David Páramo

Análisis superior

David Páramo

29 Feb, 2024

Luz y sombra

Por una normatividad electoral absurda —impulsada por los que hoy están en el gobierno— según la cual los votantes son tontos, a partir de mañana los funcionarios públicos tendrán que caminar por una línea muy delgada para evitar hablar de su responsabilidad, pues pudiera ser considerado delito electoral.

Debido a este veto, que se mantendrá durante los siguientes tres meses, muchos funcionarios públicos hoy tendrán la última oportunidad para que se oiga su voz con la potencia de su encargo.

Así, el Padre del Análisis Superior ha decidido hacer una evaluación de algunos de los miembros de un gabinete que se fue puliendo a lo largo de la administración y en la que se fueron los que eran mucho más leales que eficientes.

REMATE ECONÓMICO

En la Secretaría de Economía se perdió mucho tiempo valioso. Tras la salida de Graciela Márquez, quien se fue a presidir el Inegi, el Presidente cometió un error que hizo perder mucho tiempo en este sector.

Tatiana Clouthier tuvo un papel francamente malo al frente de esta dependencia, a su poca preparación se le sumó una visión equivocada de su responsabilidad. Se corrigió muy bien con el nombramiento de Raquel Buenrostro.

Esta mujer, que ya había mostrado su valía en el SAT, donde logró que la recaudación creciera, incluso a pesar de la caída económica por la pandemia, ha jugado un papel destacadísimo en la Secretaría de Economía.

Ha logrado detener las constantes presiones en materia comercial de Estados Unidos y Canadá mediante un diálogo canchero, en el que se evitan los exabruptos y los temas se pueden ir resolviendo, incluso dijo que, en los desacuerdos en el tema energético, con la decisión de la SCJN, presidida por Norma Piña, se logró desactivar ese problema, al grado de afirmar que, muerto el perro, se acabó la rabia.

REMATE HACENDARIO

En la Secretaría de Hacienda también han sido muchos los cambios, pero tienen una línea común: la creciente preponderancia de Gabriel Yorio, quien ha sido subsecretario de los dos titulares más recientes.

Ayer mismo, el PAS les informó que Mathias Cormann, secretario general de la OCDE, estuvo en la presentación de la evaluación de la economía mexicana, a pesar de que Rogelio Ramírez de la O no estuvo presente. Era lo mismo que no hubiera estado, porque sólo le habían dado una reunión de pocos minutos al representante de las economías más poderosas del mundo.

El PAS conversó con Yorio en Imagen Radio y el subsecretario de Hacienda le dijo que, hacia adelante, no es necesaria una reforma fiscal, como han asegurado muchos analistas, sino que es mucho más importante que más personas entren a la formalidad y que los que ya están registrados cumplan con sus obligaciones debidamente.

En cuanto a los titulares de esta dependencia, es necesario recordar que Carlos Urzúa tronó muy rápidamente con el gobierno por grandes diferencias conceptuales. Arturo Herrera salió de la dependencia engañado, con la promesa de que sería el gobernador del Banco de México y luego el Presidente cambió de opinión, guiado por inconfesables intrigas.

Ramírez de la O es un hombre muy cercano al Presidente que abiertamente había dicho que no quería ser secretario de Hacienda. Hoy parece que ahí está porque la baraja se hizo corta y realmente no disfruta esta posición pública. Muchos son los que dicen que no le gustan las reuniones de trabajo.

REMATE COMUNICACIONES

En la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes también se registraron muchos ajustes. Primero estuvo Javier Jiménez Espriú, quien tuvo, en su momento más notorio, que ser cómplice, por acción y omisión, del más grande error que haya tenido esta administración en materia económica: la cancelación del NAIM, a la que se opuso en privado junto con Urzúa. No sólo es un error que seguirá teniendo elevados costos financieros para la siguiente administración, sino que contribuyó a crear un clima muy adverso para las inversiones.

Tras la salida de Jiménez Espriú, en un arranque de ego, el Presidente optó por un hombre que, desgraciadamente, no pudo ejercer el cargo debidamente debido a su enfermedad. El paso de Jorge Arganis es difícil de juzgar, pero sí es relevante decir que todo el tiempo la dependencia fue bien gestionada por Jorge Nuño.

Muchas son las virtudes del actual titular de la SICT, que todavía ayer dijo que el programa de ferrocarriles estará terminado antes del fin de la administración. Es importante destacar que hizo un compromiso similar en materia de carreteras, por lo que no se entiende la grilla que algunos le han hecho.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube