David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Mar, 2024

Modus operandi

Hace unos días el Padre del Análisis Superior le informó que muchos bancos habían cerrado sus llaves de crédito en Nayarit ante una oleada de corrupción en la que participan notarios, autoridades locales y del estado, así como delincuentes que aprovechan el crecimiento que está teniendo Bahía de  Banderas. El asunto ha sido minimizado por el gobierno que encabeza Miguel Ángel Navarro como por la Asociación de Bancos de México, presidida por Julio Carranza, diciendo que se trata de casos aislados u ofreciendo que se tomarán medidas como utilizar códigos QR, que darían transparencia.

El error principal de no dar la importancia que tiene este asunto es que Nayarit y sus habitantes se están quedando fuera de las líneas de crédito y, como diría algún director de banco, corriendo el riesgo de regresar a la época de las cavernas.

El PAS se ha dado a la tarea de investigar el modus operandi de quienes hoy están buscando defraudar a las instituciones de crédito bajo un esquema que opera así:

Una gran concentración de créditos empresariales que tienen socios comunes y créditos hipotecarios que tienen altísimos niveles de cartera vencida.

En una carta enviada al presidente del Colegio de Notarios de Jalisco, José Eduardo Natera López, por un grupo de esta profesión integrado por los notarios Pablo Prado Blagg, Salvador Guillermo Plaza Arana, Jorge Luis Ramos Uriarte y Pablo Alejandro Prado puede leerse:

“Acudimos para informarle que hemos detectado varias operaciones posiblemente fraudulentas, de las cuales ya se informó a la autoridad competente a fin de deslindar responsabilidades, celebradas respecto de inmuebles ubicados en la Rivera Nayarit”. Señalan a Inmobiliaria Pamaragom, Arquitectura de Proyectos e Insumos, Condotel B Nayar, Administradora Inmobiliaria de Alto Valor y establecen que “dichas operaciones fueron en su mayoría otorgadas por el señor Rafael Gómez Velasco y promovidos por José Eduardo Perdomo e Ivan Getsemani Morales Sánchez”.

Este aviso de los notarios de Jalisco deja muy claro que quienes hablan de casos aislados, porque se trata de un grupo de empresas que identifican a través de nombres y apellidos de sus operadores, se equivocan o pecan de muy buena fe. Se trata de una organización que estaría operando al margen de la ley que, para ser posible, requiere de la participación no sólo de los presuntos delincuentes, sino también de autoridades y de notarios que han prostituido su profesión.

Por su parte, los bancos han integrado una red para advertirse de esta práctica que si bien no ha dañado fuertemente sus activos, sí está implicando que el crédito para casi cualquier actividad en Nayarit, no sólo en la frontera con Jalisco, esté prácticamente detenido.

REMATE FALSO

Alguien, que ojalá no sea vocero oficial de Nu México, se acercó en buena ondita a preguntar quién estaba atrás de la campaña de la sofipo (que no banco) que encabeza Iván Canales. Si eso es lo que creen están peor de lo que se ven.

Estuvieron haciendo actividades reservadas a los bancos y estiraron demasiado la liga, a tal grado que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, encabezada por Jesús de la Fuente, les pidió que se convirtieran en una institución de crédito o abandonaran las prácticas indebidas que estaban haciendo. Les hicieron creer a los más ingenuos algo así como que, debido a su éxito, se iban a convertir en institución de crédito y luego les dijeron a todos quienes quisieron escucharlos que iban muy bien en este nuevo paso. La realidad es que cada vez las cosas se ven peor. Olvídese de su intento de ser banco, como sofipo están teniendo gravísimos problemas para ocultar toda la mugre que han venido acumulando en sus cajones.

El PAS reitera lo que dijo ya hace muchos meses: Nu camina para convertirse en la próxima gran tragedia del sistema financiero mexicano.

REMATE POPULISTA

Con el comienzo de las campañas electorales parecería que se ha soltado una onda populista en muchos de los candidatos. Ante la disputa por la bandera de las pensiones para adultos mayores, Clara Brugada decidió lanzarse a prometer más que nadie: ofreció que se entregue a partir de los 57 años. Sin cuestionar la viabilidad de la promesa de campaña, el Padre del Análisis Superior les pide a los votantes que no se dejen guiar por la ilusión sino por lo que sí es viable.

REMATE ACAPULQUEÑO

El abierto mexicano de tenis que se realizó la semana pasada en Acapulco fue visto con mucha atención por muchos, ya que permite hacer una medición más o menos certera de cómo se está dando la recuperación en ese puerto.

Quizá un resumen adecuado sería decir que hay gente que está poniendo un gran esfuerzo para recuperar la normalidad, como Mundo Imperial o los miembros de la ABM, pero que todavía falta un camino larguísimo.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube