David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Mar, 2024

Política monetaria

Es bueno poner mucha atención en la próxima decisión de política monetaria en al menos algunos de estos aspectos.

La decisión en sí misma. Hoy no es claro si los miembros de la Junta de Gobierno, por consenso o por mayoría, tomarán la decisión. Como le ha informado el Padre del Análisis Superior las minutas dejan claro que hay dos visiones sobre un ajuste fino en la próxima reunión. Darlo por hecho es un error.

También será muy relevante ver en la decisión de la política monetaria el tono del discurso, en el que, es de esperarse, se mantenga una línea consistente con bajar la inflación a la meta por sobre todas las cosas.

REMATE MEMORIOSO

“Nunca, nunca, nunca mientas. Si lo haces, todo se vuelve mucho más difícil que aquello que trataste de evitar”. Ese axioma lo repetía con mucha frecuencia Luis Robles Miaja a sus colaboradores; estaba convencido que esconder la verdad o tratarla de evitar siempre terminaba generando mayores problemas que los que se trataba de eludir.

Este hombre dejó una huella indeleble durante más de 30 años dentro del sistema financiero, ya que no sólo fue pieza fundamental en la construcción de lo que hoy es BBVA México, dirigido por Eduardo Osuna, sino en el salvamento del sistema financiero en la década de los 90; sabía que faltar a la verdad, transformándola o buscando darle la vuelta, era peor.

En muchas ocasiones, Robles Miaja conversó con el Padre del Análisis Superior sobre el desprecio que producen líderes de iniciativa privada, empleados bancarios, que no sostienen en público lo que dicen en privado o que quieren convencer a alguien off the record en una comida, que sean los otros lo que digan lo que ellos piensan. Esa práctica de arrastrarse públicamente ante el poder y buscar que sean otros los que hablen por ellos desgraciadamente está muy arraigada entre los miembros de la Asociación de Bancos de México.

Son muchos los funcionarios y empleados bancarios quienes, desgraciadamente, siguen recurriendo a frases como: “te malinformaron”, pero que se niegan a decir públicamente lo que, según ellos, son los hechos. Lo que no se puede decir de frente y sostenerse es un chisme; pretender que otros lo propaguen extraoficialmente, una cobardía.

También es un error grave que, en una relación con una fuente, el periodista sólo exista para aplaudirles, mentir para cubrir los errores de otros o repetir como propio lo que la fuente de información no se atreve a decir públicamente. 

Lecciones de vida, comportamiento empresarial y ética, como las que daba Robles Miaja, se extrañan muchísimo.

REMATE POPULISTA

Xóchitl Gálvez y su equipo de campaña sostienen que cuando ganen las elecciones van a retomar la construcción del aeropuerto de Texcoco. Preocupa que pueda tratarse de una oferta de carácter político que no esté sustentada en lo que más conviene a México.

El acto fundamental del gobierno saliente fue eliminar la construcción de ese aeropuerto, que se trató de una decisión profundamente equivocada y sus consecuencias siguen siendo pagadas no sólo por los usuarios del servicio aéreo, sino todos los mexicanos. Sin afán de detenerse mucho, es necesario recordar que el gobierno sigue pagando unos bonos que hoy no financian nada y se tienen que tapar los huecos financieros del AICM, todavía encabezado por Carlos Velázquez Tiscareño, con aportaciones directas de capital, y que se han invertido muchos recursos en convertir al AIFA, que dirige Isidoro Pastor, en un aeropuerto de carga, donde parece que está su vocación principal, y no en el transporte de pasajeros en el que tienen graves problemas.

Sea como sea, el gobierno ya se hizo del control del aeropuerto de Toluca, lo que permitiría crear un sistema aeroportuario en el Valle de México, que se prometió desde antes que esta administración estuviera en el poder.

REMATE CHINO

Es de llamar la atención el buen trabajo que está haciendo el embajador de México en China para que, efectivamente, se aproveche el nearshoring. Jesús Seade ha tenido un gran éxito en hacer que ambas culturas se conozcan y que con base en ello se vaya generando confianza para la inversión.

Una señal de este buen clima es el anuncio de que regresarán los vuelos directos entre ambos países a través de China Southern Airlines que tendrá dos frecuencias semanales a partir del mes próximo. Seade está trabajando para que no sólo exista está ruta ente la CDMX y Shenzhen, que es una ciudad que tiene un crecimiento muy dinámico, sino que también se logren vuelos con las ciudades de Beijing y Shanghái.

REMATE DESEO

El Padre del Análisis Superior le envía un abrazo solidario a los familiares y amigos del periodista Jaime Barrera, con el deseo de que pronto regrese bien con los suyos y continúe con su trabajo en los medios de comunicación.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube