David Páramo

Análisis superior

David Páramo

16 Feb, 2024

Gran nombramiento

Nacho Deschamps es quizá el banquero mexicano en activo con la mejor hoja de vida.

Su paso como director general y presidente del Consejo de Administración de BBVA México fue crucial para el desenvolvimiento del banco, también lo hizo en algunos otros negocios de BBVA en América del sur.

Durante los últimos años estuvo al frente de la transformación digital de Scotiabank; sin embargo, ahí no tuvo tan buenos resultados, en una buena medida por la débil gestión de Adrián Otero, que ha hecho cada vez más pequeña esa institución de crédito.

Nadie podría decir, con razón, que grupo financiero Citibanamex no hizo una gran contratación al anunciarlo como presidente de su Consejo de Administración, tanto del grupo financiero como de Banamex, a partir de la separación operativa que tendrán Citi y el banco de origen mexicano, la cual se dará en el segundo semestre de este año.

La llegada de Deschamps se da como parte de una larga lista de movimientos para preparar la escisión de las dos instituciones de crédito. Jane Fraser, CEO de Citi, vendrá la próxima semana para atestiguar una larga lista de ajustes en los grupos de dirección de ambas instituciones de crédito.

Quien será el presidente del consejo de Citi México será Julio Figueroa, actualmente director del Clúster y la banca de América Latina de Citi.

Ernesto Torres Cantú, quien es director de Citi Internacional y actualmente es el presidente del Consejo de Administración del grupo financiero y de Banamex, continuará como miembro del Consejo de Administración una vez que se dé la separación.

Enrique Castillo Sánchez Mejorada, quien actualmente es el presidente del Consejo de Administración de Banamex, también se mantendrá dentro del Consejo de Administración después de que se concluya la fusión. Como ya se había anunciado, Manuel Romo será el director general de Banamex y Álvaro Jaramillo de Citi México.

REMATE PERSPECTIVO

El Padre del Análisis Superior tiene varias lecturas sobre el nombramiento de Nacho Deschamps:

1.- Muestra la urgencia de Banamex de concentrarse en el negocio de menudeo, en el que, de una u otra manera, han venido perdiendo empuje aceleradamente. Deschamps es un experto en banca minorista y transformación digital.

2.- Hicieron una excelente elección, puesto que pocas personas tendrían la capacidad de revivir la banca de menudeo en Banamex y encabezar una muy profunda transformación digital, en la que también han perdido terreno ante otras instituciones, como BBVA, encabezado por Eduardo Osuna, o Banorte, dirigido por Marcos Ramírez.

Sin embargo, es mucho más relevante ver el gran paso que ha tomado HSBC. Jorge Arce no se equivocaba cuando dijo al PAS que el proceso de venta de Banamex era una oportunidad única para ellos.

Más importante es que no se quedó en el diagnóstico, sino que este banco es quizá el que tiene una tendencia más fuerte de crecimiento en los últimos tiempos. Si se hicieran power rankings, como en los deportes, no cabe duda que Arce y los suyos estarían en primer lugar.

3.- Se trata de un golpe fuerte al ego de Banamex y sus empleados. Tradicionalmente, han sido una escuela de banqueros en México, pero hoy tienen que recurrir a un hombre creado, forjado y desarrollado por Bancomer, después BBVA.

Alguien, con sentido más poético, le dijo al PAS que Banamex es como una gran familia venida a menos. Le quedan los grandes museos, su colección de arte, una casa solariega sinigual y una gran arrogancia, pero tienen que recurrir a gente que veían con desdén para salir adelante.

Al interior de la institución se está viviendo un momento muy complejo. Prácticamente todos quieren irse a Citi México en busca de una seguridad laboral que no tendrán en Banamex. El plan de la institución que comanda Fraser será vender el banco minorista en algún momento de 2025 a través de una OPI.

4.- Si quieren que la oferta pública de Banamex sea exitosa es necesario que regresen al ruedo de la banca minorista, en la que tienen que encontrar una mezcla entre la transformación digital y el reordenamiento de sus sucursales.

Tienen en BBVA un gran ejemplo por seguir. Desde su posición de liderazgo han logrado una gran reconversión de sus sucursales y, además, la creación de una banca digital verdaderamente poderosa que está teniendo un gran crecimiento.

REMATE PREOCUPANTE

Una pregunta para José María Abugaber, presidente de la Concamin: ¿está en el puesto para ser vocero del gobierno o para representar los intereses de los industriales? Quizá el Padre del Análisis Superior está confundido.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube