David Páramo

Análisis superior

David Páramo

31 Ene, 2024

Claroscuros

A partir de que el Inegi, encabezado por Graciela Márquez, diera a conocer el dato del crecimiento del último trimestre, que fue de prácticamente cero, la economía mexicana creció durante el año pasado 3.1% y aquí vienen las interpretaciones.

Claro: se trata de un importante crecimiento en la economía, ya sin los efectos del rebote por la pandemia.

Oscuro: quedó por debajo de la estimación de los analistas consultados por Citibanamex, que encabeza Manuel Romo, que hablaban de 3.4% y de Hacienda, encabezada por Rogelio Ramírez de la O, que estimaba que sería del 3.5%.

Claro: a pesar de la desaceleración de la economía mundial, durante el último trimestre la mexicana creció a una tasa del 0.1 por ciento.

Oscuro: el crecimiento promedio anual durante esta administración es de 0.9%. Durante la época neoliberal comprendida por los gobiernos de los presidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña, el promedio anual de crecimiento fue del 2.3 por ciento.

Si le quitamos los dos años de la pandemia resulta que el promedio de crecimiento anual de la economía durante esta administración ha sido de 2.3%, es decir, la cuarta transformación salió igual en materia de crecimiento del PIB que los neoliberales.

Por este momento, el Padre del Análisis Superior no se detendrá a realizar consideraciones de índole político ni dará foro a las posiciones radicales de uno y otro extremo del tablero político, sólo dirá que, sea como sea, la economía mexicana está bajo la maldición del pobre crecimiento.

Sin importar si ganan las elecciones Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez, ni quién pueda ser su secretario de Hacienda, es mandatorio que México comience a crecer a una tasa superior a la que ha tenido en promedio anual desde 1989.

REMATE RESPUESTA

Jorge Nuño, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, conversó ayer con el PAS en su programa de radio Análisis Superior de Imagen Radio, y le dijo que han conversado con Aeroméxico para ver cómo les ayudan a mantener su alianza con Delta a favor de los pasajeros.

Precisó que, hasta el momento, no han emitido opiniones oficiales porque la SICT no ha sido notificada de la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

Ante las interpretaciones de que se trata de una presión por parte del DOT ante la política que ha seguido el gobierno de México en materia de aviación, Nuño estableció que no ve una relación directa, puesto que lo que han hecho ha sido conforme a la ley e incluso las cargueras que ya están en el AIFA están contentas, porque han disminuido los tiempos y costos de la operación.

REMATE CARRETERO

En la conversación entre el PAS y el secretario Nuño destacó también el tema de las carreteras. No ha sido el tema más llamativo de esta administración, que ha tenido en la aviación temas de coyuntura y de fondo para dar y repartir.

Sin embargo, se trata del rubro en el que la SICT ha tenido mejores resultados. Parecería que no se trata de un programa muy ambicioso en cuanto a su tamaño, en relación con los de otras administraciones; sin embargo, tiene dos virtudes verdaderamente fundamentales.

La dependencia que encabeza Nuño no sólo lleva un grado de avance cercano a 90% y están seguros que terminarán todo antes de que concluya la actual administración, sino que, además, se están haciendo obras que han disminuido radicalmente el tiempo para las personas.

Destacan la carretera entre Oaxaca y Huatulco, donde el lapso será de una tercera parte del que tenía, o la que está por inaugurarse, que permitirá desplazarse con rapidez entre Guadalajara y Puerto Vallarta.

REMATE BANCARIO

Sobre la decisión de grupo financiero Banorte, que dirige Marcos Ramírez, de crear otro banco (Bineo, que es totalmente digital) algunos se han confundido sobre la estrategia que le comentó ayer el Padre del Análisis Superior.

Decidieron este camino como los primeros ladrillos de un banco que irá creciendo de una manera independiente, pero bajo el paraguas del grupo financiero que encabeza Carlos Hank. No buscan que los clientes de Banorte se cambien para allá, sino que estos puedan tener otro banco y captar a quienes no están contentos con las opciones de banca en línea u otras instituciones que se hacen pasar como neobancos.

El Padre del Análisis Superior ha sido muy consistente en señalar que muchas de estas alternativas son, en el mejor de los casos, financieras tecnológicas y, como tal, están reguladas. Otras son mucho más parecidas a bolitas para robar.

Es una buena idea que un grupo financiero haya decidido caminar por esta ruta, en la cual se cumple con todas las medidas de protección para los usuarios.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube