Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

22 Nov, 2018

Otra historia de Naviera Naranja

Recién reportábamos los diferendos en torno al control de Naviera Naranja. Por un lado, Rabobank, como acreedor garantizado con prenda y fideicomiso y, por otro, el grupo accionista de Amado Yáñez.

¿Por qué es tan importante Naviera Naranja? Se trata de la tenedora de nueve barcos que, sumados a otros diez de Oceanografía, reposicionan a Yánez, máxime cuando lleva de socio a Miguel Alemán Magnani. El excontratista de Pemex se queja del deterioro que presenta Naviera Naranja por parte de David Antonio Rangel Ortiz, del despacho Rangel y Rangel, designado administrador único.

Este abogado fue nombrado por Rabobank, dueña original de las embarcaciones, las cuales vendió a Oceanografía en 2008. Yáñez contrató con ese mismo banco un crédito de 300 millones de euros para pagarlos. En un intento de recuperar el control, Oceanografía designó a Adrián Pablo Marcataio como administrador único, pero saltaron los abogados Luis Eduardo Fabara Laphan y Jorge Asali Harfuch.

Los litigantes de los bufetes López Melih y Estrada y Asali & Asali, respectivamente, impidieron que tomara la administración e, incluso, el abogado de este último se autoimpuso como administrador único. El proceder legal de ambos ya fue denunciado ante el juez octavo de Distrito en Materia Civil de la CDMX. La dupla Fabara-Asali son, al mismo tiempo, apoderados de Rabobank y de Naviera Naranja.

Se ha llegado al extremo de que Rabobank, representado jurídicamente por Fabara, ha demandado a Naviera Naranja y que el recurso fue contestado por el propio Asali. El problema es que, al mismo tiempo, Asali otorgó como administrador único de la compañía ante el notario 21 de CDMX, Amando Mastachi Aguario, poder a Fabara para que representara a Naviera Naranja.

El punto es que ese mandato es para ooootro juicio relacionado con Rabobank, de tal forma que Fabara Laphan
y Asali Harfuch se dan poderes para que, entre ellos, demanden a las empresas que representan. Lo anterior no es nada bien visto en el gremio de la abogacía, porque se trata de una práctica poco ortodoxa que incluso pudiera ser sancionable hasta con el retiro de la patente de abogado.

Entretanto, el juez Luis Alberto Ibarra Navarrete ya le prohibió a Rabobank y, por tanto, a los despachos de
Alfonso López Melih y de Jorge y Luis Asali, que detengan cualquier asamblea de Naviera Naranja. Lo que se busca es evitar un fraude procesal.

INICIA ARBITRAJE

Y a propósito del bufete Asali & Asali, resulta que Jorge y Luis Asali, junto con Rodrigo Zamora, de Galicia Abogados, también son los litigantes del consorcio que emplazó a la CFE en el arbitraje de la hidroeléctrica Chicoasén II, de la que hace unos días le referimos también aquí.

Nos referimos a la compañía china Sinohydro, que preside Song Dongsheng; Omega, de Jorge Melgarejo, y CAABSA de Mauricio y Luis Amodío. Este grupo demanda daños y perjuicios del contrato que por casi 500 millones de dólares la dependencia le asignó en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. Las huestes del entonces director, Enrique Ochoa, contrataron a Carlos Véjar y Salvador Fonseca, del despacho internacional Holland & Knigth. La construcción de Chicoasén II se mantiene parada indefinidamente desde mediados de 2016 por un conflicto social.

El arbitraje inició hace una semana en la CDMX y este martes se retomó tras el cruce del puente. Se continuará debatiendo sin parar las dos próximas semanas, tiempo en que las partes tendrán una conclusión que se transcribirá para ser comentada. Le informamos hace unos días que los árbitros son Fernando del Castillo, de Santamarina y Steta por parte de la CFE, y Gerardo Lozano, de DLA Piper por el consorcio. Las partes nombraron a Víctor Ruiz, de la firma Ruiz-Silva, presidente del panel.

REZAGO SOCIAL

Íñigo Mariscal Servitje, quien dirige, junto con Nicolás Mariscal, la empresa desarrolladora Marhnos, dijo que la iniciativa privada debe trabajar, junto con el próximo gobierno, en proyectos de coinversión social.

Y es que actualmente en México se invierte sólo el 2.7% del PIB en infraestructura pública, mientras que en países de Asia la inversión llega hasta a seis por ciento. En su participación dentro del CoRe Foro Urbano, Mariscal Servitje aseguró que un mecanismo óptimo para evitar el rezago en esta materia es el modelo de Asociaciones Público Privadas (APP) donde se puede tener un costo-beneficio social y económico. Además, mencionó el caso del Hospital de Tlalnepantla, primero de América Latina con certificación LEED, donde el modelo de APPs ha funcionado con ahorros operacionales de 30 por ciento.

COFECE RECIBE

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) recibió ayer una denuncia por posibles prácticas monopólicas en contra de Icards Solutions y Cosmocolor, mismas que, de acuerdo a las fuentes consultadas, compitieron en distintos estados por millonarios contratos para el sistema de licencias de conducir.

Recuerde un nombre: Alan Lima Osorio López Aguado, quien, al parecer, representó a estas dos compañías en distintos concursos, por lo que el organismo antimonopolios de Alejandra Palacios se aplicará a fin de erradicar simulaciones.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube