Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

7 Sep, 2018

De turismo y cangrejos en la cubeta

Hace una semana le hice una consulta, off the record, a Pablo Azcárraga. Le pregunté cómo verían que se subiera el Derecho de No Inmigrante (DNI) a siete dólares.

Tenía la información de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador estaba analizando elevar ese “impuesto” para allegarse más recursos a fin de financiar el Tren Maya.

El presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) no dudó en cuestionar la medida. Dijo que las líneas aéreas terminarían pagando el pato y que México se encarecería como destino final.

Me llamó la atención que, dos días después, lo que platicamos en la confidencialidad lo estuviera ventilando una agencia de relaciones públicas a nivel de trascendido. El enfoque era el mismo: cuestionar la idea.

Mal hacen los turisteros en cerrarse y descalificar, en automático, todo. Cuando supieron que ese tren se construiría con el DNI pegaron el grito en el cielo y ahora que se buscan alternativas, tampoco les gusta.

Eso de que las aerolíneas saldrían raspadas y que México perdería competitividad frente a otros países, está por verse. Y más vale que la Canaero y su presidente, Sergio Allard, no salgan a hacerle a la llorona. Saben perfectamente que si llegara a sobrevivir la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) se terminará de financiar con un nuevo aumento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto.

Aeroméxico, de Eduardo Tricio; Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Enrique Beltranena; Viva, de Roberto Alcántara, y demás, están ciertos de que viene un incremento a la TUA, ahora para vuelos de conexión.

Ahora que si hablamos de competitividad turística, ésta también es muy cuestionable. ¿De qué nos sirve ser el sexto país que más turistas atrae si estamos en el lugar 15 en captación de divisas y en ¡40! en gasto per cápita?

Los que integran el CNET deberían ser más propositivos, máxime porque ese sexto lugar podría ser temporal. Hay, por lo menos, cuatro factores que nos podrían regresar al lugar 10 u 11 del ranking.

Apunte la salida del Reino Unido de la Comunidad Europea, que ocasionó una baja momentánea de su turismo; la restricción en los controles migratorios de Alemania por asuntos de seguridad de Estado.

Y también, por seguridad, la salida temporal de Turquía del mercado turístico debido a su alerta Nivel IV. La nueva Secretaría de Turismo, que encabezará Miguel Torruco, trae buenas ideas. Denle chance.

ADIÓS A SEADE

Descarte a Jesús Seade Kuri como futuro subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía. No le interesa ni ésa ni ninguna otra posición en el gobierno federal que encabezará, a partir del 1 de diciembre, Andrés Manuel López Obrador.

Lo que el exrepresentante de México ante el GATT le ha pedido al tabasqueño, en realidad, es la embajada en China. Y es lógico. Quien fuera vicepresidente de la Universidad de Lingnan, en Hong Kong, vivía, hasta que el candidato de Morena ganara las elecciones, en julio, justo en esta última ciudad. Y ya añora regresar.

Al final, fue una estrella fugaz que, si bien es el representante de AMLO en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, su ingerencia en este proceso, a juzgar por lo que Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray negociaron con el gobierno de Donald Trump, podría calificarse de cuestionable: no metió ni las manos en temas como la regla de origen automotriz y la eliminación del Capítulo 19 de Resolución de Controversias.

AFIRME DESPUNTARÁ

No pierda de vista a Julio Villarreal. El empresario acerero cayó parado con la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones pasadas.

Es público que su banco, Afirme, se la jugó con el tabasqueño desde 2006, cuando concentró las cuentas del PRD, y ahora, en 2018, no sólo financió al ya Presidente electo, sino que, en sus fideicomisos, se resguardaron los recursos del fondo Por los demás.

La noticia es que Afirme será la institución por la cual se dispersarán los millonarios recursos de los programas para los adultos mayores, discapacitados, los aprendices y becas para estudiantes. La plataforma y solución tecnológica, que incluye un monedero electrónico y un teléfono celular, estarán amarrados a la infraestructura que aportará Afirme.

PEMEX ASIGNA

La empresa que dirige Carlos Treviño licitó, el 5 de diciembre de 2017, un servicio para contratar un barco de proceso tipo FPSO, con capacidad para manejar hasta 45 mil barriles por día, el cual servirá para recuperar la producción de crudo en el Golfo de México, en promedio, de 22 millones de barriles al año.

En la licitación participaron 11 empresas, entre ellas Grupo Diavaz, de Luis Vázquez; FTapias, de Fernando Fernández Tapias; TMM, de José Serrano, y el consorcio Blue Marine, de Emiliano Pescador, y Schlumberger, de Jesús Lamas.

El fallo fue para el consorcio Blue Marine- Schlumberger, por presentar la propuesta más económica y técnicamente solvente: 1.22 dólares por barril. Que, traducida a la producción de 22 millones de barriles de crudo, rondará en 26.8 millones de dólares anuales por los próximos siete años.

BANXICO Y LA BANCA

Contrario a las versiones acerca de que Olegario Vázquez Aldir sugeriría a Alfonso Romo que las pruebas de estrés que realiza el Banxico, que lleva Alejandro Díaz de León, a todos los bancos del país se hicieran cada dos años en lugar de cada año, consultamos a Vázquez Aldir y nos comentó que dicha práctica debe continuar en base anual, ya que considera que, entre otras cosas, permite mantener la solidez del sistema financiero mexicano. Asimismo, afirmó que la relación con sus pares empresariales es de amistad, admiración y respeto.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube