David Páramo

Análisis superior

David Páramo

15 Feb, 2024

Política no monetaria

La política monetaria que sigue el Banco de México, gobernado por Victoria Rodríguez, prácticamente no puede hacer nada en contra de dos factores que ciertamente están impulsando el crecimiento de los precios y limitan la posibilidad de converger a una inflación del 3% en la primera mitad del año: sequía e inseguridad.

El primero de ellos es el impacto de la sequía en la formación del nivel general de precios. No puede atacarse desde la política monetaria un hecho altamente probable, pero que no se sabe de qué manera impactará en el nivel de precios. Las interrogantes son verdaderamente elevadas. El segundo es la normalización de las actividades ilegales en el costo de la producción, transporte y comercialización de mercancías. El cobro de cuotas por parte del crimen organizado está generando presiones que se están registrando en los diversos puntos de la cadena y que terminan dañando al consumidor.

Independientemente de las muchísimas ventajas que tiene someter a la ley a los criminales, también lo tiene en el combate a la inflación. Sería muy bueno que las acciones del gobierno fueran tan efectivas como las decisiones de política monetaria.

REMATE INJUSTIFICADO

Absolutamente nadie puede decir con verdad que Gabriel Contreras actúa de una manera poco ética o que tiene un conflicto de interés por haber sido presidente del IFT y ahora ser directivo de AT&T, que dirige Mónica Aspe Bernal.

No tiene ningún sentido caer en implicaciones de índole moral, las cuales corresponden a visiones particulares, cuando se habla de la forma en la que una persona ejerce su profesión y, con ella, sostiene a su familia. Lo que corresponde sería determinar si cumple o no con la ley.

Luego de haber trabajado con excelencia en favor de los consumidores de telecomunicaciones (en este momento, el Padre del Análisis Superior no se detendrá a enumerar sus aciertos), cumplió estrictamente el proceso que marca la ley para que un regulador ingrese a la iniciativa privada. Cuando terminó su periodo al frente del IFT tomó casi un año sabático como maestro de la Escuela Libre de Derecho y, el año siguiente, como miembro de una firma internacional de abogados. Al haber cumplido con el tiempo que marca la ley, recibió la invitación de AT&T para encargarse de una serie muy variada de asuntos.

No sólo es el abogado general de la empresa de telecomunicaciones, sino también vicepresidente de Asuntos Regulatorios, Asuntos Internos y de Responsabilidad Social. Sin duda, un gran paquete de responsabilidades que ha venido solventando muy bien. Quienes son afectos a buscar explicaciones o creer en conspiraciones opinan que quizá la molestia en contra de Contreras proviene de que, como presidente del IFT, generó por primera vez una competencia efectiva en el sector de las telecomunicaciones.

No sólo ahí están los datos, sino la afirmación de Carlos Slim en el sentido de que la operación de Teléfonos de México ya no es rentable, pero que no lo van a vender porque así lo acordó la familia.

Una segunda especulación tiene que ver con los buenos resultados que ha logrado AT&T en los últimos días. Quienes apoyan esta versión sostienen que si se comparan los más recientes reportes financieros de AT&T y de Telcel, que dirige Daniel Hajj, resulta que la primera ha crecido más en clientes, tanto de prepago como de pospago. De acuerdo con el PAS, no importan las consideraciones subjetivas sobre las decisiones de vida de Contreras o cualquier otra persona; lo relevante es lo mucho que aportó como servidor público y lo que está haciendo por sus actuales empleadores.

REMATE NOSTÁLGICO

Parecería que Manuel Sánchez extraña demasiado su paso como subgobernador del Banco de México. Con una insistencia pública que no tuvo cuando perteneció al máximo órgano de la institución autónoma, este hombre quiere, un día sí y otro también, corregirle la tarea al pleno que encabeza Victoria Rodríguez. Con mucha frecuencia confunde sus interpretaciones personales sobre las minutas de la Junta de Gobierno del Banco de México con líneas de acción que deberían tomar los actuales responsables de este trabajo.

REMATE PRESIONADO

Según el líder del Frente Ferrocarrilero de Reconstrucción Sindical, Eduardo Canales, asegura que mañana el gobierno firmará un decreto que le va a dar 6,000 millones de pesos a este grupo como respuesta a los bloqueos con los que habían amenazado, pero suspendieron.

El líder del frente asegura que ése es el acuerdo al que llegaron con la secretaria de Gobernación, Luisa Alcalde. Es necesario seguir con mucho cuidado esta reunión, puesto que parece prácticamente imposible que el gobierno firme un decreto de este tipo. Pronto se saldrá de dudas.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube