Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

15 Jun, 2018

Uber en Cancún

Finalmente se publicó la nueva Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo como un primer paso en favor de la ciudadanía.

Reconoce a las Empresas de Redes de Transporte (ERT) y el servicio que se brinda a través de ellas como una opción distinta de movilidad y autoempleo, tal y como lo señala la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que encabeza Luis María Aguilar, y la Comisión Federal de Competencia Económica, que preside Alejandra Palacios.

A pesar de que esta regulación contiene limitantes a la economía colaborativa, como prohibición del pago en efectivo y obtención de un permiso de la autoridad competente, empresas como Uber, que dirige Federico Ranero en nuestro país, hacen un llamado a las autoridades del gobierno de Carlos Joaquín González, para no dar marcha atrás y defender los derechos que esta ley reconoce.

La plataforma señala que mayores restricciones a la operación de ERT, a través de cambios regulatorios, limitaría las oportunidades económicas de autoempleo para los quintanarroenses e impediría las opciones de movilidad seguras, eficientes y accesibles en territorio quintanarroense.

El frente de taxistas recientemente paralizó Cancún y las carreteras federales que dan acceso a las principales zonas turísticas del estado. Hasta ahora, el gobernador ha mantenido su postura en favor de esta opción de movilidad y no debe dar la espalda a los ciudadanos y ceder ante las presiones de intereses que aún pretenden descarrilar este avance.

Hace algunos meses la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) realizó una encuesta que arrojó datos interesantes. Por ejemplo, 63% de los habitantes de Cancún está a favor de la permanencia de las ERT y 78% considera que benefician a la ciudadanía.

Asimismo, 75% de los cancunenses quiere que el gobierno apoye la entrada de esas plataformas al estado y 78% que ha usado las ERT considera que las tarifas son justas, mientras que 61% cree que el servicio que ofrecen las empresas de redes de transporte fomenta la sana competencia.

Los usuarios de Uber en Cancún vienen de 83 países de todo el mundo y 64 ciudades en México. Son más de tres mil socios conductores cancunenses que generaron ganancias a través de la aplicación de Uber.

ROMO, EL ENLACE

Guillermo Ortiz sí mantiene vasos comunicantes con Andrés Manuel López Obrador. El hilo conductor ha sido Alfonso Romo, encargado del Proyecto de Nación, quien, por lo que se sabe, armaría la estructura del gabinete ampliado en instancias como Hacienda, Economía, Sagarpa, SCT, Energía, la banca de desarrollo y organismos adscritos a esos sectores.

Sin embargo, la versión de Ortiz en Hacienda parece más un asunto de autopromoción que real. Santiago Levy era la prioridad de AMLO, pero no quiso exponerse con mucha anticipación, luego Rogelio Ramírez de la O, que en 2016 y 2012 había aceptado y no se le hizo, y ahora prefirió autodescartarse y, al final, Carlos Urzúa, quien resultó el dispuesto y disponible.

TRABAJO INFANTIL

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) calcula que, a nivel mundial, 168 millones de niños son víctimas del trabajo infantil.

Aquí las cifras del Inegi señalan que 2.1 millones de niños entre cinco y 17 años que trabajan, lo hacen en actividades no permitidas, o bien, están por debajo de la edad o en empleos peligrosos. El trabajo infantil es inadmisible bajo cualquier escenario, expuso Raúl Beyruti, presidente de GINgroup. “Debemos ser cada día un mejor país que le dé a niñas y niños todas las facilidades para que se dediquen a estudiar y a jugar, ya que se trata de las generaciones que encabezarán el destino de México”.

TRAS CARE HEALTH

Sobre las irregularidades detectadas en Health Care Assistance, de Samantha Rincón Pérez, trascendió que el SAT canceló los principales Certificados de Sello Digital, por lo que no podría emitir facturas hasta que concluya la auditoría.

Presuntamente no paga obligaciones al órgano comandado por Oswaldo Santín, por lo que podrían requerirle en cualquier momento las facturas que cruzó con Seguros Monterrey New York Life, de Gustavo Cantú, y GNP de Mario Vela, a las que ofrece servicios en el cuidado de la salud y asistencia a pacientes. Se agradece al abogado Madrigal las facilidades de la evidencia.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube