Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

18 Sep, 2018

Presionan grandes gaseleperos

 

Derivado de la Reforma Energética, durante 2016 y 2017 la industria del gas LP tuvo cambios significativos en la operación y estructura de los distintos mercados.

 Uno que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pretende justo ahora que está por concluir el gobierno de Enrique Peña, son lineamientos para intercambiar los recipientes portátiles y transportables.

Este cambio obliga al troquelado de cilindros, medida que significa un retroceso que afectará de forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector y a la economía de los consumidores.

La propuesta viene de las grandes gaseras como Tomza, de Tomás Zaragoza; Z Gas, de Miguel Zaragoza; Soni,  de Salvador Oñate; Gas Express Nieto, de Raúl Nieto, y Gas Uribe, de Oscar Uribe.

Se estima que el parque nacional de cilindros portátiles asciende a unas 18 millones de unidades, cuyo valor de reposición es de 16 mil millones de pesos.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP del Interior (Adigas), que lleva Víctor Figueroa, considera que con los cilindros troquelados los grandes bloquearán la competencia en detrimento del mercado.

La medida avalada por la comisión que preside Guillermo
García Alcocer obligará a los consumidores a comprar sólo a una gasera, que podrá imponerles tiempos de entrega y, peor aún, costos.

Según la Secretaría de Energía, el uso de gas LP está destinado principalmente a dos sectores: residencial y servicios. El primero es el mayor consumidor de la demanda, con 163 mil barriles por día. La Comisión Federal de Competencia Económica, de Alejandra
Palacios, justo lleva a cabo una investigación por la posible existencia de conductas anticompetitivas en la distribución y comercialización del energético.

REVÉS A IFONE

Importante victoria legal acaba de llevarse Apple en México. ¿Se acuerda de la megademanda que la empresa iFONE promovió contra la dueña del iPhone? Pues bien, el último día de agosto la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa resolvió desechar la solicitud de renovación de la marca iFONE, por incumplir con la ley. Los accionistas de esta pyme, Antonio Treviño, Ricardo Legorreta y Francisco
Díaz, reclamaban el despojo de su denominación a manos del gigante que preside Tim Cook. Con esta sentencia se extingue el interés jurídico para seguir con el litigio que buscaba cobrar alrededor de 500 millones de dólares, principalmente a Telcel, de Daniel Hajj; Telefónica-Movistar, de Carlos Morales, y AT&T, de Kelly King, por ser los concesionarios del iPhone en el país.

DESPIDEN A 700

El recorte de la plantilla en Interjet ascendió a alrededor de 700 personas. Estamos hablando de unos cien pilotos, 250 sobrecargos, 100 mecánicos y 250 empleados de otras áreas. Los trabajadores fueron liquidados al ciento por ciento y cobraron sus respectivos fondos de ahorro. El grueso de ellos estaba asignado a los 22 aviones Superjet 100 del fabricante ruso Sukhoi que la empresa de Miguel Alemán compró en el año 2013, 11 de los cuales están en tierra desde hace aproximadamente tres meses. La aerolínea está evaluando la forma de regresarlos y suplirlos lo más rápido posible por Airbus usados, independientemente de los A320neo que está solicitando y que deberán aguardar un tiempo. No se descarta un arrendador o fondo que los tome a cuenta e intercambie.

EL GOLPE A GM

El 30 de noviembre vencen la mayoría de los contratos de arrendamiento de autos del gobierno federal y el 31 de diciembre no habrá ninguno vigente. Son entre 25 mil y 30 mil vehículos. La pregunta es: ¿se quedará la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador sin forma de mover a sus funcionarios? A como pintan las cosas puede que sí. La “austeridad republicana” está diseñada para golpear a secretarios, subsecretarios, oficiales mayores y directores. Las armadoras que más sufrirán serán Ford, que dirige Héctor Pérez; Fiat-Chrysler, que preside Bruno Cattori, pero sobre todo General Motors, que encabeza Ernesto Hernández, particularmente la línea Chevrolet.

NUEVO PEMEX

Y en más de la “austeridad republicana”: en Pemex ya están anticipando que una vez que Octavio Romero se siente en la silla de la dirección general, se promoverá una reforma a la ley de la llamada empresa productiva del Estado. Como parte de una nueva reestructuración corporativa, la Secretaría de Energía, que encabezará Rocío Nahle, desaparecerá las figuras de los consejeros independientes. Cada uno percibe mensualmente 180 mil pesos, muy arriba de los 108 mil que ganará Andrés Manuel López Obrador. Además, no son bien vistos, dado que en la gestión de los excesos de Emilio Lozoya poco o nada hicieron para frenarlos. Por lo pronto hoy cumple su ciclo y se retira Jorge Borja.

SFP OMISA

Cientos de trabajadores del sector limpieza afectados por la inacción de la Auditoría Superior de la Federación, de David Colmenares, y la Secretaría de la Función Pública, de Arely Gómez. Resulta que la contratista gubernamental, Administración Virtual del Servicio de Limpieza, les negó la seguridad social. El sindicato del sector envió a finales de agosto una comunicación evidenciándoles la falta, que implica un daño superior a los 30 millones de pesos por evasión de cuotas obrero-patronales. Pero es probable que esta firma prolongue sus operaciones al margen de la ley en 2019, pero bajo nuevas razones sociales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube