Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

Colegio de Contadores Públicos de México A.C.

3 Ene, 2020

Planeación financiera como estrategia para evitar la cuesta de enero

 

L.A, L.C, M.F. Laura Becerra Rodríguez, integrante de la comisión de finanzas y sistema financiero del Colegio de Contadores Públicos de México. 

Durante el 2020 se vislumbra un panorama económico global y nacional complejo, porque de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante parte del 2019 la economía del país estuvo en recesión técnica, es decir con una disminución de la actividad económica, un menor consumo de las personas, y por ende una menor inversión por parte de las empresas, se tuvo nulo crecimiento durante ese periodo, y no se espera una recuperación en el corto plazo; por eso es importante contar con una estrategia financiera para proteger las finanzas personales y para evitar la cuesta de enero. 

Se le conoce como cuesta de enero al período de dificultades económicas que coincide con el primer mes del año, como consecuencia de los gastos extraordinarios que se realizan durante las fiestas navideñas. Adicionalmente enero es el mes en el que por lo general, se ajustan los precios de los bienes y servicios; pero este mes se puede convertir en uno como cualquier otro, la clave está en administrar de la mejor manera los recursos financieros durante todo el año y en especial durante el mes de diciembre para iniciar el año en un equilibrio financiero personal.

Es muy común que en el mes de diciembre los gastos de la cena de navidad, año nuevo, los regalos o gastos de vacaciones pueden desbalancear las finanzas personales; y más sino se presupuestaron con anticipación, diciembre es un mes en el que el consumo promedio por familia se incrementa por las comidas, regalos, cenas familiares y demás festividades. Otra circunstancia que se puede mencionar es el abuso del crédito para cubrir esos gastos, situación que también contribuyen a la cuesta de enero.

La planeación financiera es el proceso de elaboración de un plan financiero personal, organizado y detallado, que garantice alcanzar los objetivos financieros determinados previamente, así como cumplirlos en los plazos, con los recursos necesarios para que sea puedan realizar. Surge como respuesta a la necesidad de tener en cuenta todos los aspectos que pueden afectar las finanzas personales. Este proceso comprende cuatro etapas:

  • El establecimiento de los objetivos financieros alcanzables.
  • La determinación de los plazos para alcanzar dichos objetivos.
  • La elaboración del presupuesto financiero, identificando las diferentes partidas necesarias para conseguir resultados satisfactorios: ingresos, gastos fijos y variables, ahorro, entre otras.
  • La medición y el control de las decisiones financieras tomadas para evitar desviarse de la ruta que lleve a los objetivos planteados.

Para comenzar el año 2020 y como parte de la planeación financiera se debe:

Elaborar un presupuesto. Determinar cuánto se tiene, cuanto, y en que se pretende gastar. Elaborar un listado con los ingresos y de los gastos, revisar de que se puede prescindir y destinar una parte al pago de deudas. Lo más importante es apegarse a lo determinado para mantener en equilibrio las finanzas.

Las compras. Al realizar compras, se debe considerar si lo que se va adquirir es necesario, útil y si se tiene el dinero o que se esté presupuestado.  

El Ahorro. Se debe considerar una parte del ingreso como ahorro, se recomienda un 10% por lo menos y registrarse como una partida de gasto para hacerlo de forma obligatoria. 

Las deudas. Si se realizaron compras de artículos a meses sin intereses, se deben de pagar en el menor tiempo posible, porque no es recomendable que se adquieran productos cuya vida funcional es más corta que el tiempo en que se terminará de pagar. Aunque los pagos que se realizan cada mes sean pequeños, de cualquier manera se está comprometiendo una parte de los ingresos durante ese periodo de tiempo. De igual manera la deuda que genera más intereses se debe aportar más de lo que debería de ser, para no solo cubrir la parte de intereses sino aportar también al capital. Asimismo evita contraer más deudas.

Los créditos. Para adquirir un crédito, como opción de financiamiento, es importante comparar entre diferentes opciones, conocer la tasa de interés, ver la existencia de costos adicionales y verificar los plazos. Además se debe calcular la capacidad de endeudamiento, es recomendable que la cantidad a pagar mensualmente para cubrir deudas no exceda el 30% del ingreso mensual.

A manera de conclusión se puede decir, que la forma en que se administre el dinero determinará el equilibrio de las finanzas personales durante todo el año, que como se mencionó se vislumbra complejo y difícil; utilizar el presupuesto y apegarse a él, así como ahorrar cierta cantidad de dinero, permitirá que al llegar nuevamente fin de año no se tengan problemas financieros y con ello evitar la cuesta de enero y unas finanzas personales sanas durante el año.

La planeación financiera  permite establecer objetivos financieros alcanzables, determinar los plazos para alcanzarlos,  con la elaboración del presupuesto financiero se van identificando las diferentes partidas para conseguir los resultados esperados, y finalmente la medición y el control de las decisiones financieras tomadas para evitar desviarse de la ruta que lleve a los objetivos planteados, apegadas al presupuesto, que permita que el próximo año se inicie en equilibrio financiero y sortear de la mejor manera la situación económica del país durante el 2020. 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube
Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.