Sigue la concentración de hoteles en pocas cadenas

La semana pasada se realizó en Phoenix Arizona la reunión The Exchange, de Marriott, que es la cadena de hoteles más grande del mundo y fueron significativos los comentarios que hizo Tony Capuano, presidente y director ejecutivo de Marriott internacional.

Allí se refirió concretamente a la adquisición de City Express, la compañía que fundó el mexicano Luis Barrios.

Para quienes decían que la expansión de esa marca se daría fundamentalmente en América Latina, resulta qué tenían la brújula perdida, pues este mismo año Marriott planea abrir cuatro propiedades que estarán localizadas en Arizona, Nuevo México, Texas y California, todas en Estados Unidos.

El ejecutivo explicó qué habían encontrado una oportunidad con esta marca para entrar en lo que en inglés se llama midscale y que en México es descrito como hotelería de servicios limitados.

En un momento en que sigue la concentración de marcas en las grandes cadenas, resulta que, como Marriott no se encontraba en ese nicho, sencillamente compró una compañía completa.

Algo similar a lo que se vio hace dos años cuando Hyatt compró la operación de todos los hoteles de ALG para volverse un jugador relevante en la hotelería “todo incluido”.

Capuano aclaró que, si bien Marriott no se encuentra presente en todos los nichos, por lo pronto no planea comprar más compañías.

Por lo visto, cada vez se cierran más los espacios para las empresas pequeñas de hoteles, así es que la competencia por el negocio del hospedaje hoy se centra, por un lado, en las grandes cadenas y, por el otro, en el esfuerzo que hacen los particulares para atraer huéspedes montados en las plataformas tecnológicas.

Pero difícilmente la historia ya terminó, pues hay varios genios de las finanzas y la tecnología que están viendo oportunidades para quitarle participación de mercado a plataformas como Airbnb.

Dado que sus márgenes se han vuelto muy importantes y, aunque aseguran que tratan de no cargarle la mano a los dueños de propiedades, la realidad es que el sobreprecio que pagan los huéspedes ya está dejando un espacio interesante para que surjan nuevos tiradores.

 

DIVISADERO

CHAIRMAN.- Andrés Conesa fue nombrado presidente de SkyTeam, alianza de la que Aeroméxico es socio fundador desde hace 23 años cuando surgió esta iniciativa que ha facilitado la interconexión de las aerolíneas de muy diversas partes del mundo.

Al aceptar esta posición, Conesa dijo que la alianza debe seguir evolucionando, centrada en el servicio al cliente, el manejo de la tecnología y con una visión de sustentabilidad.

El ejecutivo mexicano, quien es el director general de Aeroméxico desde 2005, reemplaza en SkyTeam a Walter Cho, director general y presidente de Korean Air, y quien había estado en la presidencia de SkyTeam desde 2019

EXTRAVÍO.- Por cierto, quien trae un poco perdida la brújula es Nathalie Desplas, la académica de Chihuahua que hoy ocupa la Secretaría de Turismo de la capital.

Resulta que ella tiene interés en otorgar cada vez más certificados a las empresas turísticas, para validar ciertos aspectos de su operación, aunque para hacerlo está tocando las ventanillas equivocadas, pues les ha pedido ayuda a varias organizaciones que claramente no representan a los negocios del ramo. Así es que, en el poco más de un año que le queda al frente de esa dependencia, difícilmente conseguirá resultados importantes en este terreno.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube