Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

26 Sep, 2018

AMLO, con ganadores de rondas de Pemex

Esta semana los equipos de Enrique Peña Nieto y de Andrés Manuel López Obrador se disputan el interés de la industria petrolera en México. Como le adelanté ayer, uno en Acapulco. Se trata del Congreso Mexicano Petrolero, que es, básicamente, la “fiesta de despedida” de la cúpula del actual Pemex. En el puerto a partir de hoy andarán Carlos Treviño, Juan Javier Hinojosa, José Antonio
Escalera, Carlos Murrieta y Guillermo Bernal, entre otros.

Ese acto, también, es la oportunidad para que los directivos de Exploración y Producción, Transformación Industrial, Procura y Abastecimiento, Logística, Perforación y Servicios, Fertilizantes y Etileno presenten un informe a la industria ahí reunida y planteen sus perspectivas.

Esta pasarela se inició hace poco más de 15 años y es el evento más importante de los petroleros cada año. En sus mejores momentos llegaban a asistir 500 funcionarios de la paraestatal, pero ahora, por la austeridad, se estima que sólo asistan 250 personas.

El segundo encuentro relevante del sector petrolero tendrá verificativo mañana en el ex Convento de San Hipólito, en la CDMX. Lo organiza el próximo jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

El regiomontano está convocando al mediodía a los afiliados de la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi). Ahí figuran ejecutivos y representantes de multinacionales como Shell, ExxonMobil, Total, Texaco, Petrobras, BP, Chevron y Repsol, entre otras.

Lo relevante es que a la minicumbre de despedida de los funcionarios de Pemex no asisten, como le reporté ayer, miembros del equipo de transición de López Obrador.

La cúpula del nuevo gobierno encabezada por el presidente electo tendrá su ejercicio a puerta cerrada con las firmas participantes y ganadoras de las rondas de la naciente industria petrolera privada mexicana y extranjera.

Ahí andarán los de Sierra Oil & Gas de Iván Sandrea, Petrobal de Alberto Baillères, Renaissance Oil de Craig Steinke, Diarqco de Jorge de Dios, Geo Estratos que dirige Vicente González y Nuvoil de Mariano Hernández Palmeros, entre muchos más.

Se sabe que los tópicos que plantearán Romo, Rocío Nahle, propuesta para la Secretaría de Energía, y Octavio Romero, designado nuevo director de Pemex, son tres.

Apunte las nuevas inversiones, seguridad jurídica y las perspectivas del sector tanto a nivel nacional como internacional. También el papel que jugará la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

Un tema que desde ya causa expectación son las anunciadas auditorías del equipo de AMLO a los contratos de las rondas licitatorias de áreas de exploración y extracción de hidrocarburos que ha realizado Pemex.

A ver qué sale de este encuentro.

AVAL A EMIRATES

Ayer, reunión relevante de representantes de Emirates Airlines con los próximos secretarios de Comunicaciones y Transportes y de Turismo, Javier Jiménez Espriú y Miguel Torruco, respectivamente. Hablamos de Salem Obaidalla, vicepresidente senior de Asuntos Aeropolíticos y de la Industria, y Ahmad
Al Khamis, gerente senior de Asuntos Aeropolíticos y de la Industria. Los altos ejecutivos de la que es considerada una de las tres principales líneas aéreas del planeta recibieron todas las seguridades de que el nuevo gobierno les permitirá volar diario a México. Malas noticias para la aerolínea mexicana bandera que les cerró, por el momento, el paso.

ADIOS PROMÉXICO

Desmantelar ProMéxico no va ser tan sencillo, aunque por supuesto que no es imposible. Por lo que se ve, el equipo del futuro secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, y, en particular, quien será el próximo subsecretario de Egresos, Gerardo Esquivel, no tienen muy claro el costo en indemnizaciones que va a implicar liquidar a unos 150 trabajadores externos que están amparados en leyes locales de países como España, Inglaterra, Francia, Alemania, Japón, etcétera. A ello agregue el costo de la repatriación de los mexicanos que por ley el gobierno debe asumir.

TAMBIÉN COFEPRIS

Y ahí le va otra de la que poco o nada se sabía, pero que ya empezó a trascender. Las mismas huestes de Andrés Manuel
López Obrador están analizando el cierre de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios, que lleva Julio Sánchez y Tépoz. Según sabemos, por ahorros, quieren fusionar esta agencia reguladora en la Secretaría de Salud, que dirigirá Jorge Alcocer, dependencia que corre el riesgo de convertirse en el paraíso de los productores de alcohol adulterado, vendedores de medicamentos milagro y tabacaleras. Sí, tabacaleras.

DE MEADE Y MIKEL

José Antonio Meade no se va ni al Banco Mundial, ni al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ni a un grupo financiero fuera de México. El excandidato presidencial se quedará aquí. Sabrá más de él a partir del 27 de noviembre, cuando concluya el año que impone la Ley de Servidores Públicos para desempeñar funciones en el sector privado. Está armando una firma de consultoría que asesorará a estados, municipios y empresas en temas de política fiscal y deudas. Lo acompañará Mikel Arriola y, eventualmente, José Antonio González Anaya.

¿LEVY CON SERRA?

Y así como Meade, Arriola y González Anaya ven en el arribo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador la demanda en cascada que habrá de asesorías por el cambio de paradigma que plantea en la interlocución de gobernadores, alcaldes y empresarios con el nuevo poder, otro que, también, lo visualizó es Santiago Levy. El vicepresidente del BID podría llegar a reforzar en calidad de socio a SAI Consultores, firma de Jaime Serra y Eduardo Pérez Motta. Ahí se la dejamos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube