David Páramo

Análisis superior

David Páramo

7 Mar, 2024

Competencia bancaria

No dejan de llamar la atención las diferentes aproximaciones que están teniendo los bancos hacia la tecnología. Mientras que algunos han optado por hacer su banca digital como una parte más del negocio, lo que algunos podrían llamar tradicional, otros han optado por abrir nuevos bancos.

En este punto queda claro que instituciones como HSBC, presidida por Jorge Arce, o BBVA México, que dirige Eduardo Osuna, han hecho cuantiosas inversiones para su banca digital, considerando que se trata de una ramificación de su negocio; otros, como Banorte, que dirige Marcos Ramírez, o Santander, capitaneado por Felipe García Ascencio, han optado por tener nuevas concesiones bancarias.

En Banorte crearon Bineo, dirigido por Víctor Moya, y Santander creó Openbank México, que dirige Matías Núñez. Afirme, capitaneado por Jesús Ramírez, optó por un esquema híbrido con Billú, bajo la batuta de Martín Mercado, quien tiene una muy profunda veta tecnológica.

Parecería que la estrategia seguida por los equipos de Arce y Osuna les ha permitido arrancar mucho más rápido; sin embargo, como dirían algunos, ésta es una carrera de resistencia y no de velocidad, en la que serán los clientes quienes, al final del día, determinen qué estrategia es más exitosa.

Sea como sea, cualquiera de estas estrategias es sustancialmente mejor que no hacer nada, como es el caso de Citibanamex, que está demasiado complicado con su proceso de separación y de reajuste de personal.

Serán decisiones que deberán tomar con gran velocidad los equipos de Manuel Romo y Álvaro Jaramillo, los que en unos meses más serán los directores de Banamex y Citibank México, respectivamente. Hay quienes dicen que la visita de Jane Fraser a México ha tenido mucho que ver con inyectar ánimo a un grupo de trabajadores que tienen muchísimas dudas en torno a cómo será su reajuste laboral. Hay áreas en las que no existen definiciones.

Sin embargo, todavía hay quienes están en una peor situación. Banco del Bienestar, dirigido por Víctor Manuel Lamoyi, sigue creyendo que la mejor estrategia es crear una gran red de sucursales, cuando es una manera muy ineficiente de dar servicios financieros a la parte más baja de la pirámide.

Esa estrategia dejó de ser relevante desde principios de este siglo ante el avance de la tecnología, que permitió la creación de bancos como Azteca, presidido por Alejandro Valenzuela, o el uso de aplicaciones tecnológicas, que están al alcance de grandes capas de la población.

REMATE CUANTITATIVO

A dos años de la creación de la Agencia Nacional de Aduanas como una institución independiente, es necesario hacer un corte de caja para evaluar la institución que encabeza André Georges Foullon Van Lissum. De entrada, es relevante destacar que han desarrollado su propia infraestructura en materia tecnológica, que les ha llevado, por ejemplo, a una red de datos propios, así como aplicaciones de comercio exterior, seguridad informática y cómputo personal. Es claro que la ANAM ha apostado por hacer más eficientes las operaciones aduaneras.

En donde han recorrido un camino interesante es en la implementación de sistemas actualizados para controlar y asegurar accesos para los vehículos en las aduanas fronterizas. Algunos describen este proceso como la versión 2.0 del proyecto de integración tecnológica de aduanas que implementó el SAT durante 2015-16, es decir, ya era urgente una actualización como la que ha emprendido durante este lapso la ANAM.

Adicionalmente, ha tenido un trabajo muy coordinado con las secretarías de la Defensa, Marina y el SAT (encabezadas, respectivamente, por Luis Cresencio Sandoval, Rafael Ojeda y Antonio Martínez Dagnino) para la operación tecnológica de las 51 aduanas del país en favor del comercio del país. 

REMATE PRUDENTE

Bien valdría la pena hacer caso a la recomendación de la Coparmex, presidida por José Medina Mora, a los legisladores ante la fiebre de propuestas durante un periodo electoral. De entrada, señalan que los políticos están demasiado absortos en temas electorales, por lo que su visión para tomar decisiones de largo plazo está nublada. Hay propuestas que suenan bien, pero que son totalmente populistas y terminarían generando muchos más problemas de los que buscan resolver. Decir que se deben dar dos meses de aguinaldo causaría más daño a los empleados de las micro y las pequeñas empresas que los supuestos beneficios que se buscan.

REMATE POPULISTA

En este recuento de acciones populistas de los candidatos, hoy le corresponde a la candidata de Movimiento Ciudadano a diputada federal Natalia Antonoff, quien había tenido sus cinco minutos de fama por proponer en Shark Tank un emprendimiento para que los alumnos pudieran comprar tareas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube