David Páramo

Análisis superior

David Páramo

22 Mar, 2024

Aquí las pruebas

El lunes, el Padre del Análisis Superior publicó cómo había empeorado la situación de Pemex, puesto que, a pesar de que el gobierno le ha inyectado de diversas maneras 1.5 billones de pesos, la deuda no ha bajado de manera relevante y, más grave quizá, no se habían eliminado malas prácticas de corrupción.

Fuentes vinculadas a la administración de Octavio Romero enviaron mensajes, de esos que tienen más adjetivos que datos, y mandaron decir que sí se había combatido la corrupción y algo así como que era un complot.

En aquella columna, el PAS informó que el encargado de la refinería en Dos Bocas —que aún no puede iniciar operaciones—, Leonardo Cornejo, hizo tratos con Odebrecht en los tiempos del delincuente confeso Emilio Lozoya Austin.

Dijeron que eso no era cierto o que se trataba de una especulación mal intencionada. El PAS, deseoso de que sus lectores siempre estén bien informados, les comunica que el 18 de diciembre de 2013 este hombre asignó de manera directa un contrato a Odebrecht, dentro de la refinería Miguel Hidalgo, por poco más de 1,400 millones de pesos.

REMATE MÁGICO

El Padre del Análisis Superior les va a explicar el “truco” por el que pudo anticipar que la Junta de Gobierno del Banco de México decidiría disminuir 25 puntos base la tasa de referencia, con lo que rompe una tendencia alcista que inició hace 3 años.

Una de las muchas mentiras que se han dicho sobre la gestión de Victoria Rodríguez como gobernadora del instituto central es que no tiene una buena comunicación. Esas opiniones equivocadas tienen su fundamento en la nostalgia de algunos por el cargo y de otros porque desearían un banco central que buscara los likes de la opinión pública. Estos últimos son fans del subgobernador Jonathan Heath.

La realidad es que la comunicación ha sido eficiente y consistente con base en su muy buen uso de las herramientas institucionales. Cuando Agustín Carstens decidió que se conocieran las minutas del Banxico estaba pensando en dar una línea de prospectiva adicional para los analistas, con Rodríguez Ceja ha llegado a un grado superior.

Desde finales del año pasado, las minutas de la Junta de Gobierno fueron cambiando el tono sobre cuánto tiempo se mantendrían altas las tasas de interés y, en las dos de este año, era claro que se había debatido el tema totalmente.

La lectura puntual de estos documentos dejó claro que algunos miembros de la junta consideraban que era el momento de hacer un ajuste técnico, algunos decían que se tenían que seguir analizando los datos y, con base en ellos, tomar la decisión, pero Irene Espinosa consideraba que se debía mantener un poco más tiempo el nivel de tasa.

En el comunicado de la decisión de política monetaria de ayer se vió cómo se dio la discusión. En el último párrafo se establece con mucho cuidado cómo se hizo la votación para que nadie tuviera ninguna duda de cómo se construyó la decisión mayoritaria.

El PAS recomienda a los analistas que pongan mucha mayor atención a las comunicaciones oficiales del Banco de México y a la voz de su gobernadora, quien, por ley, es la vocera de la Junta de Gobierno.

REMATE REELECTO

Los miembros de la Canaco determinaron, por unanimidad, ratificar a José de Jesús Rodríguez como su presidente para el periodo 2024-25. Este hombre ha dado buenos resultados para sus agremiados y ha logrado que esta representación de la iniciativa privada sea considerada con seriedad, pues se ha alejado del servilismo ante el poder, tan de moda entre algunos miembros de la IP, pero no ha caído en posiciones radicales que parecen más actos políticos que gremiales.

REMATE ARGUMENTADO

El Padre del Análisis Superior publicó ayer que grupos financieros y agrupaciones de la iniciativa privada deberían cuestionarse cuál es la relevancia de tener a los candidatos a la Presidencia de la República en sus magnos eventos.

Quizá no es tan relevante que los candidatos hagan pasarela en estos eventos, sino que los equipos de campaña trabajen, como lo están haciendo, con los equipos de trabajo de empresas y grupos de la iniciativa privada. Parece que ésa es la estrategia correcta.

REMATE AGRADECIDO

El Padre del Análisis Superior dijo hace unos días que la doctora que atendió el parto en un vuelo de Aeromexico merecía un premio y la línea aérea le hizo caso otorgándole nivel platino, que es el máximo con el que cuenta la aerolínea que dirige Andrés Conesa.

REMATE VACACIONAL

Esta columna del Padre del Análisis Superior tomará unos días de receso con motivo de la Semana Santa. Le invito a que, más allá de considerar que se trata de días de vacaciones, reflexione sobre la gran importancia de esta fecha. Nos leemos pronto.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube