David Páramo

Análisis superior

David Páramo

13 Feb, 2024

Preocupa Nu

Tal y como lo ha venido anticipando en este espacio el Padre del Análisis Superior, los de Nu están teniendo muchos más problemas de los que imaginaron para cumplir con los requerimientos de las autoridades financieras y convertirse en un banco. Como recordará, esta empresa de origen brasileño y dirigida en México por Iván Canales, tuvo una muy buena entrada al país bajo una publicidad que, por lo menos, debe ser considerada como engañosa.

Se hacen llamar comercialmente Nubank como su matriz, pero en realidad en México únicamente están registrados ante las autoridades como una sociedad financiera popular. Con esta categoría no deberían presentarse como banco y dejar en claro que son diferentes los riegos que asume un depositante cuando no tiene la protección del sistema financiero.

A falta de cumplimiento de las normas han hecho una campaña de medios de comunicación según la cual tienen más de cuatro millones de clientes como si eso diera seguridad, por el contrario, lo que hace ver es el tamaño del riesgo en el que están quedando los depositantes que están siendo engañados.

El decir que son un banco que no tiene una sola sucursal o narrar su experiencia en Brasil, al final del día sólo puede hacer que la gente pueda caer en el error de que se trata de una institución debidamente regulada, como un banco. Han dicho que, por ejemplo, tanto para el Banco de México como para Hacienda, encabezados respectivamente por Victoria Rodríguez Ceja y Rogelio Ramírez de la O, no implica absolutamente nada.

Desde hace muchos años, la política en materia de banca ha sido la de autorizar a quienes cumplan con los requisitos sin ninguna limitación. Actualmente hay más de 50 bancos operando en el país y algunos de ellos tienen hasta dos licencias bancarias.

Banorte y Citibanamex tienen dos licencias bancarias: los encabezados por Marcos Ramírez para Bineo, el primer neobanco (entendido como un banco totalmente digital) y los encabezados por Jane Fraser para operar Citi como banco de inversión, que será encabezado por Álvaro Jaramillo, y Banamex, que seguirá bajo la conducción de Manuel Romo.

En protección a los intereses de los clientes y la salud del propio sistema financiero, las autoridades están dando un seguimiento muy puntual a la intención de Nu de convertirse en un verdadero banco y, según parece, les está costando mucho más trabajo del que ellos hubieran supuesto.

REMATE RECUPERADO

La AMDA, que tiene como presidente ejecutivo a Guillermo Rosales, dio a conocer datos de ventas de vehículos pesados en enero que confirman, sin lugar a ninguna duda, la reactivación de la economía y la buena salud del sistema financiero.

La venta de tractocamiones en enero tuvo su nivel más alto de la historia. La de carga y autobuses registró el mejor nivel desde 2007, con un crecimiento mensual superior a 30%. Mucho más allá de los discursos, estos datos que provienen de la iniciativa privada sólo confirman que las empresas están entrando en una época de expansión.

REMATE CONFUSO

Para algunos, es difícil comprender por qué los líderes en el Congreso de PRI, PAN y PRD están a favor de la reforma en pensiones, si fue enviada en el megapaquete de reformas que presentó el Presidente a principios de mes.

Se han confundido en creer que se trata de un juego de engaños y contraengaños por parte de los partidos políticos cuando el tema debería ser mucho más sencillo. Atrás de los discursos oficiales, que generaron una fuerte aversión, el hecho es que la reforma está bien hecha.

Busca cubrir a un grupo de trabajadores, dentro de la economía formal, de los más bajos ingresos que de una u otra manera tienen tasas de reemplazo ya bastante elevadas, puesto que se trata de los que tienen ingresos mensuales menores a los 16 mil 700 pesos.

No se equivocó Claudia Sheinbaum cuando dijo que el impacto presupuestal vendría hasta principio de la próxima década, pero tampoco los que dijeron que se tienen que hacer otras cosas para quienes están en la economía informal.

No todo se trata de las elecciones, puesto que la reforma presentada es bastante razonable, cuando se le quita todo el ruido político.

REMATE TRADICIONAL

Como es tradición, Carlos Slim hizo su anual conferencia de prensa en la que recordó su trayectoria como empresario y hubo muchos quienes quisieron encontrarle vetas políticas y/o chismosas. La realidad fue mucho más sencilla que eso.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube