David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Feb, 2024

Lo que sí, lo que no

Hoy se espera que el Presidente haga un acto para tomar oficialmente posesión de las 13 plantas que compró a Iberdrola por poco más de 6 mil 200 millones de dólares. Es de esperarse que dirá que hicieron una gran acción en cuanto soberanía energética. Muy posiblemente se revivirán exageraciones retóricas como tratar de comparar esta operación con la estatización de la industria eléctrica que se decretó en el sexenio de Adolfo López Mateos o que se está salvando a este sector de las garras del neoliberalismo.

Sin embargo, la realidad es mucho más modesta. Por principio se trata de la toma del control de unidades de negocio que operaban prácticamente para la Comisión Federal de Electricidad que dirige Manuel Bartlett y que, por lo tanto, no se aumenta la capacidad de generación eléctrica por parte de la empresa estatal.

De acuerdo con estimaciones internacionales, el gobierno mexicano habría pagado 20% más que el valor que tenían estas plantas, no vaya siendo que el próximo sexenio se construya un caso legal como el de Agronitrogenados.

El hecho concreto es que la firma española que encabeza Ignacio Galán realizó una operación altamente rentable, que le permitió duplicar su estimación de ingresos para este año. Como señalaron a la autoridad en España, esta operación representó para la firma “parte de su compromiso con la descarbonización”.

CFE no operará directamente estas plantas. La Comisión Federal de Competencia, presidida por Andrea Marván, impuso una serie de restricciones para “evitar el daño al mercado que generaría esta operación”. Entre ellas destaca que deberán tener un consejo de administración y directivos independientes de la Secretaría de Energía y/o de CFE y establece un plazo perentorio; que CFE debe hacer operaciones con base en el mercado y no utilizando directamente las plantas que adquirió el gobierno mexicano.

También es bueno recordar que, a pesar del discurso oficial, esas plantas no son activos de la CFE. Los dueños son Mexican Infraestructure Partners y el Fondo Nacional de Infraestructura, más conocido como Fonadin.

REMATE MEDIOCRE

Manuel Bartlett volvió a demostrar que es un hombre estatista. Ayer estuvo como invitado en la conferencia mañanera y regaló frases que harían llorar de emoción a Luis Echeverría y a José López Portillo. Dijo que considerar a CFE como una empresa productiva del Estado o que se sujete a las mejores prácticas internacionales es un error y que eso debe cambiar. Su visión de las empresas estatales es que deben perder dinero y entre más, mejor.

Es difícil entender desde un punto de vista razonable cómo es posible que un director de una empresa no esté a favor de las mejores prácticas en el mundo. No hacerlo va en detrimento de sus clientes, es decir, de las personas.

Quizá lo que está buscando Bartlett es una justificación, porque cuando CFE era una empresa productiva del Estado operaba con altos niveles de eficiencia en cuanto a cobertura y con finanzas razonablemente sanas.

REMATE EXPLICATIVO

Ojalá todas las empresas tuvieran la misma disposición para dar explicaciones cuando las cosas salen mal. Desde el fin de semana La Peninsular Compañía Constructora emitió un comunicado en el que explicaba lo que sucedió con la obra del trolebús Chalco-Santa Marta, en Iztapalapa.

La mayoría de las empresas, desgraciadamente, prefieren optar por el silencio o la evasión en lugar de actuar con claridad en el desarrollo de sus trabajos.

REMATE POPULISTA

Samuel García ha tratado de hacer creer que la inversión más grande de los últimos tiempos la consiguió él para Nuevo León. Ha hecho cualquier cantidad de actos populistas, como decir que su próximo hijo se va a llamar Elon o que Musk es su compadre, sin que hasta el momento la empresa haya hecho un solo movimiento para iniciar la construcción.

Mauricio Kuri anunció ayer que Amazon Web Services, que en México dirige Rubén Mugártegui, invertirá 5 mil millones de dólares en Querétaro durante los siguientes 15 años.

Se trata de una inversión más grande que la presumida por Nuevo León y que algunos han considerado como la operación más importante. Resulta sustancialmente mejor para la población que haya gobernadores más eficientes que populares en redes sociales.

REMATE ABIERTO

Aeroméxico, encabezado por Andrés Conesa, anunció que abrió un nuevo vuelo directo entre la CDMX y Tampa, Florida. Esta empresa sigue expandiéndose en un largo proceso de recuperación que podría verse enturbiado por los afanes protagónicos de Humberto Gual, quien sigue teniendo ilusiones de brincar de ASPA a un puesto gubernamental.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube