Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

14 Jun, 2018

Rusia 2018: la danza de los millones

La “Copa del Mundo TLCAN”, en el 2026, será el primer experimento de la FIFA en el que Donald Trump la verá como espectador, Justin Trudeau tal vez como primer ministro y Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o José Antonio Meade como expresidente de México.

Se estima que entre los tres países de América del Norte invertirán alrededor de 16 mil millones de dólares, a pesar de que Estados Unidos será el “ganón” como sede de 60 partidos, incluida la final, mientras que México y Canadá diez justas en cada caso, con la salvedad de que nosotros tendremos la inauguración. Para el Mundial de Rusia, que hoy inicia, podemos informarle que las 32 selecciones se repartirán una bolsa de unos 400 millones de dólares, empezando con los 38 millones que se embolsará el representativo que resulte ganador de la copa, lo que equivale a 12% más que en el Mundial de Brasil.

Pero la gran ganancia será la organización, esto es, construcción y remodelación de estadios, infraestructura urbana para turistas nacionales y extranjeros, más la inversión de marcas patrocinadoras de las 32 selecciones, el jugador y el equipo más valioso: todo se acerca a los 15 mil millones de dólares. Aunque es un dato que sólo la FIFA maneja, se calcula que las marcas como Adidas, Coca-Cola, Visa, Hyundai, Qatar Airways, Wanda, Budweiser, McDonald’s, Vivo, Hisense y Mengniu pagarán a este organismo internacional unos 225.4 millones de dólares por patrocinio.

Los jugadores más caros en esta justa mundialista son el argentino Leo Messi, con un valor de nada más 220. 5 millones de dólares, seguido del brasileño Neymar Jr., con 183. 8 millones, y el portugués Cristiano Ronaldo, con 147 millones.

En tanto, las selecciones nacionales que se consideran las más valiosas son Francia, que capitanea Didier Deschamps, que acumula un valor comercial de mil 400 millones de dólares; Inglaterra, que comanda Gareth Southgate, con mil 380 millones, y Brasil, al mando de Tite, con mil 260 millones.

La FIFA, que preside Gianni Infantino, genera por derechos de televisión, marketing y venta de entradas, más de cuatro mil millones de dólares, al tiempo que asume gastos por aproximadamente dos mil millones por este evento.

La Copa del Mundo 2014 de Brasil le aportó a la FIFA un ingreso de cuatro mil 820 millones de dólares; por derechos de televisión, dos mil 420 millones; por marketing, mil 580 millones; por entradas, 527 millones; por hospedaje, 185 millones, y por concesiones de licencias de explotación comercial, 107 millones.

Rusia 2018 visitará 11 ciudades y 12 estadios: Moscú, San Petersburgo, Kaliningrado, Kazan, Volgogrado, Rostov del Don, Sochi, Ekaterimburgo, Samara, Saransky y Nizhny Novgorod serán las once sedes. Los estadios de Volgogrado, de Samara y de Kaliningrado fueron construidos para este mundial.

El gobierno de Vladimir Putin espera la llegada de un millón y medio de turistas que dejarán entre mil 500 y dos mil millones de dólares. Un informe presentado por el comité organizador a finales de abril, señalaba desde 2013 que el Mundial tendría un impacto en la economía de 15 mil millones de dólares.

Es decir, un crecimiento de 1% del Producto Interior Bruto (PIB) desde entonces, cifras superiores a las que presentó Brasil en 2014, donde su crecimiento sólo alcanzó el 0.6 por ciento. ¡Que ruede el balón!

RIOBÓO RECHAZA

Ni tardos ni perezosos, los del Grupo Riobóo salieron ayer al paso de los cuestionamientos que el candidato de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya, le propinara en el tercer debate a Andrés Manuel López Obrador.

La firma de José María Riobóo, efectivamente, reconoce la cercanía con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y el acompañamiento histórico que ha tenido con él, a partir de que fue jefe de Gobierno del extinto Distrito Federal. Pero aclara que ninguna de las empresas del grupo es contratista y que jamás ha construido físicamente nada. Son firmas de diseño de ingeniería especializada o de gerenciamiento, coordinación o supervisión.

Dicho de otra manera, no es una constructora. La compañía rechaza prestarse a actos de corrupción y que si bien se interesó en el desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), al final declinó participar.

BANORTE SE CURA

Como para curarse en salud, la familia Hank alista la fusión de Interacciones y Banorte en un solo banco antes de las elecciones presidenciales del 1 de julio. El nuevo banco está emplazado para operar como uno solo oficialmente el lunes 2 de julio.

Los estrategas de Carlos Hank Rhon esperan para la próxima semana, entre el 20 y 21 de junio, la notificación favorable de la Comisión Federal de Competencia, la que maneja Alejandra Palacios. Acto seguido, hacia el viernes 29 de junio, se harán los pagos a los accionistas y se bajará la marca Interacciones.

La gran interrogante es quién será el director del nuevo grupo financiero: ¿Carlos Rojo, amigo de la infancia de Carlos Hank González, el heredero del emporio bancario, o Marcos Ramírez, el amigo de Guillermo Ortiz que llegó a esa posición casi por accidente? Haga su apuesta.

IMSS, COOPTADO

En las oficinas del IMSS ronda el fantasma de su otrora colaboradora en el área de Adquisiciones, Magdalena Leal, actual directora de acceso de medicamentos de Farmacéuticos Maypo, a quien se le ha identificado por supuesto tráfico de influencias en beneficio de la empresa distribuidora que dirige Jack Rodríguez.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube